Análisis de Super Street Fighter IV: Arcade Edition (PS3, Xbox 360, PC)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

La historia de los rumores, desmentidos, más filtraciones, nuevos desmentidos y finalmente confirmación de la actualización arcade de Super Street Fighter IV ha sido uno de los culebrones más sonados de los últimos meses, con un final que todos podíamos prever: su lanzamiento en sistemas domésticos –esta vez también en PC-, a excepción de 3DS, por el momento. Tanto en soporte físico para PlayStation 3, Xbox 360 y ordenador, como en actualización para Super Street Fighter IV –en consolas-, ahora cualquier jugador podrá disfrutar de la que es, si no hay nuevo aviso, la versión definitiva del juego más popular de lucha a día de hoy, incluso con la aparición de competencia como Mortal Kombat o Marvel vs. Capcom 3.

Esta actualización se podría definir como pequeña en comparación con el contenido extra de la edición Super respecto a Street Fighter IV, la primera versión que, desgraciadamente, no se ha podido ir actualizando con estas mejoras. Completa un poco más uno de los mejores juegos de lucha de la generación, como así lo demuestra la gran comunidad de jugadores en red y la propia Capcom, lanzando novedades con mucha regularidad, como packs de trajes, aunque como descarga independiente quizás tenga un precio algo alto.

Desde la perspectiva del usuario que ya dispone de Super Street Fighter IV, Arcade Edition incorpora como principal reclamo cuatro luchadores más. Lo cierto es que no son especialmente rompedores: Oni y Evil Ryu son clones alterados de luchadores ya conocidos (Akuma y Ryu), aunque en el caso de Oni, es su primera aparición en la saga; y tenemos a Yun y Yang, rescatados de Street Fighter III. La plantilla asciende ahora a un total de 39 luchadores, una cantidad más que respetable en la que es difícil no encontrar un personaje que se adapte a tus gustos, combos o velocidad.

Oni es una revisión de Akuma, más espectacular que nunca, gracias al poder Satsui No-Hadou llevado al máximo. Ya era uno de nuestros luchadores favoritos y ahora el rediseño le da un aspecto fantasmagórico, con llamaradas azules. Entre sus movimientos se encuentra un Ultra bastante flexible –que se puede ejecutar tanto en el suelo como en el aire-, los típicos movimientos de patada torbellino y una caída vertical que aplasta al enemigo. En los lanzamientos de bolas de energía, una permite acumular fuerza para más daño, y la otra golpea repetidamente al rival. Es un personaje temible en buenas manos y a cortas distancias, porque realiza con facilidad combos que incluyen un uppercut demoledor.

Evil Ryu es la versión malvada de Ryu, el conocido "bueno" de la historia. Si te gustaban los movimientos del luchador pero alguna vez habías pedido algo más de agresividad, Evil Ryu te la dará y multiplicada por 100. Visto en la saga por primera vez en Street Fighter Alpha 2, este héroe corrompido por el Satsui no Hadou sabe imponer miedo gracias a su color oscuro y llameante fuego que lo rodea. Incorpora algunos movimientos vistos en Akuma, como el desplazamiento o teletransportación, así que aunque tampoco aporta nada especialmente relevante a nivel de movimientos del juego, en conjunto es un luchador sólido.

Luego tenemos a Yun y Yang, más normales en cuanto a puesta en escena que Oni y Evil Ryu pero igualmente interesantes a nivel jugable, incluso más, ya que aportan novedades y movimientos originales, o al menos, no dan una sensación de ser un "remix" de luchadores conocidos. Si los dos luchadores alterados tienden a ser algo lentos pero fuertes, Yun y Yang ponen el contrapunto gracias a su agilidad y velocidad, con rápidos puñetazos y desplazamientos capaces de barrer la pantalla de lado a lado hasta alcanzar al rival. Aunque nuestro primer impulso ha sido el de probar a Oni y Evil Ryu, los hermanos chinos son puro nervio a los que cualquier jugador de Street Fighter querrá dominar, por lo menos como reto personal. De hecho, esta pareja es muy buena… demasiado buena, como veremos a continuación.

Por supuesto, los cuatro personajes están integrados en el juego como el resto, y disponen de sus secuencias iniciales y finales para el modo arcade. Lo cierto es que, al igual que sucede en otros luchadores, se tratan de cortísimas secuencias no muy bien animadas que no entran en demasiados detalles sobre la historia. Tampoco esperábamos más, la verdad. También aceptan nuevos trajes, no incluidos en la descarga, que habrá que adquirir de manera independiente.

1

Otra de las mejoras de Arcade Edition es el nuevo equilibrio de la plantilla, una nueva vuelta de tuerca que hace de este juego quizás el más depurado de los disponibles hoy día, aunque vamos a matizar esto. Han sido ya bastantes ajustes respecto al primer Street Fighter IV, pero los jugones siempre encuentran algunos detalles a mejorar tras horas de minucioso estudio de los movimientos, razón por la cual Capcom va compensando poco a poco a todos los personajes para reducir golpes demasiado potentes o rápidos de los que se abusa, o para mejorar el elenco de técnicas de ese luchador que pocos utilizan porque suele significar muerte rápida.

La lista de cambios es bastante grande, aunque a simple vista esta mejora sea "invisible" si no estabas familiarizado con profundidad con anteriores versiones. Por ejemplo, el lanzamiento Tornado de Abel ha visto reducido su daño, Akuma no es tan efectivo con el Ex Dragon Punch pero mejora su bola de energía, Cody es más rápido, el daño de Honda es menor en general, Makoto aumenta sensiblemente su potencia, Seth renueva algunos movimientos, menos efectividad en las bolas de fuego de Sagat, combos más fáciles con Cammy, y así con todo el elenco de luchadores. También se han modificado algunas cajas de daño, las zonas que determinan las partes ofensivas y puntos débiles durante cada cuadro de animación.

Aquí entra la sorpresa. El propio Yoshinori Ono, productor del juego, comenta que Super Street Fighter IV estaba muy equilibrado, de manera que no había grandes diferencias entre el mejor y el peor luchador. Sin embargo, Arcade Edition desequilibra a algunos de manera deliberada porque, asegura Ono, ayuda a construir una comunidad –con luchadores favoritos- y el espíritu competitivo. ¿Resultado? Pues en general, podríamos decir que los luchadores clásicos –la anterior plantilla de 35 personajes- sí están algo más equilibrados, y que los considerados "top tier" –los más accesibles- como Honda o Guile han rebajado sus ventajas mientras que Makoto, "low tier" –de menor fuerza-, mejora. Pero los cuatro nuevos, en concreto Yun, sobresalen de la media en cuanto a efectividad, son los típicos personajes con los que cosechar victorias con menos esfuerzo que los demás. Los jugadores podrán estar de acuerdo o no con la decisión de Capcom, así que la advertencia queda dicha, y que esta vez no hablamos de un fallo de los desarrolladores, han sido conscientes al dar algo de protagonismo a los nuevos invitados.

2

El resto de novedades son de menor importancia, como la aparición de los títulos de jugador durante las partidas online. El apartado que sí ha incluido algunos cambios notables es el canal de repeticiones, entre las que destaca un canal élite con los mejores jugadores, partidas que merece la pena ver de vez en cuando si estás empezando a aprender a controlar un luchador, o quieres perfeccionar tu estilo. Otras funciones son las de enviar repeticiones favoritas o seguir a un jugador concreto. Si no eres un auténtico fanático del juego, quizás no lo consideres un extra importante, pero seguro que más de uno dedica mucho tiempo a guardar repeticiones para descubrir las mejores técnicas.

Una buena noticia es que el juego en red es compatible entre las ediciones Arcade Edition y la Super Street Fighter IV –Street Fighter IV sigue siendo el gran marginado, desgraciadamente para los primeros compradores-. Se podrán buscar partidas de uno u otro juego a nuestro gusto, asegurando que desde el primer día tendremos a nuestra disposición una vasta comunidad con la que jugar, sin temor de encontrar un online despoblado, algo que de suceder, recortaría mucho la vida a un juego básicamente multijugador como es cualquier título de este género.

3

En resumen, las novedades de Arcade Edition parecen muy destinadas a los jugones, que son realmente quienes apreciarán las diferencias realizadas a la plantilla o las nuevas funciones. Respecto a los cuatro luchadores, dos de ellos bastante similares a los ya disponibles, no son una gran revolución como pudo suponer la versión Super, pero si eres un auténtico experto en el juego, te supondrán centenares de nuevas horas en combates. Lástima que no se haya incluido algún escenario nuevo en la recreativa, aunque al menos sí hay cuatro temas musicales –uno por cada luchador-, ni desafíos para las nuevas incorporaciones, así que tocará dedicar unas horas al modo de práctica.

¿Merece la pena la actualización por 14.99 euros o 1200 Puntos Microsoft? El precio quizás no es barato para el contenido que incluye si eres un jugador esporádico, porque sencillamente, no le sacarás partido. En cambio, si aún sigues exprimiendo la edición Super, Arcade Edition te da aún más motivos para seguir con la última joya de lucha de Capcom, que se mantiene fresco durante todos estos años.

Edición física

Si bien es posible que como actualización no sea tan rentable como nos gustaría, Super Street Fighter IV Arcade Edition también se vende en formato físico en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Hay que destacar la versión para ordenadores, ya que para los jugadores de esta plataforma, el salto respecto a Street Fighter IV sí es importante: ahora en total son 14 luchadores más a los que tenían hasta ahora, junto con el resto de mejoras incluidas en la edición Super.

Teniendo en cuenta que Arcade Edition sea ya posiblemente la edición definitiva –en cuanto a plantilla-, si no tienes en tu estantería alguna de las anteriores versiones, no deberías dejar escapar a Super Street Fighter IV Arcade Edition, que se lanza con un precio rebajado respecto a las novedades, 39,99 euros. Recomendamos la lectura del análisis de Super Street Fighter IV, que detalla todas las novedades, como el segundo ultra para los luchadores, las fases de bonus o el modo campeonato online, inéditos en PC.

Street Fighter IV ha sido objeto de casi tantos cambios y actualizaciones como Street Fighter II en su día. La ventaja de los tiempos actuales es que los usuarios pueden actualizar su juego sin necesidad de comprar otra vez una edición física, con el consiguiente ahorro. Con Arcade Edition, Capcom redondea un poco más este superventas, aunque quizás el precio no se haya ajustado demasiado al contenido que aporta. También nos habría gustado que la versión en disco incluyese todos los trajes, para poder disponer de una versión auténticamente completa sin necesidad de una conexión a internet.

4

Por otro lado, si no has jugado a Street Fighter IV y sus variantes en alta definición o 3DS, esta es la oportunidad de hacerse con la reencarnación de Ryu, Ken y Bison en un clásico que impactó en 2009 y que aún tiene mucho que decir. Sus actualizaciones ya no sorprenden tanto, pero se mantiene como uno de los "top tier" del género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis