Análisis de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits (PS4, Xbox 360, PC, PS3, Xbox One, Wii U)

8
8.5
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PC, PS3, Xbox One y Wii U.

El afán expansionista de Disney con la compra de Marvel en 2010 y del imperio de Lucasfilm en 2012 está produciendo unos excelentes resultados, sobre todo en cine. Más le ha costado encontrar el pulso a los videojuegos, con los que en los últimos años ha tenido una relación más problemática tras el cierre de Junction Point (estudio que desarrolló los dos Epic Mickey, con Warren Spector a la cabeza), Black Rock Studios (Split/Second: Velocity) y LucasArts.

Tras el cierre de buena parte los estudios propios, Disney abrió dos líneas de producción para sus franquicias. Por un lado, la cesión a otras empresas, como ocurre con Star Wars: Battlefront desarrollado por DICE (Electronic Arts) y por otro lado la inversión más importante de sus recursos en potenciar Disney Infinity, la ambiciosa propuesta que lanzó hace dos años y que desarrolla Avalanche Software (no confundir con Avalanche Studios, responsable de Just Cause).

El primer Disney Infinity resultó ser un juego con unas ideas excelentes pero un desarrollo mediocre, que parecía tantear los gustos del jugador en cuanto a los personajes con más tirón. Disney supo ver la fuerza que tendrían sus franquicias convertidas en figuritas que se "traspasaban" al juego, sumadas con el gancho de la creación de mundos de juego basados en sus películas. Pero el traje no acababa de encajar y el juego resultaba complicado para los niños en la Toy Box, la parte de creación, y demasiado simple en la de Play Sets para los más mayores.

El año pasado Avalanche Software mejoró la jugabilidad y supo utilizar bien el tirón de los superhéroes más conocidos de Marvel, pero seguía teniendo partes que pulir: algunas animaciones eran extrañas, la conducción era sosa, el combate monótono y los mundos de juego de los Play Sets estaban algo vacíos o eran repetitivos.

Una segunda mitad del año protagonizada por la guerra estelar

Este año la apuesta era La Guerra de las Galaxias (Star Wars), y Disney se ha encargado de cubrir todos los frentes: a finales de año llegará la película Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza junto con Star Wars: Battlefront, pero a primeros de septiembre la empresa se encargó de ir calentando el ambiente con el lanzamiento de una nueva línea de juguetes de Star Wars y el lanzamiento de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits en el que los personajes de La Guerra de las Galaxias son protagonistas casi absolutos.

La apuesta de la productora ha sido mucho más alta que en años anteriores, y ha recurrido a otros estudios como Ninja Theory (Devil May Cry) o Sumo Digital (Sonic & All-Stars Racing Transformed) para trabajar respectivamente en el combate y la conducción, probablemente los puntos más débiles de los dos primeros juegos. El resultado es un juego mucho mejor en general a la hora de jugar los Play Sets, y también en el lado de la construcción el estudio ha dado pasos muy importantes para que no intimide tanto a los jugadores y sea más atractivo.

El juego físico en la edición Starter Pack viene con las figuras de Anakin Skywalker y Ahsoka Tano y el Play Set Star Wars: Twilight of the Republic (si compras la versión descargable se pueden comprar las figuras y el set por 30 €). La edición especial trae además las figuras de Princesa Leia, Luke Skywalker y Bobba Fett, así como el Play Set Star Wars: Rise Aganins the Empire.

Resulta algo decepcionante que haya sólo dos figuras con el Starter Pack cuando hasta ahora incluía tres, y tampoco hay ningún Power Disc o Toy Box Game Disc. Al menos, mantienen una calidad y un aspecto en total consonancia con las figuras que ya han aparecido y que son bonitas para coleccionar: acabado mate, ligera flexibilidad y estilo de dibujo animado que recuerda a las series de animación basadas en Star Wars.

1

Casi todo en el juego ha sido retocado y modificado, desde el mismo vídeo inicial. En esta ocasión la creación tiene tanta importancia como el combate o la exploración, y hay más imágenes de acción. La Guerra de las Galaxias es la protagonista casi absoluta, con una concesión final a Del Revés, que tendrá un Play Set Inside Out específico.

Antes de entrar en un Play Set o a construir una Toy Box es conveniente conocer a fondo el Portal Toy Box 3D para descubrir todas las posibilidades de Infinity, aunque hayas jugado los juegos anteriores. La palabra tutorial suele echar atrás a los jugadores más curtidos, pero en este caso no tiene ninguna de esas connotaciones de instrucciones aburridas. Es, desde luego, mejor que la introducción que había el año pasado a la Toy Box, menos cinematográfica y más interactiva y variada.

Antes era algo intimidante entrar en el modo de construcción aunque en Disney Infinity 2.0 tuvieras ayudantes que te hicieran parte del trabajo y no te enfrentases a un "mundo en blanco", y los Play Sets eran tan simples que casi no necesitaban explicación, pero ahora tienes unos tutoriales tan bien diseñados que constituyen casi un grupo de minijuegos en sí mismos. Es un excelente trabajo porque un juego con tantos vericuetos como DI necesitaba este acercamiento bien planteado y profundo

Presentadores con juegos Toy Box para aprender todo sobre Disney Infinity

Los escenarios del Portal están sin color al principio, y van cobrando vida cuando hablas con el presentador de cada uno de los apartados: Mi INterior (la casa que el jugador diseña), conducción, exploración, combate, lógica de los juguetes para diseñar tus propios juegos en la Toy Box... Cuando cada presentador te ha explicado lo básico, se abre un Portal a una serie de Toy Boxes que sirven para aprender las distintas habilidades.

2

Uno de los presentadores es el de los Aliados, una incorporación que nos ha gustado especialmente. Los aliados son pequeños personajes con ese aspecto bajito y cabezón de los habitantes de la Toy Box que van contigo y que te ayudan a luchar contra los enemigos que no paran de acosarte mientras te mueves por el Portal. Puedes equiparlos con armas que encuentres y hay que darles de comer. Para ello lo mejor es dedicarte un poco a ejercer de granjero.

Disney Infinity ha simplificado la manera de moverse y entender todas sus posibilidades, pero también ha incluido más opciones de juego, con lo que no es difícil perderse algo y nosotros casi nos dejamos fuera este apartado. El diseño de granjas forma parte de los niveles que abre el presentador de Aliados y es una diversión agradable, sencilla y entretenida. Una vez has montado la granja puedes dejar a los aliados trabajando en ella y volver de vez en cuando a recolectar, ampliar la granja y seguir plantando.

En la calle del Portal Toy Box encuentras también el cine y la sala de recreativas. En el primero ves Toy Boxes realizadas por otros jugadores e incluso puedes jugarlos. A la hora de escribir este análisis no pudimos porque el único que se podía probar necesitaba a Olaf, de Frozen, y no lo teníamos.

Tampoco hemos podido probar el Arcade multijugador. En él hay varias máquinas en las que puedes competir con hasta otros tres jugadores, pero lo cierto es que no ha sido posible disputar ninguna partida, quizás porque eran las primeras horas con el juego a la venta y se tarda un poco en llegar hasta este punto, pero tardaba mucho tiempo en encontrar cuatro jugadores, y se desconectaba antes de comenzar la partida. Al probar el multijugador desde el menú principal directamente el juego daba error. Algo muy molesto que es de esperar se solucione pronto.

Con la nueva conducción pueden ser muy interesantes los Toy Box centrados en competiciones sobre ruedas.

Utilizar los juegos del Portal Toy Box para subir de nivel

Sólo con el Portal Toy Box te puedes estar unas cuantas horas investigando, y volverás a menudo porque avanzar en estos tutoriales tan originales te premia con experiencia para tus figuras, de forma que no tienes por qué repetir los Play Sets una y otra vez.

Y eso es sólo para familiarizarse con todo lo que ofrece el juego antes de entrar a construir una Toy Box. De hecho, esta es uno de los puntos que menos ha cambiado del juego, aunque se han incluido juguetes que agilizan la construcción de niveles. También tienes más opciones, puedes partir de una Toy Box vacía o que tenga ya el escenario urbano o de terreno predefinido, o incluso que vaya a ser un circuito o una casa de Mi INterior. Si ya los años anteriores se han visto algunos minijuegos magníficos, y teniendo en cuenta que la comunidad de Disney Infinity está muy entregada a la construcción, estamos deseando ver lo que se podrá jugar de ahora en adelante.

Usar un sable láser siempre está bien, aunque no deja de resultar extraño que a algunos enemigos les tengas que golpear varias veces con semejante arma, a los droides los puedes partir en dos fácilmente.

Si al final resulta que la creación no es lo tuyo, siempre puedes jugar los niveles de otros jugadores aprobados por Disney o esperar a que salgan los Toy Box Expansion Game, Toy Boxes predefinidas realizadas por los desarrolladores. Están ya anunciados Toy Box Speedway, de competiciones de vehículos, para todos los personajes que han salido hasta el momento en la serie; y el juego centrado en el combate Toy Box Takeover.

Sin duda, este Infinity tiene el nombre mejor puesto que nunca. Los completistas tienen en él todo un desafío entre completar Play Sets, Toy Box Expansion Games, tutoriales, aliados y, sobre todo, conseguir la ingente cantidad de objetos que hay en el catálogo de construcción y decoración.

En los pequeños juegos e incluso en el Portal Toy Box aparece un problema demasiado común en esta generación que se nos ha presentado un par de veces aunque no es más que una pequeña molestia: bugs que te impiden terminar una misión porque un mensaje de texto te pide un objeto que ya has cogido, o porque no te registran que has completado un objetivo conseguido.

3

Al poner un Play Set sobre la base del juego puedes ir directamente a él en cualquier momento. Hemos probado dos Play Sets, Rise Against the Empire y Twilight of the Republic y hay que reconocer que el resultado es estupendo, muy por encima de lo visto años anteriores.

Los mundos de juego ya no están casi deshabitados, y tanto las fases de mundo abierto como las más lineales tienen más ritmo y vida. Los distintos planetas tienen un aspecto muy diferenciado y están bastante poblados, nada que ver con la desangelada ciudad de Los Increíbles o los escenarios vacíos y sin personalidad del set del Starter Pack de 2.0. Sobre todo nos ha encantado Tatooine, donde tienes una misión con el sarlacc, y se saca bastante jugo al diseño del escenario. El estudio ha logrado captar el ambiente de la primera película en las ciudades que hay en ambos Play Sets.

La importancia de romper la guardia del enemigo en el combate

No es que el juego haya cambiado tanto en los Play Sets como para que no sea reconocible; el combate de siempre está ahí, con ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, y las esquivas, pero se le han realizado una serie de añadidos que le dan mucha más profundidad, con combos elaborados. Donde se ve más la mano de Ninja Theory es en los golpes aéreos, tanto para atacar directamente como para romper la guardia del enemigo. De hecho, esto último es clave para superar con soltura las batallas contra los enemigos más grandes.

Avalanche Software ha intentado que el juego sirva para todo tipo de jugadores, consciente de que Star Wars atrae a público de todo tipo. Los más novatos siempre pueden machacar botones, y les funcionará muchas veces, pero en las luchas de arena o contra los rivales más fuertes pueden tener problemas, los que no estén familiarizados con los sistemas de combos tienen los tutoriales del presentador de combate y en el menú principal también pueden recordar los movimientos.

Los jugadores más veteranos no tendrán problemas, aunque tampoco deben esperar unos combos muy elaborados: se basan en el ritmo y en apretar o mantener pulsado triángulo o R2 (hemos probado la versión de PS4) o, como mucho, cuadrado, mientras que R1 desencadena los ataques especiales.

4

En una decisión que nos ha parecido inteligente, las habilidades se han dividido en cuatro categorías: salud, movimientos especiales o de la Fuerza, movimientos cuerpo a cuerpo y a distancia, cada uno con un árbol diferente. Por ejemplo, decidimos potenciar la habilidad de Leia de llamar a R2D2 (para que la ayude y aturda a los enemigos) o a soldados rebeldes, lo que, combinado con el blaster la convierte en un personaje muy fuerte a distancia.

Los combos se basan en el ritmo y en apretar o mantener pulsado triángulo o R2 (en la versión de PS4) o, como mucho, de cuadrado, mientras que R1 desencadena los ataques especiales

Como es habitual, no puedes utilizar inicialmente todas las figuras en un Play Set, ni siquiera las que pertenecen a la misma franquicia, pero sólo tienes que encontrar una moneda (solo una) con la cara de cada personaje que hay en el Play Set. Al menos, no son difíciles de conseguir: en la primera batida por Twilight of the Republic, sin entretenernos demasiado en misiones secundarias, sólo faltó encontrar dos.

En Twilight of the Republic visitas cuatro planetas diferentes

Twilight of the Republic es un Play Set muy completo y entretenido. Empiezas con unas fases lineales dentro de una fábrica de androides en Geonosis, pero pronto pasas a tener libertad para moverte por cuatro planetas, alguno de los cuales es un mundo abierto muy diferente con misiones que se pueden repetir. Aunque hay distintos escenarios, este Play Set se centra en la lucha, aunque hay secciones pequeñas de plataformeo sencillo y de exploración y no faltan las de persecución de un personaje o de escolta.

Las misiones espaciales de 'Twilight of the Republic' son opcionales, pero interesa hacerlas porque son un cambio refrescante, dan experiencia y ayudan a lograr coherencia en el universo de juego.

Las naves espaciales que vas consiguiendo te sirven para ir de un planeta a otro por el hiperespacio, y antes de aterrizar en el destino se presentan a veces misiones como proteger a un carguero, esquivar asteroides y perseguir TIEs. No es que estas luchas espaciales sean nada innovador, y más bien siguen un modelo clásico, pero contribuyen a crear la sensación de un universo de juego lleno de actividad.

Las misiones en los planetas son muy variadas, desde incinerar ratas a detectar androides infiltrados o desactivar bombas. No te da tiempo a aburrirte de ninguna de ellas, y si lo haces te puedes ir a otro planeta, con lo que es la mejor aventura que hemos probado hasta ahora en Disney Infinity.

Si Ninja Theory ha conseguido que matar enemigos no sea un machaque de botones a lo loco, Sumo Digital ha logrado que montar en un vehículo ya no transmita una sensación artificial como si se tratase de un cochecito de juguete. Cada nave terrestre tiene unas características y movimientos propios, y también los animales grandes (en Tatooine, que no recorres grandes distancias más que en contadas ocasiones, es un placer ir montado en un bantha y embestir a los enemigos o abrir barreras).

Sólo hemos probado el bantha, pero hay más animales que podrás montar para desplazarte.

Las pruebas de conducción incluyen contrarreloj con puntos de control y competiciones, pero nuestra favorita es la carrera de vainas, intensa y rápida, como en el cine. Los vehículos son fáciles de manejar, pero no tanto como para que sean muy irreales, y los derrapajes hacen que sea satisfactorio competir.

La música nos ha gustado cuando se trataba de versiones de la música original de las películas, pero resto no es especialmente interesante y tuvimos que retocar las opciones porque sonaba en ocasiones mucho más alta que las voces.

El otro Play Set que hemos probado, Rise Against the Empire, está más centrado en la exploración y un poco de plataformeo, pero nos trajo unos recuerdos entrañables en la taberna de Mos Eisley, con una de las canciones más conocidas de Star Wars.

Sin grandes mejoras gráficas, pero una buena ambientación artística

Disney Infinity 3.0 llega doblada en un español correcto por lo general aunque algunas frases sonaban algo rígidas. El trabajo actoral es correcto, incluido el doblador de Jar Jar Binks, que consigue hacer al personaje más odioso todavía.

Gráficamente no se aprecian grandes mejoras en la versión de PS4 y sigue habiendo popping y alguna pequeña ralentización, aunque nada destacable y es en momentos muy puntuales. Artísticamente 3.0 mantiene el estilo de títulos anteriores al pasar a dibujo animado los personajes de la serie, quizás porque se asemeja a las series de animación Star Wars: Las Guerras Clon y Star Wars: Rebels.

El control responde bien y la complicación proviene de la cantidad de opciones que incluye el juego. En la Toy Box es más cómoda que nunca la colocación y movimiento de los juguetes, pero por ejemplo el botón cuadrado se utiliza según el contexto para agarrar un personaje, para hablar con él y para salir de alguna misión que estés haciendo, con lo que alguna vez hemos abandonado una misión sin querer.

5

Cuando salió el primer Disney Infinity ya estaba claro que era una apuesta a largo plazo de Disney que encajaba como un guante en su decisión de abrirse a nuevas franquicias y posibilidades de negocio. La abrumadora cantidad de personajes que posee garantizaba la venta de millones de figuras, y las posibilidades de construcción de Toy Box eran muy buenas, aunque complicadas, pero como juego no lograba convencer.

Ahora las figuras siguen siendo un imán poderoso con la elección de Star Wars como tema principal, la construcción es más cómoda que nunca y los Play Set que hay hasta ahora son divertidos y variados. Con la ofensiva masiva de Nintendo con los amiibo queda por ver qué hace Activision con Skylanders Superchargers, porque el terreno de las figuritas interactivas es un campo de batalla muy codiciado y disputado y Disney Infinity llega este año muy reforzado.

Sara Borondo
Redactora

Últimos análisis de PS4, Xbox 360, PC, PS3, Xbox One y Wii U