Análisis de Borderlands: Una colección muy guapa (PS4, Switch, Xbox One)

Uno de los juegos de acción más divertidos de los últimos años se estrena en la nueva generación por partida doble, con sus dos últimas entregas y todos sus contenidos descargables ofreciéndonos decenas de horas de entretenimiento.
Borderlands: Una colección muy guapa
·
7
9
8.2
8.5
8
Análisis de versiones PS4, Switch y Xbox One.

Nota: si queréis conocer en profundidad lo que ofrecen ambos juegos, podéis leer los análisis que publicamos en su momento: análisis Borderlands 2análisis Borderlands: The Pre-Sequel.

En plena tormenta de remasterizaciones para las nuevas consolas, anunciándose cada semana alguna nueva, llega Borderlands: Una colección muy guapa, un recopilatorio que reúne Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel para PlayStation 4 y Xbox One. Sin entrar a valorar si se está abusando de este tipo de productos, que es algo sobre lo que cada uno tiene su propia opinión, está claro que las hay más o menos justificadas, y creemos que en este caso concreto estamos ante un recopilatorio bastante defendible.

Decimos esto porque uno de los dos juegos que incluye, Borderlands: The Pre-Sequel, se lanzó hace tan solo seis meses para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y no fueron pocos los que ya habían dado el salto a la nueva generación y echaron de menos que este juego saliera también para PlayStation 4 y Xbox One. Si bien Borderlands 2 fue un éxito rotundo que jugaron muchísimas personas –casi 8 millones concretamente, el mayor éxito en la historia de 2K Games-, esta tercera entrega a muchos les cogió con el pie cambiado y la dejaron pasar. Un juego que sin ser tan brillante como la segunda parte de la saga, sigue siendo un título de acción muy entretenido y con un montón de contenidos.

Sin duda la pata de la que cojea este recopilatorio es que no incluye el primer Borderlands, algo que nos hubiera permitido tener la trilogía al completo en un único disco y que hubiera aumentado y mucho el valor del producto, aunque solo fuera por puro coleccionismo. No tenemos una respuesta oficial de cuál es el motivo por el que no se ha incluido, y la manera de defender este recopilatorio es que estamos ante la historia completa del carismático villano Jack el Guapo, que no aparecía en el primer juego de la serie.

Dicho esto, si de algo no nos podemos quejar es de la cantidad de contenido, enorme, tanto que para completarlo todo tendríamos que dedicarle más de 100 horas de juego tranquilamente, ya que se incluyen los dos juegos con todos sus contenidos descargables, que en el caso de Borderlands 2 son muchos y muy buenos. A la hora de diseñar este recopilatorio se ha tenido en cuenta a jugadores que ya hubieran jugado a alguno de los dos títulos anteriormente, y podemos exportar la partida desde las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PS Vita a las nuevas consolas. Eso sí, solo entre las mismas plataformas, de PS3 y PS Vita a PlayStation 4, y de Xbox 360 a Xbox One, manteniendo los personajes y su progreso.

Se podría decir que este recopilatorio contiene las versiones definitivas o GOTY de Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel, ya que vienen absolutamente todos sus contenidos descargables incluidos, que son muchos y muy variados, con nuevas historias, personajes, enemigos, objetos de personalización, etcétera. Si sois alérgicos a los DLC y os negáis a pagar por ellos, os tenemos que advertir que los contenidos descargables de Borderlands 2 son muy buenos y esta es una excelente oportunidad para descubrirlos, ya que sobre todo La Capitana Scarlett y su Botín Pirata, Escabechina sangrienta del señor Torgue, Caza mayor con Sir Hammerlock y Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón nos ofrecen nuevas aventuras, con su propia historia, escenarios y enemigos, que merecen ser descubiertos si te gusta la saga.

Borderlands: The Pre-Sequel también cuenta con una aventura completamente nueva que sale justo esta semana, Viaje claptástico, y que nos invita a viajar a la mente del carismático Claptrap para combatir un virus, algo que como podréis imaginar ofrece situaciones divertidísimas. El lanzamiento de este último DLC, junto al Pack de mejora del Buscador definitivo 2, que aumenta el nivel máximo en diez niveles, se ha hecho coincidir con la llegada de este recopilatorio, y por tanto no viene incluido en el disco. Pero no temáis, ya que en el momento en el que introduzcas el juego en tu consola te saltará una importante actualización gratuita que lo incluye, junto a otra serie de mejoras.

La gran novedad de ver Borderlands en las nuevas consolas, además del evidente salto gráfico en cuanto a resolución y tasa de imágenes por segundo, es el hecho de que por primera vez en la saga podemos disfrutar de partidas con cuatro jugadores a pantalla partida, desde la misma tele y consola, algo que siempre es muy divertido y desgraciadamente cada vez menos habitual. Con el abaratamiento de la tecnología, especialmente de los televisiones, hoy en día una gran cantidad de hogares cuentan con enormes pantallas en sus salones, y esto permite que se puede jugar perfectamente con cuatro jugadores desde la misma tele. Si disfrutábamos en los 90 con el mítico Goldeneye 007 de Nintendo 64 en pantallas a veces menores de 20 pulgadas, cómo no lo vamos a hacer ahora.

Poder jugar por primera vez a pantalla partida para cuatro es la mayor novedad de este recopilatorio.

Eso sí, jugar a cuatro se cobra un alto precio en cuanto a rendimiento, y si en el modo para un jugador disfrutamos de unos 60fps más o menos estables, a pantalla partida el frame rate baja hasta los 30fps e incluso le cuesta mucho mantenerlos. Un pequeño precio que hay que pagar por poder jugar por primera vez a Borderlands junto a otros tres amigos codo con codo, algo que es muy divertido, como ya nos demostró el año pasado la versión de consolas de Diablo III. No sabemos si se podría haber hecho mejor, y desconocemos cuánto esfuerzo, tiempo y dedicación se ha puesto en este recopilatorio, que técnicamente cumple con lo justo.

Los dos Borderlands en las nuevas consolas se muestran a una resolución de 1080p y a 60fps, aunque no demasiado estables. Esto quiere decir que hay pequeñas caídas, que si bien no estropean la jugabilidad y no son exageradas, sí son evidentes. Al igual que con la pantalla partida no sabemos si con mayor esfuerzo se podría haber alcanzado una tasa estable, aunque imaginamos que sí, ya que estamos hablando de un motor gráfico –el Unreal Engine 3- con unos cuantos años a sus espaldas, que PS4 y Xbox One no deberían tener demasiados problemas para mover.

De la adaptación de Borderlands 2 se han encargado Iron Galaxy Studios, unos expertos en remasterizaciones, que ya realizaron el deficiente port a PlayStation Vita, y que ahora están al cargo de la segunda temporada de Killer Instinct. Y de Borderlands: The Pre-Sequel se han ocupado Armature Studio, un equipo tejano como la propia Gearbox, también expertos en el arte de remasterizar, como vimos en Metal Gear Solid HD Collection. Si bien nos hubiera gustado que ambos juegos se movieran a unos 60fps sin altibajos, la verdad es que si vienes de jugar muchas horas a la saga en PS3 y Xbox 360, el salto es enorme, y redescubrir la serie Borderlands a 60fps es una gozada. Además su particular estilo gráfico hace que su aspecto no envejezca tanto como otros juegos, y Borderlands 2, tres años después, se sigue viendo igual de bien.

Muy guapa, aunque incompleta

No podemos quitarnos ese ligero mal sabor de boca por la oportunidad perdida de haber incluido toda la saga Borderlands en un único disco, una manera de hacer balance, tenerla toda la serie reunida y prepararnos para el futuro y esperado Borderlands 3. Pero esto no quiere decir que Borderlands: Una colección muy guapa no esté plagado de contenidos, y si te queda uno o mejor todavía, los dos por jugar, tienes entretenimiento para decenas de horas. Con el plus de disfrutarlo por primera vez a 60fps si solo los habías visto en X360 y PS4, y con la novedad de contar por primera vez con juego a pantalla partida para cuatro jugadores, la saga Borderlands sigue siendo tan disfrutable como siempre, también en las nuevas consolas.

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00