Análisis de The Darkness II (Xbox 360, PC, PS3)

8.5
8
8.2
8
8.5
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Una vez completada la historia, se desbloquea el modo nueva partida+, que permite jugar cualquier capítulo conservando todo lo desbloqueado, y que nos permite hacernos con las reliquias que nos hayamos dejado pendientes –el único coleccionable del juego-, habiendo un total de 29, y no siendo muy difíciles de encontrar. Después tenemos el modo Vendetta, un cooperativo hasta para cuatro jugadores, que también se puede jugar solo. Aquí no manejamos a Jackie, sino que se presentan cuatro nuevos personajes. Inugami, una japonés con una katana, Shoshanna, una agente del Mossad que usa el brazo de la noche, una escopeta mágica que permite potenciar sus disparos, JP Dumond, un médico de Nueva Orleans que usa el vudú con su Bastón de medianoche, y por último Jimmy Wilson, un escocés bastante borracho que usa un Hacha oscura. Este modo es paralelo a la historia y tiene la gracia que al no contar estos personajes con las serpientes de La oscuridad, la jugabilidad cambia bastante, siendo un shooter más clásico. Reciclando muchos escenarios del modo principal, tenemos que limpiar amplias zonas de numerosos enemigos, y con unos amigos tiene su gracia, siendo bastante aburrido jugando solos.

El cómic cobra vida en tu pantalla

Técnicamente poco podemos reprochar al juego, es algo subjetivo que te guste o no su estilo gráfico, tipo dibujo animado o cómic, pero es innegable que está bien realizado y se ha hecho con mimo. Con alguno de sus mayores méritos en los juegos de luces y sombras, en bellos escenarios bañados por la luz de la luna, en la violencia gráfica, y que pese a ser un juego que gira entorno a la oscuridad, por momentos hace un gran uso del color, con una acertada dirección artística. Robusto en su tasa de imágenes por segundo pese a las grandes concentraciones de enemigos, quizás lo menos destacado son las animaciones –excepto las de las ejecuciones-, y las expresiones faciales, bastante pobres.

El apartado sonoro tiene un gran nivel, con melodías misteriosas y oscuras muy acertadas aunque no memorables, y con la inclusión de algunos temas musicales licenciados, bastante famosos, que se acoplan perfectamente a las escenas donde aparecen. Este apartado lo redondea un buen doblaje al castellano, que con acierto 2K -ya le pegamos un tirón de orejas en su día por no ofrecerlo en Duke Nukem Forever-, nos permite seleccionar las voces en inglés, sobresalientes, con Mike Patton el cantante del grupo Faith No More doblando a La oscuridad.

Déjate arrastrar por La oscuridad

The Darkness II es buen un título de acción, muy divertido, intenso, que nos cuenta una sencilla pero interesante historia, y que llega con un apartado gráfico inusual dentro del género y muy atractivo, con una violencia disparatada y exagerada habitual en los cómics pero no tanto en el mundo del videojuego. A una campaña que se disfruta en todo momento de poco más de seis horas, se le suma un curioso multijugador cooperativo que alargará la vida del título, aunque no consigue evitar la sensación de que va un tanto escaso de contenidos.

Con una elaborada jugabilidad que nos permite acabar con los enemigos de muchas maneras distintas, invitando al jugador a la creatividad asesina, quizás se echa en falta algo más de originalidad o arrojo, ya que puestas las cartas sobre la mesa apenas sorprende, acariciando la monotonía en algún momento, en un género muy trillado y pese a contar con sus propias bazas diferenciadoras. No sabemos cómo, pero da la sensación de que podía haber llegado un poco más alto, ya que todo lo que hace, lo hace bastante bien. En cualquier caso un amante de la acción en primera persona lo disfrutará muchísimo, y su propuesta merece ser probada. Un gran título para ir calentando el gatillo en este prometedor 2012.

Rune Factory 4 Special - Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.