Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII (PS4, Xbox One, PC)

Call of Duty vuelve con su mejor multijugador hasta la fecha acompañado de un Battle Royale a la altura y de unos Zombis con unos niveles de producción excelentes.
Call of Duty: Black Ops IIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

La saga Call of Duty vuelve a la carga en un año, que como ya sabréis, le toca a Treyarch coger el testigo para ofrecernos la cuarta entrega de la subsaga Black Ops que se ha convertido, por méritos propios, en una de las favoritas de los aficionados al FPS de Activision.

Desde que la compañía anunció Call of Duty: Black Ops IIII, esta nueva entrega ha estado en el ojo del huracán de la actualidad para bien o para mal, siendo primero criticada por ser el primer Call of Duty que no incluye una campaña y, posteriormente, siendo alabada por los aficionados a la saga que quedaron encantados con la beta de Blackout, su modo Battle Royale.

Polémicas y noticias a un lado, lo cierto es que, tal y como vamos a contaros en las próximas líneas, estamos ante el Call of Duty más divertido de los últimos años en su faceta multijugador, encontrándonos con un juego fiel al estilo de la saga, con los pies en el suelo y con una jugabilidad envidiable.

El mejor multijugador siempre viene con Black Ops

Los que jugáis a Call of Duty ya sabéis a lo que venís, así que no vamos a dar demasiadas vueltas explicando que Black Ops 4 es un título frenético, lleno de movimientos rápidos, y acción, teniendo su propia fórmula jugable que se aleja de otros FPS y que, en Black Ops 4, es la mejor en lo suyo, en ofrecernos chutes de adrenalina y frenesí que harán que nos enganchemos a su modo multijugador como si no hubiera mañana.

En este multijugador nos encontraremos una interesante propuesta jugable que no revoluciona la saga, pero que la acerca al género de los hero shooter gracias a una vuelta de tuerca a los especialistas que tendrán a su alcance dos habilidades especiales que se irán cargando a medida que avance la partida y que nos permitirán realizar diferentes acciones.

La primera "habilidad especial" de nuestro especialista estará relacionada con el equipamiento y podrá activarse de forma bastante habitual durante cada partida. Con ella podremos desplegar un alambre de espino para dificultar el avance de nuestro enemigo o dejar paquetes de asalto en el suelo para que nuestros compañeros de equipo puedan recoger munición.

PUBLICIDAD
Los especialistas contarán con dos 'habilidades especiales' y tendrán una importancia trascendental durante las partidas.
Los especialistas contarán con dos 'habilidades especiales' y tendrán una importancia trascendental durante las partidas.

La segunda está relacionada con el armamento y, por norma general, sólo la podremos utilizar una o, como máximo, dos veces durante la partida, por lo que será realmente importante usarla en el momento adecuado. Con ella podremos curar a nuestro equipo, cubrirnos con un enorme escudo táctico o llamar a una unidad canina para que nos acompañe en el combate, por poner unos ejemplos.

Cada especialista tendrá de forma exclusiva estas habilidades que les servirán para ocupar un rol específico dentro del multijugador, siendo útiles para según qué situaciones o modos de juego, pudiendo encontrarnos desde un tanque, llamado Ajax, hasta un sanador llamado Crash, pasando por especialistas enfocados en el daño como Battery y otros que son todo un apoyo para el equipo como Seraph.

Como os podéis imaginar, la importancia de los especialistas y de escoger al indicado dependiendo de cada modo de juego o mapa es tremendamente importante durante nuestras partidas y le da un toque interesante a la mayoría de los modos multijugador.

Podremos crear hasta 6 clases personalizadas escogiendo armas, accesorios o ventajas. En total, podremos dotar a cada clase de 10 elementos diferentes.
Podremos crear hasta 6 clases personalizadas escogiendo armas, accesorios o ventajas. En total, podremos dotar a cada clase de 10 elementos diferentes.

Además, pese a que las "habilidades especiales" de cada especialista no pueden cambiarse, lo que sí podremos modificar a nuestro gusto es el armamento, creando nuestros conjuntos personalizados con armas, accesorios, ventajas o dispositivos.

En total, podremos crear un total de 6 clases personalizadas que podremos utilizar en conjunto con todos los especialistas presentes en el juego. A la hora de personalizar nuestra clase, el único límite que tendremos es el ya famoso máximo de "10 objetos" para cada clase, en los que se incluyen armas, accesorios y todo lo mencionado anteriormente.

La nueva forma de cura

Uno de los detalles que más nos han gustado de Black Ops 4 desde que lo pudimos probar por primera vez en Los Ángeles es su nuevo sistema de curación que, en esta ocasión renuncia a la curación automática que tan común se había vuelto en la saga durante los últimos años.

En su lugar, ahora tendremos unos botiquines que se irán recargando con el paso de los segundos y que tendremos que utilizar de forma manual, pulsando un botón de nuestro mando o una tecla en nuestro teclado para poder regenerar toda nuestra vida.

Se trata de un giro interesante que nos hará estar pendientes de nuestra vida y que promoverá también el estar en constante movimiento, ya que no necesitaremos estar agazapados esperando una cura durante demasiados segundos.

Eso sí, mientras nos aplicamos el botiquín no podemos hacer nada más y, pese a que es un proceso que dura poco más de un par de segundos, realizar la acción cuando no debemos puede costarnos caro, ya que un enemigo podrá aprovecharse para acabar con nuestra vida con facilidad.

Control y Atraco, aire fresco para el multijugador

La mayoría de vosotros conocéis todos o casi todos los modos multijugador de la saga Call of Duty como Dominio, Baja Confirmada, Duelo a Muerte por Equipos y un largo etcétera de clásicos que llevan tiempo presentes en la saga (junto a sus variantes en Extremo, claro).

Para darle algo más de vida al multijugador, Treyarch se ha decantado por incluir dos nuevos modos de juego que, para nosotros, son todo un acierto para la saga, proporcionándonos mucha diversión durante nuestras partidas a los mismos.

Tanto Control como Atraco son dos nuevos modos de juego muy interesantes que nos van a proporcionar mucha diversión.
Tanto Control como Atraco son dos nuevos modos de juego muy interesantes que nos van a proporcionar mucha diversión.

El primero de ellos es Control. En él, uno de los equipos deberá defender dos zonas mientra otro tiene que atacarlas y conquistarlas en un determinado periodo de tiempo. Si el equipo atacante logra conquistar una zona, la cuenta atrás del tiempo de la partida aumenta y, si logra conquistar las dos, gana la ronda.

Además, ambos equipos tendrán un número máximo de reapariciones. Si uno de los dos equipos pierde todas sus "vidas", perderá de forma automática la ronda, viendo como el equipo contrario se alza con la victoria.

El segundo es Atraco, una especie de cruce entre un Capturar la Bandera unido a las partidas competitivas de CS:GO, el FPS de Valve. Al principio de cada ronda, cada miembro del equipo deberá de comprar armas, munición, blindaje u otras utilidades para afrontar lo que esté por venir. El dinero disponible para ello dependerá, o bien de si se trata de la ronda inicial o del resultado obtenido en la ronda anterior, entre otros factores.

Una vez acaba la fase de compras, la ronda comienza y nuestro objetivo será la de tomar una bolsa de dinero situada en algún punto del mapa y conducirla hasta otro lugar en el que extraeremos el dinero para poder ganar la partida. En este modo no hay reapariciones y, si uno de los dos equipos pierde a sus cinco integrantes, la ronda irá a parar a su rival.

Menú de compra del modo Atraco en el que deberemos de adquirir equipo, munición...
Menú de compra del modo Atraco en el que deberemos de adquirir equipo, munición...

Se trata de un giro muy interesante a los conceptos habituales de Call of Duty y, por lo menos nosotros, hemos disfrutado bastante de nuestras partidas con Atraco que va a ser un modo muy prometedor para la comunidad del juego en cuanto esta se vaya haciendo, poco a poco, con todas sus mecánicas.

Diez nuevos mapas y cuatro viejos conocidos

Unido al multijugador, los especialistas y los nuevos modos de juego tenemos todos los mapas que Black Ops 4 nos ofrece desde el día uno, entre los que nos encontramos diez mapas completamente nuevos y cuatro viejos conocidos que reconoceréis los aficionados a la subsaga Black Ops.

Plano de Frequency, uno de los 10 nuevos mapas disponibles en 'Black Ops 4'.
Plano de Frequency, uno de los 10 nuevos mapas disponibles en 'Black Ops 4'.

Todos y cada uno de los mapas están bien logrados tanto a nivel artístico, como en su diseño, ofreciéndonos diferentes zonas para casar con todos y cada uno de los especialistas y dando equilibrio, en todos y cada uno de ellos, a los dos equipos que están presentes en la partida.

Quizás nos hubiera gustado contar con un catálogo de mapas nuevos más amplio en lugar de tener que recurrir a ofrecernos mapas antiguos para completar el catálogo aunque, en esta ocasión, parece que Treyarch ha querido apostar por la calidad y el equilibrio de los mapas (algo que es innegable), antes que por la cantidad y por tener que retocarlos para realizar ajustes a las primeras de cambio.

Blackout: Larga vida a los Battle Royale

Dejando a un lado la vertiente multijugador más clásica de Call of Duty nos encontramos con Blackout, la apuesta de Activision y Treyarch para los Battle Royale que ha logrado calar entre su comunidad y que, de hecho, está gozando de muy buenas críticas por parte de muchos jugadores habituales de Call of Duty.

La premisa de Blackout es similar a la de otros Battle Royale, caemos en una zona del mapa, nos equipamos, y eliminamos al resto de enemigos que nos vamos encontrando mientras el tamaño del mapa se reduce hasta que sólo queda un superviviente.

Para jugar podremos hacerlo en solitario (enfrentándonos a 87 jugadores), por dúos (con un máximo de 100 jugadores por servidor) o por equipos de cuatro en partidas de un máximo de 88 jugadores.

En líneas generales hay muchos elementos que Blackout comparte con otros Battle Royale, ya que en el campo de batalla encontraremos armas, accesorios para las mismas, munición, protecciones en forma de armadura e incluso vehículos, cuya presencia en Call of Duty hasta ahora era meramente anecdótica.

Sin embargo, Treyarch sabe muy bien que pese a ofrecernos un Battle Royale este no puede perder la esencia de Call of Duty y, por eso, nos ofrece también elementos jugables típicos de la saga como, sin ir más lejos, guiños e incluso zonas calcadas a mapas de entregas anteriores de Black Ops como la zona de Nuketown.

Además, Blackout también cuenta con sus propios elementos para diferenciarse de otros Battle Royale, agregando detalles como unos paquetes especiales que nos permiten activar, durante un tiempo, habilidades de lo más particulares que nos permitirán, por ejemplo, caminar sin hacer apenas ruido durante un par de minutos o incluso escuchar un sonido especial, una alerta, cuando alguien nos esté apuntando y esté a punto de dispararnos.

También estarán a nuestra disposición algunos objetos nada comunes en otros Battle Royale pero que sí están muy presentes en Black Ops 4 como los alambres de espino, los RC-XD o las granadas de racimo.

En las partidas nos encontraremos con equipo que hemos utilizado en el jugador como barricadas, alambres de espino u otros elementos.
En las partidas nos encontraremos con equipo que hemos utilizado en el jugador como barricadas, alambres de espino u otros elementos.

Blackout también incluye algunas mecánicas nuevas para los jugadores de Call of Duty, como un sistema de caída de bala bastante realista que hará que vemos cómo el proyectil va descendiendo a medida que se aleja, tal y como su propio nombre indica.

Otro punto interesante son las zonas plagadas de zombis que podemos encontrar en Blackout. En estas zonas encontraremos mucho equipamiento e incluso armas u objetos especiales que no veremos en otra zona del juego. ¿El problema? Que nos las tendremos que ver con un buen puñado de zombis, que otros jugadores también quieren ese botín y que haremos un montón de ruido delatando nuestra posición.

Desde luego, jugando a Blackout nos hemos encontrado con una experiencia bastante fiel a la idea original de los Battle Royale con su propio color y con altas dosis de acción, tensión y adrenalina, algo que gustará a todos los aficionados a este género.

Quizás el jugador de PC, con Playerunknown's Battlegrounds u otras alternativas no se vea tan tentado a disfrutar de Blackout pero creemos que, sobre todo en PS4, Blackout puede hacer buena sombra a Fortnite o, al menos, evitar que los jugadores de Call of Duty acaben pasándose al Battle Royale de Epic Games.

El comportamiento de los vehículos es uno de los aspectos a pulir en Blackout.
El comportamiento de los vehículos es uno de los aspectos a pulir en Blackout.

Eso sí, en Blackout, Treyarch aún tiene cosas que pulir como el comportamiento de los vehículos (son demasiado frágiles y no podemos atropellar a otros jugadores) o la interfaz, dos aspectos que creemos que son bastante mejorables en un modo que, quitando estas dos pequeñas manchas, es muy divertido y satisfactorio.

Una de zombis, por favor

Para terminar con el "triangular" de modos de Black Ops 4 nos encontramos con el ya típico modo Zombis que se ha convertido en todo un clásico en la saga Call of Duty y que este año apuesta por ofrecernos más contenido que nunca.

Treyarch se ha puesto las pilas de lo lindo con los zombis para intentar ofrecer a todos sus aficionados una gran experiencia con unos valores de producción espectaculares, tanto en el diseño de los escenarios como en el doblaje, las armas, la historia que rodea a esta particular campaña de zombis y otros pequeños detalles que, en conjunto, hacen que estemos, probablemente, ante los mejores zombis en un Call of Duty.

Podremos descubrir una nueva historia compuesta por tres capítulos diferentes, cada uno en una ambientación distinta, comenzando por una aventura en el Titanic poco antes de chocar contra el famoso iceberg que causo su naufragio para viajar a la época romana y, posteriormente, visitar alcatraz.

Superar los desafíos de cada nivel de este modo no será nada fácil y, de hecho, la colaboración de los cuatro jugadores será crucial, por lo que es recomendable disfrutar de este modo con jugadores conocidos en lugar de con completos extraños a través de la red.

Los tres grandes escenarios, todos sus detalles, sus secretos y todas las alternativas que nos ofrecen los zombis son una experiencia de juego casi íntegra y, probablemente, una forma de recompensar a los jugadores por la falta de la campaña.

Eso sí, pese a que como os hemos dicho los niveles de producción son altos, la IA que nos acompaña si queremos jugar en solitario es mejorable y va a darnos algún que otro dolor de cabeza durante nuestras partidas.

Sin campaña… aunque con una pequeña historia

Uno de los aspectos más criticados de Black Ops 4 es la ausencia de la campaña para un jugador por primera vez en la historia de la saga Call of Duty, algo que no se han tomado bien muchos de los aficionados más puristas del juego.

Desde luego, en Vandal echamos de menos esta característica, sobre todo si tenemos en cuenta que, en líneas generales, las campañas de los Call of Duty: Black Ops siempre nos habían dejado con grandes momentos, sobre todo en la primera entrega de la subsaga.

Para sustituir de algún modo esta campaña, Black Ops 4 nos ofrece una pequeña historia gracias a la cual podremos ir conociendo un poco del argumento de esta entrega y de las historias de los diferentes especialistas. Para conocerla deberemos de ir completando los tutoriales de todos y cada uno de los especialista, algo que, desde luego, no nos resulta demasiado ameno.

'Black Ops 4' tiene una pequeña historia que podremos desbloquear completando unos aburridos tutoriales para instruirnos sobre los especialistas.
'Black Ops 4' tiene una pequeña historia que podremos desbloquear completando unos aburridos tutoriales para instruirnos sobre los especialistas.

Sólo el tiempo dirá si Treyarch ha acertado, o no, con la ausencia de la campaña en Black Ops 4, desde luego, es un elemento que nos gustaría ver incluido en el juego, por mucho que desde el estudio argumenten que el porcentaje de jugadores que disfrutaban de la misma era demasiado bajo.

Una optimización a la altura en PC

Para realizar este análisis hemos jugado a la versión para PC de Black Ops 4 que, por primera vez en la historia de Call of Duty, abandona Steam para abrazar Battle.net, la plataforma de Blizzard que parece que va a convertirse en el nuevo lugar de referencia de los juegos de Activision en PC, algo bastante lógico, por otro lado.

Treyarch ha querido tener un mimo especial este año con la versión para ordenadores y, para ello, ha contado con la ayuda de Beenox para desarrollar esta versión de PC que también cuenta con la supervisión y los consejos de Blizzard, que ha guiado a ambos estudios hacia la buena dirección.

Se trata, sin lugar a dudas, de la versión más pulida de Call of Duty para PC de la última década, con un comportamiento genial a la hora de apuntar con el ratón (la sensibilidad es calcada a Overwatch) y con un rendimiento excelente en la mayoría de las ocasiones.

Black Ops 4 es la entrega de 'Call of Duty' mejor optimizada para PC de la última década.
Black Ops 4 es la entrega de 'Call of Duty' mejor optimizada para PC de la última década.

Con nuestro equipo de pruebas (Intel Core i7-7700K, placa base MSI Z270 KRAIT GAMING, 2x8GB de RAM Kingston DDR4 @2398 MHz y SSD Crucial) hemos podido disfrutar del juego, sin problemas, a más de 144 fps en Multijugador y Zombis y a 120 frames en Blackout, que, como sabréis, está limitado de forma temporal a esta tasa de fps hasta estabilizar sus servidores, algo que eliminarán más adelante.

A nivel gráfico, el juego no es el no va más en el mercado y se queda un tanto atrás si lo comparamos con otros grandes lanzamientos que han salido para PC o que están por venir en este 2018 pero, aun así, es lo suficientemente atractivo a nivel gráfico a excepción de algunas texturas en Blackout que deben mejorarse para disfrutar de una mejor experiencia en PC.

Además, en nuestras horas de juego también hemos tenido algunos pequeños "lagazos" que, a buen seguro, tienen que ver más con el código online del juego que con el propio rendimiento de Black Ops 4 en PC. Han sido problemas muy puntuales que, probablemente, no tarden en arreglarse.

Si vamos al sonido nos encontramos con un gran trabajo en todo lo que tiene que ver con las explosiones, los disparos y otros efectos, aunque en este punto sí que hay áreas mejorables como las pisadas, que no suenan como deberían dependiendo de la proximidad del enemigo, o un doblaje un tanto irregular en ciertos personajes que no está a la altura con respecto al acabado general del juego.

Conclusiones

Call of Duty: Black Ops 4 es, sin lugar a dudas, el mejor Call of Duty multijugador al que hemos podido jugar en los últimos años, cogiendo el testigo del gran multi de Black Ops 3 para ofrecernos un título adictivo a nivel jugable que, de hecho, nos ha sorprendido para bien y nos ha mantenido enganchados a sus servidores mientras realizábamos este análisis.

La gran importancia de los especialistas, el particular sistema de curación y los nuevos modos Control y Atraco le sientan la mar de bien a un multijugador que no representa una revolución pero que sí cuenta con una combinación perfecta de aire fresco con el juego "con los pies en el suelo" que tanto demandaban los aficionados de la saga.

En cuanto al Battle Royale, Blackout, Treyarch sabe darnos una experiencia fiel a este particular modo de juego que ahora es tendencia, todo esto sin renunciar a la fórmula más frenética y ágil de los Call of Duty, dejando su sello desde que saltamos del paracaídas. Tendremos que ver su evolución y si el estudio cumple con todo lo prometido, ofreciéndonos nuevo contenido regular para el mismo, pero, al menos de momento, su resultado es notable.

Treyarch nos brinda el mejor 'Call of Duty' multijugador de los últimos años y, probablemente, de la presente generación de consolas.
Treyarch nos brinda el mejor 'Call of Duty' multijugador de los últimos años y, probablemente, de la presente generación de consolas.

El modo Zombis va a ser una delicia para todos los aficionados al mismo, ofreciendo los mejores niveles de producción que este modo ha tenido nunca y que podría ser, si así lo quisiera, un spin-off, un juego completamente diferente alejándose de Call of Duty.

Con estos tres pilares tan sólidos, tenemos que comentar también la ausencia de la campaña. ¿Nos hubiera gustado que se incluyera en el juego? Sí, pero, pese a su ausencia, el aficionado a la saga se va a encontrar con horas y horas de diversión en esta nueva entrega de Call of Duty.

¿Hay cosas que pulir y que optimizar pequeños detalles? Desde luego, pero Black Ops 4 ha conseguido sorprendernos y, contra el pronóstico de muchos, alzarse como el mejor Call of Duty (multijugador) de los últimos años y, probablemente, de la presente generación de consolas si no fuera por la alargada sombra de la ausencia de su campaña.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Activision.

Saúl González

NOTA

8.5

Puntos positivos

El mejor multijugador de las últimas entregas.
Blackout es un Battle Royale notable con su propio color diferenciador.
El modo Zombis podría ser, perfectamente, un juego independiente y tiene unos valores de producción sobresalientes.

Puntos negativos

La ausencia de campaña.
Hubiéramos agradecido algún mapa nuevo extra en el multijugador.
Algunos detalles del sonido y un doblaje al castellano irregular.

En resumen

El mejor Call of Duty multijugador de los últimos años, con nuevos modos, un Battle Royale notable y un modo Zombis de lo más atractivo, aunque seguimos echando de menos la campaña para un jugador.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.26

Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
4.08

Call of Duty: Black Ops IIII para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.62

Call of Duty: Black Ops IIII para Ordenador

22 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#139 en el ranking global.
Flecha subir