Análisis de Warhammer 40.000: Kill Team PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Hoy en día pocos no habréis oído hablar de Warhammer. Esta licencia de la marca Games Workshop es sinónimo de acción, de lucha, de juegos de tablero, y como no, también de videojuegos. Las eternas luchas entre los marines del Emperador y las fuerzas del Caos han llegado a nuestras consolas en repetidas ocasiones, casi siempre apostando más por la estrategia que por la acción plenamente dicha.

Precisamente todo lo contrario es lo que nos va a proponer este sorprendente juego descargable que nos viene desarrollado por los estudios internos de THQ y que nos sirve como anticipo, que no precuela directa del esperado Space Marine que veremos en otoño de este mismo año, y para el que incluso desbloquearemos armas especiales si jugamos a este arcade.

Una espectacular introducción, como todas las que veremos en el transcurso del juego, nos cuenta como una nave crucero propiedad de los orcos se dirige de forma suicida hacia la tierra del Emperador. Ante tal peligro los jefes marines reaccionan lanzando contra ella a decenas de naves que son destruidas por las defensas antiaéreas de la gigante nave enemiga. Todas son destruidas, salvo la tuya, que consigue impactar y adentrarse en la estructura del gigante volador. De repente, te encuentras sólo dentro de una nave enemiga infestada de bichos que debes destruir.

De inmediato, debemos comenzar la tarea de limpieza con el marine que hayamos seleccionado de entre los cuatro tipos de soldado disponibles, que aunque en un principio nos parezcan similares según avancemos en el juego notaremos las diferencias. Es entonces cuando nos encontramos con un juego totalmente arcade bajo una perspectiva en general isométrica en tres dimensiones que ya hemos visto en grandes juegos como Killzone Liberation para PSP, las tres versiones también descargables del clásico Alien Breed, y más recientemente en Dead Nation, y que le sienta realmente bien a este tipo de juegos.

Acción continua sin tiempo para estrategia ni los turnos

Si la mayoría de los juegos anteriores de Warhammer nos proponían turnos y estrategia, Kill Team se va al extremo totalmente opuesto ofreciéndonos un clásico dispara-cuanto-más-rápido-mejor con el que reventar nuestros dedos. Nuestro recorrido nos llevará a visitar cinco partes fundamentales de la nave, como la zona de armamento, o la central de motores, lo que se traduce en cinco escasas misiones, la última como podréis imaginar un gigantesco jefe final, que constituyen una de las grandes pegas del juego, su escasa vida útil, alrededor de las cuatro horas.

Cada una de las misiones nos viene dividida en checkpoints en los que generalmente tendremos que cumplir un objetivo aparte de eliminar a cientos de orcos. Aunque el nivel de dificultad es notable, esos checkpoints están bien colocados, y no nos obligan a repetir zonas intrascendentes innecesariamente, a la ver que hemos notado que cada vez que tenemos que repetir una zona el nivel de dificultad va bajando lentamente, hasta conseguir superarla finalmente. Aun así, tampoco es que sea un juego fácil, y los jefes finales como siempre, nos causarán algunos problemas.

Aunque el objetivo básico como decimos es sencillo, avanzar dentro de la nave, eliminando a todo lo que encontremos por delante, si es cierto que tendremos que ir cumpliendo sencillos objetivos, que pueden ser tan variados como limpiar una determinada zona, o eliminar una nave estacionada, para conseguir pasar de una zona a otra. Para dejar claro que la acción es lo único interesante en el juego, tendremos el habitual minimapa donde se nos irán marcando en todo momento esos objetivos, y también unos puntos de ruta por los que tendremos que pasar, no dejando el más mínimo espacio a la improvisación.

También para intentar no caer en la monotonía la orientación de la cámara y su zoom irán cambiando según la zona, consiguiendo así que el transcurso de las misiones sea un poco variada, aunque realmente los enemigos no nos darán tregua, y decenas, cientos y miles de orcos caerán bajo nuestros pulgares.

Para superar estos desafíos nuestro marine estará armado con un arma de mano, espadas, por ejemplo, y un arma de disparar que controlaremos con el stick derecho, mientras que con el izquierdo controlaremos a nuestro marine. El resultado es sencillamente espectacular, ya que moveremos a nuestro soldado, dispararemos, y atacaremos cuerpo a cuerpo prácticamente a la vez, contra todo lo que se nos acerqué en misiones plagadas de acción y sin que tengamos un mínimo respiro para que descansen nuestras manos.

Cuatro clases de marines

Las clases presentes dentro de los marines son los veteranos de la guardia, veteranos de la vanguardia, los bibliotecarios, y los tecnomarines, y es en sus armas donde por fin empezamos a encontrar diferencias entre las mismas, y así algunos son más apropiados para la lucha cuerpo a cuerpo y otros estarán mejor armadas para los tiroteos a distancia. De todas formas, esa elección no deja de ser cuestión de gustos, ya que en ningún caso hace cambiar el desarrollo del juego.

1

Cada tipo de soldado dispone también de un ataque o movimiento especial que solo podremos usar cuando este relleno el círculo que hay alrededor de nuestro marine. Provocar una explosión, colocar un torreta o ampliar el poder de nuestro arma son algunos de estos ataques especiales, y hay que reconocer son realmente espectaculares y su uso es básico ya que pueden llegar a eliminar a decenas de enemigos a nuestro alrededor, sean de la clase que sean.

Poco a poco iremos desbloqueando nuevas versiones de nuestras armas que aumentarán los daños, así como podremos escoger que extras equipar entre mejoras de salud o de armamento por ejemplo. En los distintos escenarios del juego también encontraremos unos potenciadores que nos darán ventajas especiales como los clásicos botiquines, escudos, granadas o más potencia de fuego, siempre teniendo en cuenta que su duración será escasa, y que solo podemos usarlos de uno en uno.

Aparte del modo campaña tenemos el ya también clásico modo supervivencia, que dispone de cinco mapas basados en la historia. Como sabréis en este modo el único objetivo es aguantar el máximo tiempo posible las hordas enemigas sin más aliciente que aumentar nuestro contador de bajas.

Mejor en compañía

En cualquier momento y en cualquiera de los dos modos del juego, campaña y supervivencia, podemos recibir la ayuda de otro jugador aunque este necesariamente tendrá que estar a nuestro lado jugando en nuestra misma consola. El modo cooperativo, que en sí no aporta ninguna novedad al juego, queda de esta forma totalmente aislado de Xbox Live en una decisión que no llegamos a entender.

Espectacular, así de sencillo y de fácil es definir el aspecto técnico de este juego. Kill Team puede presumir de ser uno de los juegos descargables más espectaculares de todo el bazar. Todo ello apoyado en una perspectiva que como hemos recalcado le sienta fenomenal a este género de disparos, y bajo un constante cambio en la orientación y el zoom de la cámara que consiguen transmitirnos la sensación de que estamos moviéndonos realmente por la nave. El conjunto de gráficos luce de forma espléndida mostrando unos escenarios muy completos para estar en el interior de una nave, y bien diseñados con desniveles, ascensores y muchas sorpresas como una fase en la que se irá la luz y tendremos que disparar totalmente a oscuras.

Los gráficos de los soldados suelen ser bastante pequeños dentro del escenario, aunque eso no quita que los momentos de combates sean escalofriantes con constantes tiroteos y explosiones, sin además llegar a caer en el habitual caos que se suele producir en este tipo de juegos. A todo ello, se suman excelentes y constantes secuencias animadas, y sobrecogedores momentos en los que se ralentizará la acción para ver cómo hacemos saltar por los aires a los orcos.

2

Conclusión

Tan intenso como corto, Warhammer: Kill Team, es un interesantísimo juego de acción que no deberías dejar pasar si te gustan los juegos en los que matar a miles de enemigos sin contemplaciones, seas o no fan de la saga. Un nuevo ejemplo de lo bien que le sienta el sistema de los dos stick a este tipo de juegos de disparos, aunque con un par de pegas importantes como su escasa duración, y la ausencia del multijugador online, que hacen caer la nota final de este aperitivo del que parece que va a ser un gran juego de la saga Warhammer, el próximo Space Marine.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis