Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time Re-Shelled XBLA (Xbox 360)

La distribución digital nos trae un remarcable lavado de cara de un verdadero clásico de las recreativas protagonizado por las incombustibles Tortugas Ninja.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time Re-Shelled XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Los más veteranos recordarán sin duda la época furor de las Tortugas Ninja. Durante los ochenta, los cómics originales de Mirage Studios alcanzaron la popularidad suficiente como para ser reconvertidos a otros medios, incluyendo películas y una serie de animación que terminaron por convertir a los guerreros mutantes de caparazón en un fenómeno de masas. Konami se fijó en ellas y licenció los derechos de realizar videojuegos oficiales para varios sistemas domésticos y recreativos, al tener la compañía nipona en aquel entonces bastante solidez en ambos campos. Es por ello por lo que, además de numerosos juegos para ordenadores personales y distintos sistemas de Nintendo y Sega, Konami le dedicó a los superhéroes de Mirage dos máquinas recreativas que sentaron amplia cátedra entre los aficionados.

En aquellos años de transición entre los ochenta y noventa, uno de los géneros que más dominaba con diferencia el sector recreativa era el conocido como el "beat ’em up", vertiente de acción que planta al jugador luchando en solitario (o en cooperación con un amigo) contra todo un regimiento de enemigos a base de tortas, normalmente en calles de barriadas marginales y conflictivas (de ahí que se le suelan llamar también juegos de acción callejera o "yo contra el barrio") al más puro estilo americano, gracias ello en gran parte a la popularidad alcanzada por las sagas Double Dragon de Technos y Final Fight de Capcom.



Konami decidió probar suerte y lo hizo con su nuevo fichaje de licencia, que le proporcionaba además la revolucionaria idea de ofrecer un beat ‘em up con posibilidad de participar hasta cuatro jugadores simultáneos, al ser cuatro las tortugas guerreras que combatían el mal del villano Shredder y el Foot Clan, hecho que les colocaría por encima de la competencia en cuanto a diversión cooperativa se refiere, al no limitarse a dos jugadores colaborando al mismo tiempo. La primera recreativa de las Teenage Mutant Ninja Turtles fue un éxito total en 1989, y la segunda no se hizo esperar.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, aparecida en 1991, es esa segunda recreativa, que lejos de repetir el éxito de su predecesora, la superó hasta el punto de recibir una adaptación para Super Nintendo que batió registros de ventas. Dos décadas después y con las Tortugas siendo aún una franquicia más que respetable aunque careciendo la enorme popularidad de antaño, Ubisoft se hizo hace varios años con los nuevos derechos de la licencia y la aprovechó mayormente para adaptar la última obra cinematográfica de los reptiles humanoides y recuperar además la primera recreativa de Konami de manera intacta en Xbox Live Arcade, reservándose para esta ocasión que nos ocupa el hacer algo más que simplemente eso.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled es una adaptación del clásico de Konami a cargo de Ubisoft Singapore que se ciñe de manera fiel al desarrollo de la recreativa de 1991, a la par que la pone al día en cuestiones gráficas, musicales y de control. De nuevo podremos elegir entre Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael, cada uno con su armamento específico, para atravesar varios niveles combatiendo contra soldados del Foot Clan y conocidos malvados del mundillo de las tortugas que servirán de jefes como Baxter Stockman, Leatherhead y Metal Head, así como también los archivillanos Krang y Shredder. La particularidad es que no sólo recorreremos escenarios de la Nueva York contemporánea, sino que en un momento determinado del juego se nos desterrará también a otros basados en distintos periodos temporales como la prehistoria, la época dorada pirata, la del salvaje "western" y otras de corte futurista.



Tal y como sucediese hace dos años, nuevamente Xbox Live Arcade es la elegida (aunque también llegará más adelante a otros servicios digitales de contenido) por Ubisoft para la recuperación de una recreativa de Konami protagonizada por las tortugas, beneficiándose así nuevamente del juego online de Xbox Live para disputar partidas de hasta cuatro jugadores simultáneos con otros usuarios de todo el mundo. Pero a diferencia de lo que sucedió con la reedición en 2007 de la recreativa de 1989, esta vez la compañía francesa se desmarca de la mera emulación para reconstruir completamente el juego, por obra de su estudio de Singapur, en un motor de gráficos tridimensionales que le otorga al juego de una apariencia muy distinta a la que tenía antaño.

Y es que es difícilmente obviable el hecho de que, al ser Turtles in Time un juego que se basaba concretamente en la serie de animación de las Tortugas de finales de los ochenta, las respectivas particularidades estéticas y conceptuales de aquella, más próximas a la naturaleza "cartoon" que al origen más oscuro y maduro de los cómics originales, se plasmaban íntegramente en una recreativa que respiraba a dibujo animado por los cuatro costados, colorista y familiar. Los tiempos cambian, y aunque Re-Shelled sigue siendo el mismo juego teóricamente basado en aquella serie (en los cómics originales el villano Krang no existía y la amiga humana de las tortugas, April O’ Neil, no era una reportera del Canal 6 ni mucho menos), dista mucho de mimetizarla estéticamente tal y como antaño.



Esto puede chocar de primeras a muchos jugadores apoderados del sentimiento nostálgico, al encontrar unas tortugas mucho más cercanas en apariencia a las que se pueden ver en las últimas series y películas de animación, que a su vez son reinterpretaciones algo más respetuosas con el tono maduro original de los cómics de Mirage. Ello no implica que lo que veamos en pantalla no esté realizado con un mínimo de mimo y cuidado objetivo, más allá de preferencias estéticas varias. Tantos las tortugas como todos los enemigos y jefes que habíamos podido ver en su día en forma de "sprites" en la recreativa original de 1991, han vuelto a este remake con construcciones poligonales más que dignas y bien representadas de acuerdo a los nuevos patrones estéticos, lo que permite que podamos reconocer e identificar a todos y cada uno de ellos sin mayores complicaciones.

Algo a achacar con el repertorio de enemigos es que, como antaño, tendremos la sensación continua de que no vemos más que soldados del Foot Clan de distintos colores con pequeñas variantes de armamento, y sólo otros tipos de enemigos como los Rock soldiers y los distintos robots romperán con esa monotonía. En teoría se debe a que son los enemigos estándar de la serie, algo que respetaba la recreativa y que nuevamente respeta este remake, por lo que realmente es una cadena que viene desde atrás y que Re-Shelled mantiene debido a su gran fidelidad con el contenido original. Los jefes también se comportan exactamente igual que sus homónimos originales, sin grandes cambios en este sentido más allá de alguna que otra nueva animación o línea de diálogo de más.



Un total de ocho niveles nos esperan en esta aventura de las Tortugas Ninja, unida a una última escena de enfrentamiento final. Como hemos recalcado antes, al principio recorreremos las calles de Nueva York y luego nos embarcaremos en una viaje por distintas épocas de la historia pasada y futura. Tal y como en el original, la diversión estará garantizada en un juego que combina el clásico enfrentamiento con enemigos con mucho sorteo de incómodas trampas y enormes obstáculos que aplastaran nuestras tortugas. Un par de niveles concretos, además, nos llevarán por travesías en monopatín para aportar algo de variación a los recorridos estándar. La esencia heredada del juego de Konami es una garantía de calidad para todos los que tengan especial interés en acción camorrera de la vieja escuela.

El rediseño de los escenarios oscila entre algunos que tienen cambios bastante apreciables y otros que prácticamente se han quedado como están en su paso a lo poligonal. Lo que no ha cambiado mucho en cambio es la sucesión de enemigos y trampas que iremos encontrando en los mismos, por lo que si alguien recuerda palmo a palmo el desarrollo del título original de recreativa, comprobará como prácticamente todo cuadra, y apenas hay por lo tanto añadidos o variantes que puedan llegar a sorprender a los veteranos. Eventos definidos como la aparición del Super Krang gigante del primer nivel o la tormenta que se empieza a cernir durante el recorrido del barco pirata se muestran ahora de manera más esplendorosa e imponente que antes, debido al lógico avance tecnológico proporcionado por el nuevo motor gráfico.

 1


Las cuatro selecciones de nivel de dificultad proporcionarán un mayor o menor número de enemigos en pantalla y más o menos agresividad en los mismos, siguiendo también estos los mismos patrones de número y actitud de los enemigos en pantalla de los respectivos modos de dificultad originales de recreativa. La diferencia es que, dado que el acceso a estos modos en las máquinas suponían normalmente una cuestión de uso interno no accesible al público, ahora todos los jugadores tienen un libre acceso a la dificultad que antes no existía en teoría, pues normalmente era algo regulado por los dueños de la recreativa según les quisiese poner el asunto más o menos duro a sus clientes.

Precisamente por mimetizar el desarrollo de la recreativa tan a rajatabla, se han perdido en la transición a este Re-Shelled una serie de contenidos que fueron novedad en la popular conversión del juego a Super Nintendo en 1992, lo que incluía un nuevo nivel en el Tecnódromo que sí que podría haber estado presente como mínimo en esta nueva versión, intercalándose entre los respectivos niveles de recreativa en los que se inmiscuía. Construir un remake no requiere emular código alguno del juego original, por lo que es inexplicable que esos contenidos adicionales (en los que también había nuevos jefes de final de fase) se dejasen de implantar, aunque es cierto que tampoco era demasiado necesario cambiar el nivel de monopatín en la autopista futurista por una variante pseudo-3D como se hizo en Super Nintendo, por lo que esta revisión de Turtles in Time no lo hace del todo mal respetando la interpretación original del mismo.



Aunque pueda parecer que toda la base jugable de Turtles in Time se mantiene estrictamente intacta en Re-Shelled, en realidad hay algunas modificaciones puntuales que el remake ha llevado a cabo a la par que ha hecho todo el pertinente gráfico y sonoro. La más destacada novedad en ese sentido es quizás la reformada posibilidad de atacar en todas direcciones, tanto en vertical como en diagonal, en lugar de limitarse a los ataques horizontales clásicos. De esta forma nuestros ataques son siempre más directos y dirigibles, no requiriendo de continuo posicionamiento en línea con los enemigos para conectar con ellos, algo que también podrán aprovechar los enemigos para rodearnos de formas que antes no podían.

Además, ahora las tortugas corren por defecto al moverse, a diferencia del título original donde empezaban a paso lento para al poco emprender en carrera. Dado que la diferencia entre moverse y correr no era apenas sustancial, pues el control de las tortugas es bastante directo e inmediato, es otro de los cambios bienvenidos. Los cuatro personajes jugables tienen además un criterio de habilidades específicas algo más diferenciado que antaño con estadísticas concretas de su velocidad, alcance y defensa que los hace todavía más únicos que antaño, cuando sus diferencias residían en el armamento usado y las habilidades concretas que desempeñaban con ellos.

 2


No todo son novedades favorables, eso sí, pues también hay una nueva peculiaridad que creemos se debe a cuestiones de descuido más que a rediseño. Y es que al recibir golpes críticos que nos derriben al suelo, ya no conservaremos los breves momentos de inmunidad que teníamos originalmente hasta que nos levantábamos y reponíamos la posición. Eso quiere decir que si alguien o algo nos derriba, mientras nos incorporamos todavía podrán seguir haciéndonos daño (o afectarnos alguna trampa) como si de un saco de boxeo nos tratásemos, aunque igualmente los enemigos y jefes también serán susceptibles de más golpes por parte nuestra cuando se encuentran en situación incapacitada, con la particularidad para los villanos de final de fase de que pueden librarse de una continua avalancha de ataques de nuestros personajes con algún demoledor ataque imparable que los mande al suelo, por lo que igualmente habrá que medir bien la sucesión de golpes que les inflijamos.

Turtles in Time Re-Shelled nos ofrece dos modos de juego nuevos además del estándar original de recreativa, apodado modo "historia" en esta nueva versión. Uno de ellos es el de poder jugar toda la aventura de manera más retante en el modo "supervivencia", que se diferencia del modo estándar en que solamente contamos con una vida para terminar las fases, teniendo que reempezar el juego desde el principio si morimos, dado que no hay "continues" propiamente dichos. El otro es un modo llamado "rápido" que, después de haber desbloqueado todos los niveles completando la historia del juego, nos permitirá acceder directamente a un nivel concreto por el mero hecho de rejugarlo y sin tener que llegar hasta el en el modo historia, con 99 vidas para que podamos practicar todo lo que nos plazca en ese nivel, ya que a diferencia de los otros dos, este modo no cuenta para records de puntuación alguno.



Al igual que la historia, estas dos modalidades adicionales de este remake pueden ser jugadas tanto en solitario como en multijugador. Recalcar en las modalidades multijugador eso sí, que a diferencia del título original, una vez un jugador agota todas sus vidas y deba ejercer un "continue" para volver, no podrá hacerlo al instante sino que deberá esperar a que los jugadores supervivientes completen el nivel en el que están o fallezcan también, por lo que aparecerá una pantalla de continuación común para todos que obligará a reempezar de nuevo el correspondiente nivel, evitando el progreso continuo del juego que se daba antaño independientemente de cuantas veces muriésemos y continuásemos.

Junto al antes mencionado cambio estético, otro punto de controversia para los aficionados al antiguo Turtles in Time reside en la cuestión musical, ya que lejos de realizar readaptaciones modernas de las composiciones originales de Konami, UbiSoft directamente ha cambiado todas y cada una de ellas por otras totalmente nuevas, que aunque en la mayor parte de los casos cumplen ambientando los distintos niveles y épocas, no alcanzan las cotas de calidad y carisma que tenían las músicas de corte japonesa de antaño. Lo único que se mantiene del juego original es la famosa canción de concierto "Pizza Power", que suena en el menú de título en una remixeada versión instrumental.

 3


Por otra parte, se han redoblado (al inglés, con subtítulos en castellano en pantalla) todas las voces del juego, manteniéndose fieles a las líneas de diálogo presentes en la recreativa de 1991. Curiosamente, el trabajo de redoblaje ha sido realizado por los actores norteamericanos a cargo de la más reciente serie de animación de las Tortugas, lo que da un curioso contraste al ser esta serie muy distinta en ambientación y diseño de la original de los ochenta en la que está basada Turtles in Time, hasta el punto de que April O’ Neil, Shredder y Krang son personas completamente diferentes en ambos universos. No obstante, es de agradecer aspectos como el que ahora cada tortuga tenga su voz propia y definida, de acorde a la diferenciada personalidad de cada una.

En definitiva, sopesando todo lo que Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled ofrece respecto al clásico original de Konami, podemos decir que esta renovada versión a cargo de UbiSoft se mantiene como una sólida opción a tener en cuenta por los amantes de un género tan clásico y arcade como es el beat’ em up, además de que ofrece una experiencia multijugador cooperativa difícilmente igualable en Xbox Live con su posibilidad de disputar partidas online hasta para cuatro jugadores, yendo más allá incluso de lo que el clásico iba en este respecto. No hubiera estado mal que se hubiese incluido también la opción de jugar a la recreativa de Konami tal cual era (no hablamos ya de la versión para Super Nintendo pues este remake lo ignora completamente), además de haber pulido ciertos defectos y descuidos para ofrecer un remake mucho más redondo, pero la recomendación para todos los amantes de los clásicos de corte arcade y los fans de las Tortugas Ninja en concreto sigue estando ahí.

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/8/2009
  • Desarrollo: Mirage Studios
  • Producción: Konami
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 800 puntos
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.15

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time Re-Shelled XBLA para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2009
  • Desarrollo: Mirage Studios
  • Producción: Konami
  • Distribución: Ubisoft
COMUNIDAD
7.67

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time Re-Shelled PSN para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir