Análisis Assetto Corsa Competizione, la simulación más realista en consolas (PS4, Xbox One)

La última versión de Assetto Corsa, centrada en Blancpain GT Series, llega a consolas para ofrecer toda la simulación de la GT3.
Assetto Corsa Competizione
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PC y Xbox Series X/S y PS5

Assetto Corsa se ha hecho rápidamente con un nombre entre los juegos de simulación, y tras su debut en PC en 2014, y el posterior lanzamiento en consolas dos años más tarde, Kunos Simulazioni probó suerte con Assetto Corsa Competizione que debutó en Acceso anticipado de Steam. El título se lanzó de manera oficial en PC hace casi un año, y ahora llega a consolas, PS4 y Xbox One. En nuestro análisis de la versión original destacamos su jugabilidad y sobresaliente apartado audiovisual, aunque también criticamos un multijugador competitivo falto de contenido y modos para un jugador poco interesantes.

Pero ha llovido mucho desde el pasado verano, y Assetto Corsa Competizione ha recibido nuevos vehículos y circuitos gratuitos, incluyendo el Audi R8 LMS EVO, Lamborghini Huracán GT3, o las pistas Circuit Park Zandvoort, versiones de 2019 de Spa-Francorchamps, el Circuit de Barcelona-Catalunya y más, o el editor de vinilos, además del contenido de pago. Muchas de las virtudes del juego se mantienen en su salto a consolas, pero también arrastra algunas limitaciones y una adaptación que, sin ser mala, no está a la altura de la competencia en estas plataformas.

PUBLICIDAD

El simulador con la licencia Blancpain GT Series

Si bien no vamos a profundizar en su jugabilidad, de la que ya hablamos en el análisis de Assetto Corsa Competizione para PC, sí hay que destacar que sigue siendo un excelente simulador en los aspectos puramente de control, físicas y sonido, que hará las delicias de los pilotos virtuales incluso si optan por el mando, si bien obviamente este tipo de juegos se disfrutan más con volante. La curva de aprendizaje para novatos será un poco más difícil que otros títulos, pero dispone de las habituales ayudas en la conducción, ajustes y trazado correcto de la carrera, avisando de cuándo se debe frenar. Aun así, no es un simulador para todos los públicos.

'Assetto Corsa Competizione' se centra en Blancpain GT Series y los vehículos GT3. En esto cumple sobradamente, pero también limita su contenido.
'Assetto Corsa Competizione' se centra en Blancpain GT Series y los vehículos GT3. En esto cumple sobradamente, pero también limita su contenido.

Competizione pulió lo que habíamos visto años antes con el primer Assetto Corsa, detalles en la aerodinámica, las físicas de los neumáticos la suspensión o la reproducción precisa de sus 11 circuitos mediante escaneo láser –Brand Hatch, Silverstone, Misano World Circuit, Autodromo Nazionale di Monza, Spa-Francorchamps, Zandvoort, Paul Ricard, Hungaroring, Nurburgring, Circuit de Barcelona y Zolder-, con 24 vehículos de 14 fabricantes –Honda, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Emil Frey Jaguar, Reiter Engineering, Lamborgini, Lexus, McLaren, Mercedes, Nissan y Porsche- y 120 equipos.

También incluye un sistema dinámico de clima y horario, que lejos de ser un mero efecto visual tiene impacto en la jugabilidad, sobre todo en las largas carreras de resistencia donde el tiempo pasa en tiempo real o acelerado. Dominar estos vehículos sobre un suelo mojado, sin el agarre al que estamos acostumbrados, o con una visibilidad reducida, es una experiencia completamente distinta a correr con sol. Esta es la base que os contamos en PC y sigue siendo el punto fuerte de Competizione.

Podrás elegir la hora y el clima de cada pista. Esto es muy interesante para las largas carreras de resistencia.
Podrás elegir la hora y el clima de cada pista. Esto es muy interesante para las largas carreras de resistencia.

Ahora bien, en cuanto a modos sigue siendo demasiado previsible y basa su gran atractivo en la GT Series, demasiado nicho para el gran público de la conducción. Para un jugador tenemos práctica, vuelta rápida, Hotstint, carrera rápida, eventos especiales y el modo campeonato con las temporadas Blancpain 2018, 2019 y, en venta por separado, Intercontinental GT Challenge -con cuatro circuitos más-; es posible decidir si se juega en las mismas condiciones climáticas que los torneos de 2018 y 2019, y cubrir el campeonato completo con la opción de guardado de la partida.

No son las cifras de contenido de otros simuladores y quizás para algunos jugadores sepan a poco, pero la filosofía de este juego es la de dominar su contenido y pulir tiempos, en solitario o multijugador, y eso llevará tiempo y dedicación. No es que solucione completamente su problema de fondo, pero en los próximos meses llegarán más packs de contenido con más vehículos e incluso circuitos con el British GT Pack que estará disponible en invierno. Difícilmente corregirá la escasa variedad temática de sus pistas, restringido por la temática de Competizione.

Está por ver la comunidad online que logre en consolas, que al final será lo que de vida al juego a largo plazo. Dispone de salas públicas con un sistema de puntuación que diferencia a los jugadores, y para competir online se requiere un mínimo de conocimiento del circuito, demostrando nuestra habilidad en una serie de vueltas limpias a la pista, o de seguridad en la conducción –prohibido jugar sucio-. De esta manera, se limita el acceso a ciertos servidores. Las salas privadas están confirmadas para más adelante.

Una adaptación a consola mejorable

En global, como juego, este Assetto Corsa no se siente como una secuela completa del original o el rival de Gran Turismo Sport y Forza Motorsport 7 –o sus sucesores, que están a la vuelta de la esquina- que muchos usuarios podrían esperar, sino que una entrega muy centrada únicamente en esta competición, sin circuitos de otro estilo o un garaje de vehículos variado. Es otro tipo de juego, y sin duda la simulación lo coloca entre los grandes –más simulación no significa más diversión, esto es una cuestión puramente personal-, mantiene multitud de ajustes de PC y mucha atención a los detalles de la competición, como las paradas en boxes, o el sonido, que suena de manera contundente.

La gran diferencia respecto a lo que se puede conseguir en PC son los 30 fps, un rendimiento que sabe a poco
La gran diferencia respecto a lo que se puede conseguir en PC son los 30 fps, un rendimiento que sabe a poco

La lástima es que la versión para consolas no ofrece la mejor experiencia para un simulador como este. Siempre hubo, y seguiremos viendo, juegos de carreras a 30 fps en estas plataformas, títulos que quizás priman la espectacularidad gráfica a la fluidez y que destinan los recursos de la potencia a mejorar los escenarios, efectos, etc. En los últimos años hemos visto Need for Speed Payback, DriveClub o los Forza Horizon –la excepción es el último y en Xbox One X-, todos ellos con diversión y justificando un rendimiento en frame menor que los demandados 60 fps.

Assetto Corsa Competizione tiene por objetivo los 30 fps en todas las consolas y salvo por el clima/horario dinámico o la cantidad de vehículos en pista, no presenta nada en materia gráfica que lo sitúe por encima de los otros simuladores de las consolas que sí corren a 60 fps. De hecho, ni siquiera dan la sensación ser 30 fps estables, y el juego sufre algún problema más o menos típico de la tecnología de Unreal Engine 4 –una carga de texturas un poco tardía-. Gran parte del impacto visual del juego en PC se pierde, y si bien sigue siendo entretenido e incluso podremos llegar a acostumbrarnos a su rendimiento tras unas horas, no da la sensación de estar muy pulido. Se echa en falta algún modo que sacrifique resolución o calidad para alcanzar los 60 fps, beneficiosos para el realismo de un simulador e incluso la jugabilidad –el tiempo de respuesta de nuestras acciones-.

Conclusiones

Assetto Corsa Competizione va dirigido a un público muy específico: el que busca una simulación de la GT3, y hace muy bien bastantes cosas de lo que se propone, empezando por la conducción. A cambio el volumen de contenido se ve limitado por su propia definición, el número de circuitos sabrá a muy poco para el jugador acostumbrado a otros títulos –incluido el primer Assetto Corsa-, y en solitario queda escaso. Hasta aquí, las mismas virtudes y defectos que Competizione en PC, pero hay que sumar una adaptación un tanto decepcionante en el apartado gráfico. Enganchará a los fanáticos de la simulación en consola que busquen una conducción más auténtica que la de Polyphony Digital o Turn 10 Studios, no a aquellos interesados en las pruebas offline en multitud de circuitos y el coleccionismo de coches, pero la prioridad debería ser la versión para ordenadores.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado 505 Games.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Como simulador, uno de los más realistas.
Exigente y las pruebas de rendimiento te pondrán al límite.
El sonido.

Puntos negativos

Un rendimiento gráfico mejorable.
Contenido inferior a la competencia.
Sin salas privadas en el lanzamiento.

En resumen

Un notable simulador que cumple con el control y físicas, pero queda escaso en contenido y, la versión de consolas, pide un rendimiento mejor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Assetto Corsa Competizione para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1

Assetto Corsa Competizione para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Assetto Corsa Competizione para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
7

Assetto Corsa Competizione para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
-

Assetto Corsa Competizione para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir