Análisis de Tales of Vesperia (Xbox 360, PS3)

8
9
8
8
8
Análisis de versiones Xbox 360. La versión o versiones PS3 todavía no salen.

Aunque con cierto retraso con respecto a otros mercados, Namco Bandai nos trae finalmente Tales of Vesperia para Xbox 360, consola que va consolidando, poco a poco, un interesante catálogo de juegos de rol nipones, adelantando así a sus rivales, Wii y PlayStation 3, pese al origen japonés de ambas. Y es que la decisión de Microsoft para conseguir una mayor cuota del mercado japonés (con escaso éxito, todo sea dicho) ha implicado que nosotros nos nutramos de juegos de rol de clara ascendencia nipona, como Blue Dragon, Eternal Sonata, The Last Remnant, Lost Odyssey, el inminente Star Ocean o el venidero Final Fantasy XIII.

Ahora es el turno de la saga Tales of, nacida en Super Famicom (Super Nintendo) y que ha pasado tanto por consolas Nintendo como Sony, hasta ahora, momento en el que desembarca en Xbox 360... a la espera de que se lance la versión PS3 en Japón (que, por otro lado, sigue sin confirmarse para Europa). No es la primera entrega para las consolas actuales, pues ya ha visitado Wii con la secuela directa de Tales of Symphonia (todavía no aparecido por aquí), y más entregas en camino, pero sí es la primera vez que la saga se presenta en alta resolución.

Tales of Vesperia se mantiene fiel a la tradición de la saga, por lo que resultará tremendamente familiar para quienes hayan jugado con entregas anteriores, con una jugabilidad que presenta novedades (pero no pretende cambiar las bases de la serie), y un desarrollo de la historia que se mantiene también, como la ambientación, dentro del canon. Al mismo tiempo, resultará accesible a los neófitos, gracias a su planteamiento bien llevado y una cuidada curva de dificultad, donde se nos van presentando todos los elementos jugables de manera progresiva.

De esta manera, lo cierto es que ya tenemos sentadas las bases de lo que nos van a ofrecer con este título: buena historia, mucha acción, y personajes apasionados llenos de encanto. Al fin y al cabo, si algo funciona, no suele haber razones de peso para cambiarlo, y en este caso la herencia que arrastra Tales of Vesperia

Las luchas del juego vuelven a prescindir de los combates aleatorios (es decir, que vemos a los enemigos mientras nos desplazamos por el mapa) y dan paso a combates en tiempo real. Tan sólo en unas pocas ocasiones las luchas serán inevitables, como en el caso de enemigos bloqueando deliberadamente un paso, o, claro, contra los jefes finales. Las luchas mantienen el fuerte estilo de acción directa característico de la saga, en la que hay muchos más elementos de reparto de mamporros que de estrategias por turnos, pese a que hay que tener siempre en cuenta el equipamiento de los personajes, cuidar su progresión, y usar los ataques especiales y la magia, así como encadenar ataques para hacer más daño a los enemigos.

Parte de la gracia de la evolución de los personajes reside, precisamente, en mejorar sus habilidades de combate, haciendo que aprendan nuevas habilidades y diferentes tipos de ataque que se realizan, como es habitual, mediante la combinación de direcciones y botones, como en cualquier juego de lucha. Eso se ha mantenido siempre a lo largo de la historia, y sigue vigente en esta entrega. Pero cuidado, no se trata de machacar los botones.

1

Hay cuatro personajes (como máximo) en nuestro grupo, y cada uno de ellos tendrá rasgos específicos, y una actitud diferente en la lucha, pudiendo contar con cuatro establecidas de manera predefinida y asignadas a botones para tener acceso directo a ellas y poder optar por estrategias defensivas, ofensivas, etc., según necesitemos para alcanzar la victoria. Las combinaciones pasan por, por ejemplo, asignar actitud ofensiva a un personaje, hacer que otro se concentre en usar la magia para curar las heridas, y que, en definitiva, tengan funciones concretas automatizadas que nos ayuden. Eso aporta un componente estratégico que no debemos subestimar.

Y como no sólo de ataques y magia vive el jugador de rol, hay elementos adicionales a tener en cuenta en las luchas. Son las Artes y las habilidades. Las Artes son ataques específicos del personaje que empleamos moviendo la palanca analógica izquierda en combinación con el botón A (los ataques estándar se hacen con B). Cuanto más los hagamos, más experiencia adquiere nuestro personaje, y eso le hace conseguir técnicas más avanzadas, que luego podremos modificar para conseguir ataques todavía más intensos. A su vez, las habilidades se adquieren empleando armas que tienen esas habilidades vinculadas, como si fuesen propiedades especiales de las mismas que nos dan efectos específicos. Algunas de estas habilidades son ofensivas, y pueden potenciar las Artes, o bien facilitar la construcción de combos que enlacen diferentes ataques.

En esta aventura Yuri Lowell va a asumir el protagonismo, y va a ser parte indispensable de nuestro equipo de personajes durante buena parte del desarrollo de la historia. Por supuesto, se irán sumando poco a poco más personajes, como la compañera Estellise, quien también va a recibir buena parte del protagonismo de la historia. Como no podía ser de otro modo, vivirán una aventura que les llevará a salvar el mundo de la destrucción con la que amenaza una magia oscura y peligrosa dominada por personajes absolutamente malignos. La historia, sencillota y respaldada por los tópicos del género, da lugar a alguna trama de intriga política, que ayuda a que gane algo de profundidad, pero lo cierto es que es poco fresca.

2

Dicho de otra manera, está bien llevada, y está claro que el equipo de desarrollo sabe narrar y componer una historia atractiva para acompañar al jugador en su progreso, pero está claro que la historia queda en segundo plano ante los elementos jugables, que son el eje total del título. Esto puede resultar insuficiente para parte del público, que quizás no sepa perdonar la reiteración de tópicos, o que crea que un juego de rol debe ofrecer una historia más original. Pero si le damos una oportunidad y vamos avanzando en él, veremos que se plantean cuestiones interesantes, en torno a la corrupción política y social, además del honor, valor y demás. De hecho, puede decirse que le cuesta arrancar y ponerse en materia, pero cuando lo hace, consigue que nos olvidemos en buena medida de sus puntos negativos.

La historia resulta muy lineal hasta, más o menos, la mitad de la narración, momento en el que empieza a incentivarse la exploración y nos encontramos, así, con buena parte de las aventuras secundarias, abriéndose nuevas secciones, misiones, etc. Es importante tener en cuenta que si vamos a explotar el juego al máximo, recorriendo todas sus regiones y viviendo sus aventuras al completo, eso implicará que se superarán las 60 horas de juego con mucha probabilidad.

Tales of Vesperia nos presenta unos buenos diseños de escenarios y personajes, muy clásicos dentro de la saga y con claro sabor nipón. Además, se nota que han trabajado en ofrecer un título que, sin perder su seña de identidad, se adapte a las necesidades técnicas actuales, pues las animaciones están sorprendentemente bien logradas. Del mismo modo, la ropa, equipamiento y armas de los personajes aparecen siempre en escena, incluso en las escenas animadas que ayudan a narrar la historia, pues no se tratan de secuencias grabadas, lo que conforma un aspecto de gran solidez.

Quizás los diseños no tengan un nivel de detalle tan alto como en otros títulos aparecidos en la consola, ya sea por su estilo gráfico o porque no se ha conseguido alcanzar un nivel de precisión y mimo tan alto como en otras ocasiones, pero su estilo gráfico, construido sobre la técnica del cel-shading, hace que esto pase muy desapercibido en la práctica. Así, por ejemplo, aunque el sombreado y los efectos de luces no son especialmente destacables, eso se suple con otros aspectos técnicos y artísticos, resultando en un conjunto muy destacable y agradable visualmente.

El aspecto sonoro destaca no sólo por las melodías, bien logradas y resueltas a nivel técnico con holgura, sino por las enormes cantidades de líneas de diálogo con voz (en inglés). Y es que el juego tiene un gran volumen de diálogos, dando gran importancia a las conversaciones entre personajes, así que dotarlas de voz es un elemento a tener muy en cuenta, aunque haber contado con más opciones de idioma nos hubiese gustado. Las melodías, por su parte, se adaptan a la ambientación, y saben girar hacia los tintes épicos cuando llegan los momentos de tensión, los puntos clave de la historia, y, claro, las luchas contra los jefes finales.

3

Tales of Vesperia es un juego de rol sólido, bien construido, sobre las bases canónicas del rol japonés en el que los personajes viven una historia de tintes épicos, con momentos de drama y un poco de humor aquí y allá. Sus combates, intensos, mantienen la tradición de la saga, y se ve acompañado por un buen aspecto técnico. Eso sí: no llega en español, ni en voces ni textos, lo que es imperdonable.

Su sabor es completamente clásico, y ahí reside tanto su virtud como su defecto, pues se nota que faltan novedades relevantes en el desarrollo del juego. Se sigue perfilando la jugabilidad, el sistema de batallas, y otros aspectos, pero no consigue aportar algo que consiga aportar frescura con contundencia.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00