Análisis de Summer Athletics (Xbox 360)

6
6
7.5
7
Análisis de versión Xbox 360.

Una cita clásica en los videojuegos

No cabe duda de que una de las grandes aspiraciones que han tenido desde siempre los videojuegos es tratar de emular la realidad, el mundo que nos rodea de la forma más exacta y fiel posible. Y por supuesto, en esa definición entra de lleno algo tan típico, ancestral y popular como son los deportes. No en vano, algunos de los primeros videojuegos de la historia eran títulos deportivos. Obviamente un acontecimiento tan importante y con tanta repercusión en todo el planeta como son la celebración de unas olimpiadas tenían que tener obligatoriamente su reflejo en forma de bits y pixeles… unas veces de forma oficial con licencia, y otras (y no por ello, peor) sin licencia, emulando algunas de las disciplinas más características de unos juegos olímpicos.
Merece la pena en este pequeño recordatorio nombrar a compañías como Epyx y sus fantásticas series Summer/Winter Games para el mítico Commodore 64, que fueron todo un éxito a finales de los 80; la vilipendiada U.S. Gold, que tuvo el honor de lanzar el primer videojuego con licencia oficial de unas olimpiadas: "Olympic Gold – Barcelona 92" que salió para las tres consolas Sega de la época –Master System, Game Gear y MegaDrive- y por supuesto, la joya de la corona: la legendaria saga Track & Field e Hyper Sports (1983-1984, Konami), dos verdaderos clásicos a día de hoy que sentaron las bases y la célebre mecánica "machacabotones" de prácticamente todos los juegos de ese estilo posteriores y que aún perdura hasta nuestros días. Las recién finalizadas olimpiadas celebradas en Pekín nos han traído nuevos juegos basados en este tradicional evento mundial que se celebra cada cuatro años: Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (que juntó a estos dos iconos del mundillo, antaño irreconciliables, por primera vez) y Beijing 2008 – El videojuego oficial de las olimpiadas, ambos producidos por Sega. Pero por si aún nos quedaban ganas de más lanzamientos de jabalina o de seguir emulando al gran nadador Michael "ochoros" Phelps, ahora, nos llega otro juego: Summer Athletics (esta vez sin licencia oficial claro está), de la mano de los desarrolladores alemanes afincados en Hamburgo, 49Games en su versión para Xbox 360, que tratará también de aprovechar el tirón que siempre tienen unos juegos olímpicos para plantearnos diversas competiciones, principalmente de atletismo. Veamos que nos ofrece.

26 disciplinas

Nada más comenzar, y tras una breve introducción, aparecerá el menú principal del juego con tres grandes opciones: Prueba Individual, Competición y Carrera. Al respecto, habrá un total de 26 disciplinas distintas, agrupadas las siguientes categorías. -Natación (100m braza, 100m espalda, 200m mariposa, 100m libres y relevos 4x100m) -Salto de Trampolín -Salto (salto de pértiga, de longitud, de altura y triple salto) -Lanzamiento (peso, disco, martillo y jabalina) -Correr (100m lisos, 200m lisos, 400m lisos, relevos 4x100, 110m vallas, 800m y 1.500m) -Tiro con Arco (arco compuesto y arco recurvo) -Ciclismo en Pista (scratch, persecución por equipos y sprint por equipos)
 1
En el modo de Prueba Individual podremos jugar a cualquiera de estas disciplinas las veces que queramos. Se podría decir que es una especie de modo de entrenamiento en el que adquirir la suficiente destreza y habilidad –aparte de aprender el "modus operandi"- con el mando, según el tipo de prueba que sea, ya que no todas se jugarán de la misma forma. El modo de juego Competición incorporará distintos eventos (Decatlón, Competición Corta, Platino…), contando cada uno de ellos con distintas combinaciones de las disciplinas mencionadas arriba. También tendremos la opción de crear un evento configurado totalmente a nuestro gusto, eligiendo nosotros las disciplinas que queramos. Y finalmente tendremos el modo Carrera, donde partiendo desde cero con un personaje iremos compitiendo en distintas categorías desde niveles fáciles hasta más complejos progresivamente. Este modo tiene la particularidad de que según vayamos realizando las pruebas, se podrán entrenar diversas habilidades de nuestro personaje asignándole una serie de puntos disponibles (como si fuera una especie de juego de rol). De este modo habrá cinco habilidades distintas a potenciar: "velocidad" –esencial en disciplinas como natación o las de correr-, "técnica" –que influirá sobremanera en la precisión de los movimientos del cuerpo-, "potencia" –que corresponde a la fuerza de nuestros brazos-, "potencia de salto" –correspondiendo a la potencia de las piernas de nuestro atleta- y finalmente "energía" –que afectará de manera importante al rendimiento-. Obvia decir que lo ideal es tener un personaje equilibrado para poder obtener buenas clasificaciones en todas las disciplinas que juguemos.
 2
Aparte de todo lo comentado, el juego nos dará la posibilidad de crearnos atletas personalizados gracias a un editor en el que podremos elegir desde el nombre, nacionalidad y ropa deportiva hasta los aspectos físicos como el pelo, forma de la cabeza, color de piel, etc.

El club de los machacabotones

La mecánica de juego de Summer Athletics hace pleno uso del control pad de nuestra consola, siguiendo la más pura tradición "machacabotones" de esta clase de juegos… tradición que nuevamente pondrá a prueba nuestros dedos, manos y muñecas con movimientos continuos y sin descanso Hay que empezar diciendo que no todas las disciplinas se juegan de la misma manera; o dicho de otra forma, cada una tendrá su propia combinación de botones que deberemos aprender y dominar perfectamente si queremos avanzar en el juego… y no quedar siempre los últimos, claro. Así, por ejemplo, las competiciones de correr cortas distancias (salvo alguna pequeña variación como salto de vallas) serán las más fáciles de ejecutar. Simplemente tendremos que mantener apretado el gatillo izquierdo, soltarlo justo en el momento de la salida y empezar a mover lateralmente y lo más rápido posible el stick derecho. Las pruebas de natación harán uso de los dos sticks del mando moviéndolos en el sentido de las agujas del reloj, en direcciones opuestas o combinando ambas direcciones según el estilo de natación (mariposa, espalda, braza…). Disciplinas en las que haya que recorrer una larga distancia, como pueden ser 800/1.500 metros o ciclismo tendrán un control similar al descrito pero jugando aquí la energía de nuestro personaje un papel importante. De este modo, deberemos vigilar dicha barra y tratar de no malgastarla toda en el principio para poder pegar un tirón final en los últimos metros de las carreras. Por otro lado, el tiro con arco pondrá a prueba nuestro pulso y puntería milimétrica con el stick izquierdo. También habrá que vigilar la dirección del viento, especialmente si sopla con fuerza para no desviarnos demasiado del centro de la diana. Los lanzamientos de peso, jabalina, disco y martillo añadirán un indicador de inclinación que deberemos ajustar al ángulo óptimo marcado en él, en aras de obtener la mayor distancia posible en el lanzamiento. En este sentido, el tiempo jugará un papel importante en esta prueba y deberemos de tener cuidado en no tardar demasiado en efectuar el lanzamiento.
 3
Finalmente, las disciplinas de salto desde trampolín y saltos de alturas serán sin duda alguna las más complejas de realizar pues nos exigirán tener un alto grado de sincronización pulsando a la par con los botones que van apareciendo en pantalla. Para que os hagáis una idea, se asemeja bastante a la dinámica QTE (quick time events) visto en algunos juegos como Shenmue 2 o la saga God of War. Afortunadamente, los desarrolladores han incluido siempre un breve tutorial esquemático antes de cada prueba a realizar, lo cual nos ayudará bastante a recordar lo que tenemos que hacer.

Medalla de cartón en gráficos

Técnicamente hablando bastarán unos escasos par de minutos para darnos cuenta que estamos ante una producción modesta, y bastante inferior a lo visto en el videojuego oficial Beijing 2008. Ni las texturas, ni el modelado de personajes ni las animaciones destacan absolutamente para nada, siendo bastante justito y resultando globalmente un apartado gráfico insulso, en ocasiones incluso feo. Tampoco existen prácticamente efectos de luces, y hasta el efecto del agua de las piscinas resulta tosco. Ni siquiera las vistas aéreas o panorámicas que a veces se nos ofrecen del estadio o los pabellones cubiertos transmiten la espectacularidad o grandilocuencia que un evento mundial de estas características suelen tener. Una pena, y más teniendo en cuenta las capacidades técnicas de una consola como Xbox 360.
 4
En cuanto al tema sonoro, lo mejor que podemos decir es que pasa totalmente desapercibido. Hay un locutor que irá comentando en castellano algunas cosas de los eventos pero tampoco es que sea especialmente relevante o anime las veladas de forma determinante. Las músicas y efectos sonoros cumplen discretamente y poco más.

El hacedor de tendinitis

Al igual que otros títulos de su estilo, Summer Athletics cuenta con una mecánica de juego (desde el punto de vista jugable) bastante sencilla. Eso no quiere decir o implica que sea fácil. Llegar a dominar a la perfección todas las disciplinas puede llegar a costarnos bastante tiempo. El problema es que puede que nos aburramos antes de que eso ocurra. Y es que uno de los grandes problemas que hemos encontrado radica en que algunas disciplinas no se controlan todo lo bien que deberían. Unido a ello, algunos de los tutoriales (especialmente los saltos) están bastante mal explicados y sólo a base de probar una y otra vez, intentando adivinar cómo se juega, podremos llegar a medio dominar las pruebas. El otro gran problema radica en la continua repetitividad en la que cae el juego. Obviamente eso es más inherente al propio género en que se basa, pero que podría haberse subsanado en parte si se hubiesen incluido mayores alicientes de los que encontramos a lo largo del juego.
 5
Porque pese a incluir un multijugador local de hasta cuatro jugadores (a pantalla partida o por turnos), dos modos de juego (puro y arcade) y algunos logros desbloqueables, se nos antoja escaso pasados unos pocos días. Hablando de la opción multijugador, también se nos hace incomprensible a estas alturas no haber dotado a Summer Athletics de la opción de poder disputar partidas por internet con otros jugadores del mundo o rankings de records mundiales. En definitiva, con Summer Athletics tenemos la sensación de estar ante un juego a medias. Y lo que es peor, sin destacar absolutamente en nada: jugabilidad, gráficos u opciones. Con varios amigos en casa, se pueden llegar a pasar unas tardes divertidas debido a los piques que se pueden establecer entre todos (algo inherente a los juegos deportivos per se) pero no es suficiente para lo que debe exigírsele a un juego de este tipo. Especialmente por la ausencia de juego en línea y por resultar claramente inferior a Beijing 2008. Otra vez será.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00