Análisis de The Walking Dead (PC, iPhone, Xbox 360, PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox 360 y PS3.

Antes de valorar el trabajo que Telltale Games ha hecho con The Walking Dead hay que aclarar una cosa muy importante: no se trata de un juego basado en la serie de televisión, sino en el tebeo original que adapta ésta. El tebeo transcurre a un ritmo diferente a la serie, que cambia algunas cosas pero mantiene las líneas básicas del argumento, por lo que si lees los tebeos ya intuirás lo que pasará en la tele, incluso en las temporadas por venir. Pero por suerte este videojuego, o al menos su primer episodio, no estropeará la historia ni de la serie ni del tebeo a nadie, ya que se basa en su mundo, no en la historia concreta de Rick y compañía que cuentan. Este análisis no desvela ningún detalle del argumento de ninguna de las tres cosas (videojuego, tebeo y serie de TV), salvo una breve introducción sobre la temática de The Walking Dead.

Telltale Games es una compañía que está de moda en los últimos años por haber revitalizado el género de las aventuras gráficas y apostar con éxito tanto por la distribución digital como por un modelo de contenido por episodios que hace que los jugadores puedan probar sus juegos por un bajo precio y estén pendientes de nuevos capítulos si les ha gustado. Han resucitado a Sam y Max, continuado las aventuras de Guybrush en Tales of Monkey Island y recuperado los viajes en el tiempo de Marty McFly con Back to the Future, todos ellos juegos de una calidad notable, aunque lejos de la perfección de aquella edad dorada de las aventuras gráficas que no volverá nunca. Aun así, han recuperado un género y han aprovechado licencias un tanto olvidadas por el mundo del videojuego, además de crear otras nuevas como Hector, Puzzle Agent o Strong Bad Cool Game.

No todo les sale siempre bien, sin embargo, y el videojuego de Jurassic Park fue un auténtico fiasco, por lo que el primer acercamiento a este The Walking Dead es con cautela. ¿Habrán hecho un juego genérico de matar zombis, o uno que recoge la esencia del tebeo de Robert Kirtkman? Por suerte, podemos decir que lo segundo. No estamos ante un Left 4 Dead con gráficos Cell-Shading ni con nada que pueda hacer pensar en un juego producido atropelladamente para ganar dinero aprovechando esta gran licencia, sino con uno de los mejores títulos realizados por Telltale Games en su trayectoria.

Para los novatos y curiosos, The Walking Dead tiene lugar en un mundo apocalíptico donde los zombis han acabado con la sociedad tal y como se conoce. La historia del tebeo comienza cuando Rick, un policía de un pueblo cercano a Atlanta, se despierta de un coma unas semanas después de resultar herido en un tiroteo, encontrándose con la nueva situación: la civilización ha terminado, casi todo lo que se mueve es un zombi y no hay rastro de su familia. El tebeo nunca nos cuenta los orígenes de la plaga ni el devenir del mundo en general, sino una historia de supervivencia.

El videojuego, o al menos su primer episodio, está ambientado en los orígenes de este apocalipsis, pero no trata sobre Rick o la historia conocida, sino que cuenta una nueva ambientada unos días antes de los acontecimientos principales del tebeo. De hecho, aparecen algunos personajes que conoceremos después, e incluso algunas personas relacionadas con ellos a los que en el tebeo se refieren como difuntos o convertidos en zombis. Es, por lo tanto, una especie de precuela que cuenta la historia de Lee, un personaje nuevo, pero que encaja bien con el resto del universo The Walking Dead, envolviéndolo.

1

Aventura gráfica y acción

The Walking Dead es una interesante mezcla entre acción y aventura gráfica, pocas veces vista, que recuerda un poco, aunque lejanamente, a Heavy Rain. Podemos mover directamente a nuestro personaje con el stick izquierdo, moviendo un cursor con el stick derecho para girar la cámara por el escenario y también realizar acciones como mirar, usar o coger, entre otras, pero luego tiene secuencias de acción en las que tenemos que ser rápidos. Algunas son forcejeos o combates en los que tenemos que pulsar el botón o la dirección adecuada, eventos interactivos o Quick Time Events, mientras que en otras secuencias de acción tenemos que realizar una acción propia de aventura gráfica ("usar escopeta") lo más rápidamente posible. Esto se completa con un sistema de toma de decisiones y de conversaciones que influye en el devenir del juego. Hay diferentes caminos que tomar y diferentes formas de comportarse, y eso hace que la aventura transcurra hacia uno u otro camino, aunque no sabemos cómo se reflejará esto en episodios posteriores.

Esta fórmula funciona muy bien porque el objetivo del juego no es enfrentarnos contra hordas de zombis sino contarnos una historia parecida a la del tebeo, y en esto Telltale Games ha conseguido un gran resultado. Desde el primer momento el personaje de Lee nos engancha tanto como Rick, y se consigue transmitir esa sensación de desasosiego y de pesimismo ante lo que puede pasar en cualquier momento. Los pocos enfrentamientos -en comparación con un juego de acción- están muy logrados y requieren de acción rápida, y aparte suelen suceder por sorpresa, y la mezcla entre exploración, acción, conversaciones y momentos de pausa o cinemáticos está bien equilibrada y siempre hace que la historia avance de forma interesante.

2

A esto contribuye también el acertado estilo visual del juego, que recoge la esencia del tebeo y lo plasma en unos gráficos 3D que no llaman la atención a nivel técnico pero sí a nivel artístico, con unos personajes muy expresivos y bien animados que recuerdan al estilo de dibujo del tebeo, y una forma de narrar muy acertada. A nivel técnico es discretito, con algunas texturas que cantan un poco, en la línea de Telltale Games, y todo lo contrario a las superproducciones de acción zombi.

Solo hay un gran defecto de The Walking Dead, que es la ausencia de una traducción al castellano. El juego está doblado al inglés y muy bien actuado, y podemos activar los subtítulos (en inglés), pero no tiene ni una sola palabra en la lengua de Cervantes, lo que echará para atrás a muchos jugadores, no ya por la historia, que a fin de cuentas puede entenderse por los subtítulos, sino por las respuestas de las conversaciones, que deben elegirse en un límite de tiempo, quizás no el suficiente para aquellos que no dominen demasiado el inglés. Sin duda la mayor barrera del juego para el público hispano, y un error por parte de Telltale, que debería "hacerse mayor" de una vez y comenzar a traducir sus juegos a otros idiomas.

3

A nivel jugable, la mezcla de diferentes estilos funciona bien aunque, consciente de que muchos de los jugadores no se sentirán atraídos por el género del juego, sino por su nombre, Telltale Games ha hecho que los elementos de aventura tengan un peso muy ligero. No nos encontraremos con puzles que puedan dejarnos parados durante más de unos minutos, ni con ninguna intrincada mecánica que requiera pensar demasiado, sino que las interacciones son bastante simples y directas, como intentando abrir las aventuras gráficas a todo el mundo.

Las secuencias de acción logran ser diferentes y resultan emocionantes, pero lo que más nos ha sorprendido es el sistema de conversaciones y elecciones. Hay veces en las que podemos elegir directamente qué hacer, si ir por un camino u otro, pero en la mayor parte del juego lo que hacemos es trazar nuestro destino según nuestras respuestas en las conversaciones. En una situación como ésta, desconocidos unidos por las circunstancias sobreviviendo en un mundo muy hostil, la confianza, los favores y la simpatía inicial son muy importantes. El liderazgo se asume o se otorga dependiendo de tus respuestas, así como la lealtad de los diferentes personajes con los que iremos actuando. El juego nos dice constantemente cuáles son las consecuencias iniciales de nuestras acciones ("este personaje recordará esto", "este personaje te cree", etc...), haciendo que, dependiendo de cómo nos comportemos, nuestra situación y la relación con el resto de personajes varíe. Aparte de divertido, esto lo hace rejugable, descubriendo en una segunda partida cómo cambia el juego.

4

Este primer episodio de The Walking Dead nos ha gustado mucho. Visto desde el punto de vista de un fan de los cómics resulta un juego que recoge bien la esencia de la obra de Robert Kirkman y, aunque ofrece una historia diferente, nos sentimos como parte del tebeo original, con una gran capacidad de inmersión. Lo bueno es que, si no conoces los tebeos, este juego también te gustará. Es realmente diferente a lo que nos solemos encontrar, y no es exactamente una aventura gráfica: tiene elementos de ellas, pero muy ligeros, y también exploración, un poco de acción y toma de decisiones. Pero, sobre todo, nos cuenta una historia que es fácil que nos enganche y que difiere mucho de los clásicos juegos de zombis y conspiraciones: aquí huímos desesperados de los muertos vivientes, no los masacramos, y no nos enteraremos nunca de qué empresa del Dow Jones ha provocado la epidemia. Se trata de sobrevivir, y este primer episodio, por el módico precio de 4,99 euros, ofrece la suficiente diversión y duración como para pensarse muy seriamente su adquisición si el bache del idioma no es un problema.

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox 360 y PS3

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32