Análisis de Tiger Woods PGA Tour 14 (PS3, Xbox 360)

7
7
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Una vez más, los aficionados al deporte de precisión sobre el césped tienen una cita con la entrega anual de EA Sports que lleva por título al actualmente más famoso golfista –en ocasiones por temas fuera del "green"-: Tiger Woods PGA Tour 14. Hay pocos juegos del género, salvando en portátiles y en la variante más desenfadada –al menos en aspecto-, Everybody´s Golf de PS Vita, que fue juego de lanzamiento de la portátil, o el próximo Mario Golf 3DS para Nintendo 3DS.

Aunque a grandes rasgos no hay grandes novedades respeto a la edición del año pasado, si podemos decir que se han hecho algunos cambios para que el juego mantenga el interés tanto para los seguidores del golf como para aquellos que conocen poco del deporte en la realidad pero se divierten mucho con los juegos de este género, que es nuestro caso.

La primera sorpresa positiva la vemos que desaparece el modo Tiger Legacy Challenge. En Tiger Woods PGA Tour 13 este modo carrera se centraba en Woods, su vida y "milagros" desde joven hasta convertirse en una estrella. Ahora EA reinventa el modo en Legends of the Majors, que nos permite disfrutar de toda la historia del golf con diferentes protagonistas. Y es que por mucho que la saga se deba al americano, este deporte ha existido antes de él y sobrevivirá a su marcha, y nos parece justo que se amplíe el horizonte para evitar que se convierta en una oda a su figura. ¿Os imagináis un modo de FIFA centrado únicamente en la evolución de Messi o Cristiano Ronaldo?

Legends of the Majors está plagado de retos, más de 50, en una línea temporal que comienza a finales del siglo XIX hasta 2013, en el que vamos desbloqueando sucesos destacados con sus protagonistas. En las pruebas más antiguas se ha aplicado un filtro sepia y ruido a la imagen para dar un aspecto retro que, aunque no será del gusto de todos, le da una mayor ambientación –además de las patillas, bigotes y gorras de la época-. Este modo ofrece una duración respetable, unas 10 horas, donde conoceremos a leyendas como Arnold Palmer, Severiano Ballesteros y Jack Nicklaus, en lo que es una especie de documental interactivo que los aficionados al golf sabrán apreciar.

Como dato curioso –con efectos en la jugabilidad-, el modo Legends of the Majors es fiel a la realidad y por lo tanto cuando jugamos con golfistas de hace varias décadas su equipamiento también cambiará, lo que nos hace darnos cuenta de lo que ha mejorado la tecnología en los palos y pelotas. Con estos jugadores notaremos que es sensiblemente más complicado calcular el tiro que, por ejemplo, el propio Woods. Todos y cada uno de los golfistas del juego son ligeramente diferente entre ellos, y ya no hay grandes diferencias entre Tiger y el resto.

El editor de jugador incluye varias opciones para crear al personaje que nos representará, incluyendo el género. Competir con una mujer nos dará acceso a la competición femenina LPGA, novedad en la saga, que se suma a las competiciones tradicionales del Masters, Open, PGA y U.S. Open. Si has jugado a PGA Tour 13, también puedes importar a tu jugador con los datos guardados.

En el apartado de la jugabilidad no se han hecho grandes cambios salvando algunos estéticos –de la interfaz-, por ejemplo, por lo que a grandes rasgos lo contado el año pasado es válido. El golpeo de la pelota se realiza con el stick izquierdo para calcular la fuerza y la velocidad del golpe, que es lo que al final decide la precisión de nuestro tiro; eso sí, también existe un modo simulación más complicado de dominar pero que gustará a aquellos que deseen controlar hasta el más mínimo aspecto. Esto en cuanto al pad, porque PGA Tour 14 también permite utilizar PS Move o Kinect, dependiendo de la consola en la que juguemos –algo que tampoco es novedad, ya se introdujo en PGA Tour 13- para utilizar comandos de voz o simular el golpeo de manera física con Move, el cual, aunque no sea plenamente preciso, se deja jugar bastante bien.

1

Junto con los modos en solitario, Electronic Arts ha dado un repaso al multijugador ampliando el número de miembros del Country Club –clubs de golf- de 25 a 100, y ha implementado un sistema por el cual podemos ver las trayectorias de lanzamiento de otros jugadores para comparar el tuyo. Se mejoran las estadísticas e información de los jugadores y tenemos eventos semanales organizados por EA para mantener la diversión durante mucho tiempo. En cuanto al contenido descargable, EA ya ha preparado un buen montón de golfistas, palos y otro tipo de objetos o pistas para adquirir, siguiendo un poco la tendencia habitual de la desarrolladora por los micropagos, algo que no es del gusto de todos los jugadores.

Los gráficos no tienen una gran evolución respecto a anteriores ediciones, y PGA Tour 13 ya pecaba de lo mismo. Hay unas cuantas mejoras aquí y allí, y el clima es variable –es el primer Tiger Woods que permite partidos nocturnos-, pero realmente parece –y tampoco culpamos a EA por ello- que la mayor parte de los recursos y tecnología de los desarrolladores se destinan a la serie FIFA, mientras que el bueno de Tiger Woods se tiene que conformar con un juego bastante discreto en lo técnico, sin sincronización vertical que produce cortes en la imagen –¡incluso en el menú y los vídeos!-, aparición súbita de elementos del decorado en el seguimiento de las trayectorias de la bola y un público bastante estático que no ayuda a animar como debería las partidas. Reseñar que cuenta con unos tiempos de carga bastante exagerados entre cada hoyo, que estropean un poco la experiencia –los usuarios de Xbox 360 deberían instalar el juego, y aun así no se librarán de estas pantallas-.

PGA Tour 14 cuenta con voces en inglés de Jim Nantz y David Feherty, que son ya habituales en la saga. Como es triste tradición en la saga, no está traducido, así que aunque es un problema "menor" en este género –realmente el texto se limita a los menús-, los comentarios de los narradores serán poco aprovechables si no controlas el idioma de oídas; por cierto, sus frases en ocasiones no se corresponden con lo que pasa en la pantalla. La música es bastante tranquila, cuando suena, y los efectos de sonido son los típicos aplausos del público y ambientales. No demasiadas novedades aquí, si bien es cierto que tampoco las necesita, al fin y al cabo el juego se debe mantener fiel a la realidad.

2

Tiger Woods PGA Tour 14 consigue pulir algunos defectos de la edición 13, aunque no acomete ninguna gran revolución. Sin duda Legends of the Majors es un buen avance respecto al modo Legacy Mode del año pasado, se incluye la liga femenina y el juego online es más completo. Son mejoras, sí, aunque para notar la diferencia hay que profundizar mucho y a la vez, se arrastran problemas como la escasa evolución gráfica o las molestas cargas.

El poseedor de alguna reciente entrega quizás encuentre pocos motivos para dar el salto a la versión más actual. Sin embargo, si estás deseando saltar al césped y poner a prueba tu pulso y estrategia, PGA Tour 14 ofrece todo lo que esperas de este deporte.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis