Análisis de Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix PSN (PS3, PC, Xbox 360)

Deja a un lado los puños y enfréntate a tus rivales con el ingenio y los reflejos en este clásico juego de puzles de Capcom adaptado a la alta definición.
Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix PSN
·
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones PC todavía no salen.

Basado en dos de las sagas de lucha más importantes de Capcom, Street Fighter y Darkstalkers, los usuarios de Xbox Live Arcade y pronto los de PlayStation Network por fin pueden disfrutar de esta revisión del clásico juego de puzles, Super Puzzle Fighter II, que presentará como principal aliciente una apasionante modalidad de juego online que nos permitirá medir nuestra destreza y agilidad mental contra otros usuarios de todo el mundo, algo que potencia de forma increíble la divertida mecánica de juego que ofrece este título.

A por el contrario
Como en otros tantos títulos del género, en Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix nos encontraremos con un divertido juego de puzles en el que, independientemente de la modalidad escogida, deberemos destruir una serie de gemas de colores que caerán desde arriba (salvo en una modalidad) unidas de dos en dos mientras intentamos a toda costa que las mismas no cubran toda nuestra pantalla. Al mismo tiempo, con la destrucción de estas gemas estaremos enviando al contrario bloques basura que entorpecerán enormemente su partida, lo que lógicamente también nos afectará a nosotros al recibir del mismo modo la basura del rival. En este sentido, la caída de basura sobre la pantalla del contrario será proporcional al número de gemas que destrocemos en un único movimiento, lo que al final lógicamente nos obligará a realizar grandes combinaciones de gemas para generar tal lluvia de basura sobre el contrario que le resulte prácticamente imposible salir con vida de nuestro ataque. Para ello, contaremos con un sencillo sistema de control que nos permitirá distribuir y girar estas gemas de forma ágil y sencilla, lo que sin duda se agradece dado el frenético planteamiento jugable que se nos presenta en esta creación de Capcom.

A la hora de destruir estas gemas de colores, la forma de hacerlo variará dependiendo de la modalidad de juego escogida. De este modo, en X y X’ deberemos crear bloques de como mínimo cuatro gemas de un mismo color para después utilizar unas esferas explosivas que en contacto con las piezas de su mismo color las harán estallar. En este sentido, también nos encontraremos con una gema especial que hará que todas las piezas de un mismo color desaparezcan de repente, lo que como os podéis imaginar nos salvará la vida en más de una ocasión siempre que la usemos con cabeza: si tenemos la pantalla repleta de gemas podemos al menos quitarnos de encima las del color más numeroso en cuestión de segundos. Y es que pese a lo simple de la idea, a la hora de disfrutar del juego deberemos tener en cuenta siempre los movimientos del contrario y al propio contrario, ya que como veremos a continuación, la elección de uno u otro personaje modificarán levemente su forma de afrontar la partida.

Como explicábamos con anterioridad, conforme vayamos eliminando los bloques de gemas le estaremos enviando al contrario una serie de piezas basura que durante un número determinado de movimientos no podrán ser eliminados. Por lo tanto, pese a que cada una de estas gemas mantendrá un color determinado desde el principio, hasta que no se hayan realizado los movimientos exigidos las mismas no se integrarán dentro del panel contrario. Por lo tanto, como vemos, no debemos tomarnos a broma al contrario en ningún momento de la partida ya que o somos más rápidos creando importantes combinaciones de gemas, o tendremos en cuestión de segundos la pantalla repleta de piezas que os lo aseguramos, entorpecerán una barbaridad el progreso de la partida. Y aquí radicará precisamente la gracia del juego. Mientras que otros títulos apuestan por enfrentar a los jugadores por lograr el mayor número posible de puntos, en Super Puzzle Fighter II nos enfrentaremos contra otro usuario con el único fin derrotarle realizando todo tipo de combinaciones con las citadas gemas.

Lo mismo ocurrirá con las dos modalidades de juego restantes. En este caso, en el modo Y nos encontraremos con puzles que deberemos superar sin las mentadas esferas explosivas, ya que en esta modalidad llevaremos a cabo esta acción creando líneas de hasta tres piezas de un mismo color, ya sea en vertical, horizontal o diagonal, con la posibilidad de encadenar varias de estas líneas con el único fin de obtener una mejor puntuación y por supuesto, perjudicar al máximo al contrario. Por otro lado, en la modalidad Z nos encontraremos con un sistema de juego radicalmente opuesto, ya que en este caso las piezas no caerán desde arriba, sino que irán surgiendo desde abajo mientras nosotros tratamos de emparejarlas girándolas para hacerlas coincidir, en bloques a ser posible, con las esferas explosivas. En ambos casos, no obstante, seguiremos encontrándonos con la misma base jugable: tratar de encadenar el mayor número posible de combos para perjudicar al máximo al contrario mientras resistimos lógicamente sus ataques.

En este punto, como remarcábamos con anterioridad, no podemos dejar de lado la importancia que tendrá la elección de los personajes ya que cada uno de ellos atacará al rival de una forma distinta. Estos ataques, que se nos mostrarán a modo de tabla en el menú de selección, deberemos conocerlos con detalle sobre todo si decidimos disfrutar de partidas online, ya que en estos casos conocer la forma en la que nos caerán los citados bloque basura nos ayudará bastante a la hora de planificar nuestros movimientos. En este sentido, el repertorio de luchadores extraídos de los citados juegos Street Fighter y Darkstalkers resulta bastante bueno, con personajes como Ryu, Ken, Chun-Li, Akuma, Donovan o Morrigan entre otros con un diseño bastante cómico que exhibirán sus habilidades de combate en el centro de la pantalla. En este punto, pese a que el juego ha sido renombrado con la coletilla "HD", nadie debe esperar un cambio radical a nivel gráfico, ya que aparte de mejorar los efectos de explosiones y las animaciones de las gemas, así como rediseñar los fondos, los menús y los diseños de los personajes en ese punto en concreto, el resto se mantendrá igual a lo visto en el original. Y resulta algo decepcionante ya que la compañía podría haber aprovechado para rediseñar también a los luchadores que aparecerán en el centro de la pantalla realizando sus ataques mientras nosotros resolvemos los puzles.

Pero como decíamos, el principal añadido de este título, aparte de los logros en esta versión para Xbox Live Arcade, lo encontraremos en su vertiente online que sin duda convierte a Super Puzzle Fighter II en uno de los imprescindibles de este servicio de descargas de Xbox 360 y PSN. Y es que hasta cuatro jugadores (mientras dos compiten los dos restantes esperan su turno como espectadores) podrán disfrutar de intensas partidas en cualquiera de las cuatro modalidades de juego descritas con anterioridad, destacando en estos casos lo estratégicas y apasionantes que se tornarán cada una de las partidas que disputemos. Y es que en esta modalidad nos enfrentaremos a otros usuarios que usarán todo tipo de artimañas para llenarnos la pantalla de basura en cuestión de segundos, lo que lógicamente hará que nosotros tengamos que esforzarnos al máximo para contrarrestar estos letales movimientos. También, por supuesto, se puede disfrutar del juego en compañía de un amigo en la misma consola.

Por lo tanto, este Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix se trata de un gran título de puzles que cuenta con una de las modalidades multijugador más divertidas en el sistema Xbox Live Arcade y PlayStation Network, destacando además la fluidez con la que se disfrutan la mayoría de partidas, y que además ofrece una experiencia para un solo jugador lo suficientemente desafiante como para mantenernos horas delante del televisor intentando desbloquear algunos de los logros que Capcom ha establecido. Tal vez se echen en falta más novedades, al menos una mejor adaptación a nivel gráfico, aunque como explicábamos, a nivel visual se trata de un título muy agradable y dinámico que cuenta además con unas buenas y clásicas melodías que sin duda emocionarán a los seguidores de ambas series (esto pese a la calidad del sonido). En definitiva, una descarga obligada para todos los aficionados al género.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00