Análisis de The Wolf Among Us - Episode 1: Faith (PC, Xbox 360, PS3)

-
-
8.4
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Si bien los chicos de Telltale Games llevaban ya años ofreciéndonos aventuras gráficas de todo tipo, como la excelente tercera temporada de Sam & Max o el divertido Tales of Monkey Island, no fue hasta la llegada de The Walking Dead cuando el estudio terminó de hacerse un nombre y consiguió ponerse en boca de todos. Antes del lanzamiento de su primer episodio nada nos hacía presagiar la enorme calidad que atesoraría la historia de supervivencia de Lee y Clementine, especialmente tras el precedente que el estudio nos había dejado con el desastroso Jurassic Park: The Game, por lo que la sorpresa fue mayúscula en todo el sector.

Por suerte para todos nosotros, en Telltale Games no se durmieron en los laureles tras el éxito de su juego de zombis y se pusieron manos a la obra para desarrollar su segunda temporada y un juego totalmente nuevo: The Wolf Among Us. El título consiguió llamar nuestra atención rápidamente en cuanto se anunció que se ambientaría en el universo de Fables (mucho más atractivo que el trigésimo noveno apocalipsis de nomuertos en opinión del que suscribe estas líneas), una serie de novelas gráficas publicadas bajo el sello de DC con un trasfondo tan interesante que no podíamos esperar el momento de comprobar lo que el estudio era capaz de hacer con este mundo de fantasía. Por suerte, la espera ha acabado y ya tenemos entre nosotros el primero de sus cinco episodios: Faith.

Érase una vez...

El universo de Fables nos sitúa en una Nueva York a la que han sido exiliados los personajes y seres de los cuentos de hadas, tales como Bella y Bestia, el Señor Sapo o Blancanieves. Tal y como era de esperar, nuestro mundo es mucho más hostil que el lugar del que provienen, así que para protegerse entre ellos se refugiaron en un distrito llamado Fabletown, donde ocultan su apariencia mediante un hechizo. Eso sí, no os esperéis una alegre historia infantil tras leer esta descripción, ya que solo os bastará echarle un vistazo a las imágenes y vídeos que acompañan este texto para que os deis cuenta de que nos encontramos ante un mundo adulto, oscuro y decadente, en el que se tratan temas espinosos y que bebe de lo mejor del cine negro.

Los Fables (como así se conoce a los seres de cuento) tienen muchos problemas y luchan por sobrevivir al día a día, mantener el alquiler, conseguir el dinero necesario para el hechizo que les oculte del resto del mundo, etcétera. Por eso, para mantener el orden y protegerlos tanto del resto de la humanidad como de ellos mismos, se encuentra el sheriff Bigby (Big Bad Wolf), el Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja, uno de los personajes más queridos y carismáticos de los cómics que se ha ganado por derecho propio el protagonizar este videojuego.

A partir de aquí, contaros más sobre su argumento sería haceros spoilers, y por tanto, arruinaros gran parte (por no decir todo) del atractivo del juego. Da igual que hayáis leído los cómics o no, The Wolf Among Us se deja disfrutar de todas formas e incluso se incluye una enciclopedia de personajes para que podamos conocer los detalles sobre ellos que hayamos podido perdernos por no conocer el material original.

1

La excelente narrativa, el cuidado desarrollo de personajes y los ingeniosos diálogos que caracterizaron la anterior obra de Telltale siguen aquí presentes, a lo que hay que sumarle una historia repleta de misterios y que nos hará suplicar por el próximo episodio en cuanto veamos el final de este capítulo. De hecho, una de las mayores fortalezas del juego la encontramos en esto precisamente, en esa capacidad que tiene para absorbernos con lo que se nos cuenta y vivimos.

Hasta ahora hemos hecho varias referencias al exitoso juego de zombis del estudio, aunque esto no ha sido por capricho ni por mera coincidencia. A pesar de las ambientaciones tan diferentes que tienen ambos juegos, Telltale ha preferido apostar sobre seguro y con The Wolf Among Us han vuelto a repetir la misma fórmula jugable. Por lo tanto, volvemos a encontrarnos ante una aventura gráfica en la que tendremos que tomar decisiones (de un cariz muy gris por lo general) constantemente en apenas unos segundos y donde todas ellas irán afectando al desarrollo de la partida de una forma u otra, haciéndonos muy partícipes de los acontecimientos a pesar de lo guiado que está todo.

2

Al tratarse del primer capítulo, todavía no podemos confirmaros hasta qué punto importan las decisiones que tomemos dentro de lo que es el desarrollo de la trama principal, aunque por el adelanto del segundo episodio y por algunas elecciones que hemos tenido que hacer, parece que esto es algo que se ha mejorado respecto a The Walking Dead. De hecho, ahora incluso el orden en el que escogemos hacer las cosas puede llevarnos por caminos muy diferentes.

Tampoco faltarán algunas escenas de acción, las cuales se resolverán mediante los clásicos Quick Time Events. Estas secuencias son intuitivas, muy sencillas de superar y difícilmente las fallaremos, aunque si no acertáis, lo normal será que la escena continúe de una forma diferente (aunque con la misma conclusión, a menos que falléis un QTE clave, lo cual os llevará directamente a la pantalla de Game Over). En ellas no solo tendremos que pulsar botones, ya que en muchas ocasiones nos encontraremos con un cursor tembloroso al que guiar hasta el punto designado antes de pulsar nada.

3

Gráficamente, sin ser un juego puntero de esos que aproveche al máximo las posibilidades de un equipo actual, la verdad es que luce bastante bien. El modelado de los personajes no está nada mal, especialmente en lo que respecta a las caras, muy expresivas y trabajadas, y los escenarios están repletos de detalles. A todo esto hay que sumarle un estilo gráfico tipo cómic con un colorido que le sienta de maravilla. Además, el trabajo que se ha realizado a nivel artístico es sencillamente intachable, por lo que estamos ante una aventura que a pesar de sus carencias técnicas consigue entrar fácilmente por los ojos. Lo que no nos ha gustado tanto han sido las animaciones, toscas y muy mejorables.

El apartado sonoro del juego también es digno de mención, no tanto por su buena banda sonora, la cual nos regala temas de todo tipo que se adaptan como un guante a lo que vemos en pantalla, sino por su potentísimo doblaje inglés. Todos los personajes están perfectamente interpretados y las voces están muy bien escogidas, algo que lo queramos o no nos ayuda a sumergirnos mucho más en este fantástico mundo. Eso sí, The Wolf Among Us nos llega únicamente en inglés, por lo que si no domináis mínimamente el idioma no lo vais a disfrutar. El problema no es que sea difícil de entender (usa un inglés bastante sencillo por norma general), sino la velocidad a la que hablan los personajes y a la que hay que tomar decisiones, la cual no os permitirá pararos a traducir si tenéis dificultades con la lengua de Shakespeare.

4

El primer episodio de la nueva obra de Telltale Games ha cumplido lo que prometía: introducirnos dentro de un atractivo universo mientras se nos narra el comienzo de la que promete ser una genial e interesantísima historia interactiva, donde nada ni nadie es lo que parece y donde se nos plantean más dudas que respuestas. Si os gustó The Walking Dead y os atrae mínimamente la propuesta argumental de The Wolf Among Us o simplemente buscáis disfrutar de una historia llena de intriga y misterios con unos personajes memorables, no os lo penséis y tiraros de cabeza a por él.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00