Análisis FIFA 21, puliendo el buen fútbol (PS4, Switch, Xbox One, PC)

EA Sports nos trae una nueva entrega de la saga FIFA con mejoras dentro del césped y con bastantes cambios en los modos de juego.
FIFA 21
·
Actualizado: 9:38 6/10/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.
Otros análisis: Xbox Series X/S y PS5

Un año más tenemos con nosotros, fiel a su cita, FIFA 21, el simulador de fútbol de EA Sports que este año nos llega tanto para la presente generación de consolas como también para las consolas del futuro (PS5 y Xbox Series X/S) que saldrán el próximo mes de noviembre intentando traernos el mejor fútbol posible en un videojuego.

En Vandal hemos podido jugar durante más de una semana a esta nueva entrega y, durante las próximas líneas, vamos a hablaros de los retoques que tiene dentro del terreno de juego y de los cambios que ha sufrido fuera de este sobre todo en el modo Carrera que va a encantar a todos los que pasasen horas y horas en esta parte de FIFA que es la que más trabajo tiene tras sus espaldas en esta entrega.

Videoanálisis

Cambios que mejoran la fórmula y errores del pasado

FIFA 21 no es una revolución con respecto a su entrega anterior pero sí tiene varios cambios que mejoran la fórmula así como hereda algunos errores ya persistentes en la fórmula FIFA que EA Sports aún no ha podido solucionar en esta generación y que esperemos que se arreglen en próximos juegos.

En la parte positiva nos encontramos sobre todo con varios aspectos ofensivos, destacando los desmarques creativos, una nueva opción ofensiva que nos permite dirigir los desmarques de nuestros compañeros para romper mejor la defensa rival. También nos encontramos con lo que nosotros hemos bautizado como inteligencia posicional de los jugadores que hace que se ofrezcan mejor a los pases o que no caigan fácilmente en la trampa del fuera de juego, lo que nos dará mejores oportunidades de marcar goles. A nivel defensivo también nos encontramos con ciertas mejoras que, sobre todo, se notan cuando un defensa quiere interceptar una pelota, estirando de forma realista sus piernas para intentar interceptar un tiro o un pase del rival.

Las mejoras en los desmarques o la inteligencia posicional de los jugadores son dos cambios muy evidentes que mejoran la jugabilidad de la saga.

También nos encontraremos con nuevos regates y con los movimientos de este FIFA 21 que son más fluidos que nunca, siendo una delicia observar cómo los jugadores bailan sobre el césped moviéndose grácilmente por todo el terreno de juego. El motor de colisiones, sin embargo, sigue teniendo algunas carencias y en ocasiones nos encontramos con choques un tanto extraños y exagerados, un error que no llega al nivel de otros años pero que sigue presente en esta edición. En este sentido, otro aspecto que no nos ha gustado demasiado es que los jugadores parecen no tener peso alguno, comportándose como muñecos de paja en algunos choques.

Si pasamos a fijarnos en la física de la pelota el trabajo de EA es bueno en las últimas entregas del juego, aunque en ocasiones sigue pareciendo un tanto ligera, con tiros demasiado potentes. Además los porteros encajan gol de forma demasiado sencilla y dejan muy descubierto, sobre todo, el palo del portero, viendo como en numerosas ocasiones los delanteros eran capaces de batir a los metas por esa parte de la portería, algo que por suerte se debería de poder arreglar con facilidad en un parche post lanzamiento.

FIFA 21 es el mejor FIFA en el terreno de juego, con algunos cambios muy interesantes que pulen y mejoran la experiencia de la saga, pero sigue arrastrando algunos errores del pasado que esperemos que se solucionen en las próximas entregas del simulador.

Carrera sufre muchos cambios y mejoras que os van a permitir disfrutar de la mejor experiencia en este modo de juego.

Carrera se pone a nivel TOP

Fuera del terreno de juego FIFA 21 muestra también todas sus virtudes con modos de juego muy logrados, bien presentados y tremendamente divertidos que nos ofrecen tantas posibilidades que los amantes del balón jamás se cansarán de jugar, una vez más, a esta nueva entrega del simulador de fútbol.

El modo que más cambios sufre este año es Carrera que tiene un buen puñado de mejoras que nos han encantado y que nos van a dar muchísimas posibilidades para disfrutar de una experiencia única sobre todo cuando jugamos como entrenador intentando llevar a nuestro equipo favorito o quizás a un humilde equipo de nuestra ciudad hacia la gloria.

Uno de los cambios más importantes en este sentido lo tenemos en la manera de vivir y jugar los partidos pudiendo optar por un modo simulación que o bien nos llevará al resultado final directamente o nos permitirá ir viendo el partido desde una pizarra de entrenador con el tiempo acelerado, permitiéndonos intervenir y ponernos a jugar en cualquier momento del partido si vemos que nuestro equipo necesita un poco de nuestra mano. El tiempo que tardamos en pasar de la pizarra al césped es casi instantáneo y es todo un acierto darnos esta posibilidad. Además, también podemos hacerlo al revés y una vez tengamos el partido encarado podemos ir a la "pizarra" y disfrutar de la simulación del resto del encuentro.

También se nos ofrecen mejoras en la evolución y entrenamiento de los jugadores para poder forjar futbolistas adecuados para nuestro equipo, pudiendo cambiar su posición o, si son jóvenes, ir puliendo diamantes en bruto para que acaben encajando como anillo al dedo en nuestro sistema. Los traspasos también se han visto mejorados con más opciones y posibilidades que nos harán sentir como unos auténticos magnates del fútbol siendo muy importante las negociaciones durante nuestra aventura en el modo Carrera.

Clubes Pro y Volta también tienen su dosis de mejora

Otros dos modos muy populares de FIFA 21 que también reciben mejoras son Clubes Pro y Volta. Comenzando por Clubes Pro, tendremos más posibilidades a la hora de personalizar los jugadores controlados por la IA que pertenecen a nuestro club pudiendo modificar el aspecto visual, el nombre o la equipación de los mismos. Además también tendremos más libertad a la hora de personalizar las tácticas y los planes de juego para nuestro equipo pudiendo guardar hasta cinco tácticas o formaciones predeterminadas.

En cuanto a Volta, es uno de los modos de juego que repite después de su éxito el año pasado mejorando diferentes aspectos como las filigranas, los regates, los tiros y la defensa, aunque lo más destacado (además del modo historia) es la posibilidad de jugar con amigos a través de internet con equipos de Volta, pudiendo jugar con hasta 4 amigos o miembros de la comunidad para jugar encuentros de 5 contra 5. Volta sigue siendo un modo de juego divertidísimo que se pule con respecto al año pasado y que nos ofrece un gran respiro con respecto al fútbol más realista de los otros modos de juego.

Volta repite este año con ciertas mejoras y cooperativo para hasta 5 jugadores. Sigue siendo divertidísimo.

FUT, un modo de juego genial… que depende demasiado de los micropagos

FUT es un año más el modo estrella de FIFA 21 siendo una auténtica delicia llena de posibilidades, con partidos amistosos llenos de reglas alternativas que nos sacarán más de una sonrisa, partidos cooperativos, contra rivales online, contra la propia IA… y un montón de posibilidades a la hora de personalizar nuestro estadio que se convertirá en la auténtica casa de nuestro equipo, pudiendo escoger el color de las gradas, los tifos y otro gran puñado de opciones, además de otros ajustes y mejoras que se aplican a todas las vertientes que nos ofrece este modo.

El problema de FUT es que sigue dependiendo demasiado de los micropagos y que está muy mal balanceado con respecto a aquellos que no quieren o no pueden pagar por conseguir más sobres y mejores jugadores. Esto ha sido una tendencia durante los últimos años y si nos fijamos en otros simuladores deportivos (NBA 2K o PES) el juego de EA Sports es el que tiene el peor balance con los micropagos, algo que puede frustrar a muchos jugadores de este, por lo demás, genial modo de juego.

FUT nos permitirá modificar el estadio con todo lujo de detalles e incorpora otras mejoras aunque los micropagos siguen estando demasiado presentes.

Continuidad a nivel técnico

A nivel técnico FIFA 21 es un juego continuista con respecto a la edición anterior. No esperéis grandes retoques a nivel visual más allá de nuevas animaciones y de los retoques que se han realizado tanto en las mismas como en el motor de colisiones. Se trata de un aspecto visual atractivo, aderezado además con todos los grafismos oficiales, tifos, efectos del estadio y un "envoltorio" atractivo, aunque ya se notan ciertas carencias a nivel gráfico sobre todo en la recreación del césped que luce un tanto artificial y en la iluminación del terreno de juego por la noche.

En cuanto a los comentarios y la banda sonora nos seguimos encontrando con un trabajo excelente en todos los aspectos, con música variada y de gran calidad y comentarios bastante carismáticos de los ya habituales Manolo Lama o Paco González, además de contar con otras voces como la de Nira Juanco, que es la primera comentarista femenina presente en el juego.

A nivel técnico estamos ante un juego continuista así que no esperéis grandes mejoras más allá de nuevas animaciones y mejoras en el motor de colisiones.

Con acceso "gratis" a la versión next-gen

Por último antes de pasar a las conclusiones queremos destacar que todos los que compren FIFA 21 para PS4 o Xbox One tendrán acceso a la versión del juego para PS5 o Xbox Series X de forma completamente gratuita, un buen gesto de EA Sports que creemos que había que remarcar en el análisis. Eso sí, tened en cuenta que solo podréis acceder de forma gratuita al FIFA 21 next-gen si compráis una consola de la misma familia en esta generación y en la próxima (es decir, que si compráis el juego para PS4 lo tendréis gratis en PS5 con todas las mejoras y ajustes).

FIFA 21 no representa un salto tan grande como el que hemos visto en otras entregas de la saga, pero sin embargo pule las suficientes cosas dentro del terreno de juego como para notar el cambio, sobre todo gracias al nuevo sistema de desmarques y a la inteligencia posicional de los jugadores, así como otros retoques aquí y allá que nos dejan disfrutar de un gran fútbol, aunque también siguen presentes algunos fallos típicos en la saga y nos ha parecido que los porteros a veces ceden demasiados goles por su palo.

En los modos de juego el cambio de algunos de ellos es apreciable y acertado, siendo el principal protagonista el modo Carrera que se mejora de forma notable para ofrecernos la mejor experiencia que hemos visto hasta la fecha. Volta y Clubes Pro también se mejoran y FUT sigue siendo un modo que es una auténtica delicia aunque sigue dependiendo demasiado de los micropagos para poder tener un once competitivo.

En resumen, los amantes del fútbol y de la saga vais a estar más que satisfechos con esta nueva entrega que pule detalles y que también arrastra defectos que llevan presentes toda la generación, pero EA Sports ha hecho un buen trabajo para ofrecernos un último buen FIFA para las actuales consolas que veremos cómo mejora de cara a la next-gen.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Saúl González

8.5