Análisis Generation Zero, supervivencia cooperativa retrofuturista (PS4, Xbox One, PC)

Un interesante shooter que se disfruta plenamente en cooperativo pero que desaprovecha sus estimulantes elementos jugables y narrativos.
Generation Zero
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Avalanche Studios, creadores de Just Cause 4 o el inminente Rage 2, son los responsables de Generation Zero. Este nuevo videojuego es una de las apuestas más personales de la desarrolladora sueca, que ha creado un título "independiente" con valores de producción AAA. Esto ha dado como resultado un inmersivo y solvente shooter en primera persona con una genial ambientación, pero que se ve muy lastrado por sus numerosas deficiencias jugables y narrativas.

Directo a las 19:00

Colaborar y luchar

Generation Zero ofrece la posibilidad de jugar en solitario, por lo que aquellos que busquen una aventura más personal podrán enfrentarse a este despiadado mundo sin ayudas. Sin embargo, el título ha sido diseñado para ser disfrutado con hasta cuatro jugadores en cooperativo online (ya sea mediante matchmaking o invitando a nuestros amigos). Un enfoque que acaba siendo imprescindible para disfrutar plenamente de la aventura.

Al morir podremos ser reanimados por nuestros compañeros o utilizar una jeringa para revivir.

En solitario la dificultad del título es muy elevada debido a la gran cantidad de enemigos existentes, su peculiar IA y la escasa munición disponible. Esto hace que la única forma de superar los desafíos más exigentes sea añadiendo más jugadores para aumentar la potencia de fuego, ya que nuestra habilidad no será suficiente y acabaremos desesperándonos. Este error en el diseño acaba siendo determinante, pues desequilibra irremediablemente la experiencia de juego en solitario.

Intentando sobrevivir

Ya sea en solitario o en compañía, Generation Zero ofrece un estilo de juego directo, abriendo ante nosotros un inmenso mundo abierto que exploraremos libremente. En nuestro avance nos iremos encontrando con todo tipo de robots enemigos como pequeñas garrapatas mecanizadas o enormes tanques de combate equipados con lanzamisiles.

Existen distintas misiones secundarias repartidas por el mapa.

La presencia de las máquinas es intimidante, aunque hay una escasa variedad de enemigos y su inteligencia artificial es muy limitada. Estos problemas con la IA se reflejan tanto en el combate como durante las fases de sigilo. Si decidimos enfrentarnos frontalmente veremos que son bastante agresivos, pero también que sus comportamientos son básicos y con algunos errores, pudiendo evitar los conflictos simplemente ocultándonos dentro de una casa.

Si optamos por el sigilo la cosa no mejora, ya que la percepción sonora y visual de las máquinas es limitada y bastante aleatoria. Además, tampoco contamos con habilidades para el sigilo, por lo que la ocultación simplemente retrasa los enfrentamientos. En este sentido, hay algunos objetos de distracción en el inventario que podremos utilizar, aunque son escasos y cuestionablemente efectivos.

Esta habilidad especial nos permite analizar las características de los enemigos.

Descubriendo la historia

Uno de los puntos fuertes de la aventura es su atractiva ambientación audiovisual, consiguiendo una atmósfera única. Narrativamente estamos en 1980 dentro de un futuro alternativo en el que Suecia ha decidido armarse con la mejor tecnología después de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. La historia comienza con el regreso de nuestro protagonista tras unos días en una isla cercana, encontrando a su vuelta que todo el mundo ha muerto o desaparecido y que Suecia está dominada por las máquinas.

Esta sorprendente ambientación postapocalíptica nos atrapa desde el primer momento, sobre todo gracias al genial diseño de producción y a una sobresaliente banda sonora ochentera. Nuestra forma de descubrir lo que ha sucedido será recogiendo pistas y adentrándonos en distintas instalaciones en busca de información. Sin embargo, aunque el concepto inicial parece interesante, a las pocas horas acaba perdiendo toda su fuerza, mostrando que estamos ante una historia tan vacía como su mundo.

Las localizaciones se repiten constantemente a lo largo de todo el mapa.

Un entorno desolado

El mundo abierto de Generation Zero es enorme, ofreciéndonos multitud de zonas para explorar. Inicialmente esta inmersiva experiencia funciona bien, el problema llega al descubrir que todo el mapa está enormemente vacío. Esto reduce sustancialmente la exploración ante la ausencia de contenido jugable, lo que acaba provocando un avance rápido y sin interés.

Las misiones de la historia se activan al llegar a distintas localizaciones, pero son muy sencillas y repetitivas, algo que también sucede con la información adicional que hace avanzar la trama. También hay algunas zonas seguras repartidas por el mapa, lugares que nos permitirán utilizar el viaje rápido para evitar largos desplazamientos y reaparecer en caso de morir.

Tendremos que descubrir previamente los refugios para utilizar el viaje rápido.

El diseño de las localizaciones es tremendamente parecido, encontrando siempre las mismas edificaciones y elementos por todo el mapa. Aún así, será fundamental explorar bien cada rincón, ya que habrá multitud de objetos para nuestro inventario. No solo será importante conseguir armas, accesorios y munición, sino también botiquines y elementos de distracción fundamentales para sobrevivir.

En cooperativo cada jugador encontrará objetos diferentes por el escenario, un elemento clave para evitar disputas innecesarias. También será posible compartir cualquier objeto, aunque la practicidad de los menús es muy cuestionable, ya que el diseño es poco intuitivo y presenta limitaciones importantes en la gestión, errores que con el paso de las horas se vuelven muy molestos.

Los árboles de habilidad permiten especializar a nuestro personaje.

Progresando para sobrevivir

A medida que avancemos subiremos de nivel y obtendremos puntos de desbloqueo para los cuatro árboles de habilidad disponibles: Combate, Apoyo, Supervivencia y Tecnología. Cada uno nos permite obtener distintas mejoras, como aumentar la velocidad de apuntado, recuperar más vida usando botiquines o, por ejemplo, desbloquear funcionalidades especiales.

Generation Zero también permite personalizar la apariencia visual de nuestro personaje (hombre o mujer) . Además de poder modificar multitud de elementos decorativos para conseguir un aspecto único, algunas de estas prendas y complementos también nos otorgan ventajas jugables como reducir el sonido al correr o minimizar el daño sufrido por ciertos elementos.

Los señuelos ofrecen una pequeña ventaja para evitar enfrentamientos innecesarios.

También las armas y complementos que vayamos encontrando tendrán diferentes rangos y estadísticas, siendo indispensable gestionar correctamente nuestro inventario para conseguir la mayor eficacia posible. El manejo de todas las armas es preciso y ágil, contando entre nuestro arsenal con escopetas, pistolas, rifles de francotirador o fusiles, aunque deberemos cuidar muy bien la escasa munición disponible.

Una ambientación única

Gráficamente estamos ante un videojuego sobresaliente. Para conseguirlo han utilizado el motor gráfico APEX, el cual es capaz de recrear un mundo abierto enorme y sin tiempos de carga. Además, incluye ciclos día/noche y cambios meteorológicos muy bien recreados. La iluminación también es sorprendente y se hace un gran uso de las partículas, consiguiendo con ello estampas muy realistas.

Visualmente es muy llamativo y tiene un rendimiento estable.

La parte negativa es que hay muy poca interacción con los entornos y una excesiva repetición de los modelados, lo que provoca una inevitable sensación de repetición. El título ofrece un gran rendimiento en PC, manteniendo estable una tasa de 60 fotogramas por segundo y una resolución de 4K, pudiendo también disfrutar de la aventura en PS4 y Xbox One.

El videojuego llega completamente traducido al castellano, consiguiendo con ello una mejor inmersión. Además, la banda sonora ochentera encaja a la perfección con la peculiar atmósfera del título. Finalmente, debemos destacar el gran trabajo realizado con los efectos de sonido en armas y robots, disfrutando con una enorme contundencia en este apartado.

Los distintos climas han sido muy bien recreados a nivel visual.

Conclusión

Generation Zero es un interesante shooter en primera persona con una llamativa ambientación ochentera que, aunque se puede jugar en solitario, está pensado para ser disfrutado en cooperativo con hasta cuatro jugadores. Gracias a esta colaboración el avance es más ameno y se consiguen paliar muchas de las deficiencias jugables y narrativas, ya que la colaboración nos hará vivir nuestras propias aventuras.

Sin embargo, irremediablemente estamos ante un videojuego mal diseñado, muy exigente y excesivamente repetitivo si lo afrontamos en solitario, convirtiéndose este enorme mundo en un lugar poco interesante. Por lo tanto, salvo que seas muy fan del género o pienses disfrutarlo con varios amigos, encontramos muy pocos motivos para recomendarte la nueva obra de Avalanche Studios.

Hemos realizado este análisis en PC con dos códigos de descarga facilitados por Dead Good Media.

Alfonso Arribas

6.3