Vandal

Análisis de Spelunky XBLA (Xbox 360)

Jorge Cano ·
Un endiablado y desafiante plataformas 2D que hará las delicias de los amantes de los grandes retos.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS3 y PSVITA

Al superar las cuatro pantallas del segundo mundo, nos toparemos con otro hombre del túnel, cuyos requisitos serán más exigentes todavía, pero que si cumplimos nos abrirá una acceso permanente para el mundo 3, y así sucesivamente. Si ya nos costará mucho superar de un tirón las cuatro pantallas del primer mundo, la dificultad se dispara en el segundo, y ya no digamos en el tercero y el cuarto, es un juego dificilísimo y por momentos frustrante, solo apto para los más pacientes, aunque también muy adictivo y satisfactorio, siempre y cuando te gusten los grandes retos.

Saltar, matar bichos, encontrar todo tipo de tesoros, esquivar trampas o activarlas, abrir boquetes con las bombas en el escenario para encontrar el camino más apropiado, rescatar a la damisela en apuros y llevarla hasta la meta, ser más valiente e intentarlo con el ídolo de oro, que cada vez que robamos se activa una terrible trampa, etcétera, son muchas las cosas que podemos hacer en cada partida, y entra en juego tanto la habilidad del jugador como su capacidad estratégica. Muchas veces daremos al traste con una partida que estaba siendo impecable por nuestra avaricia, por querer atrapar un tesoro más, y es sorprendente esa exigencia que pide al jugador de mitad pericia mitad inteligencia a la hora de tomar decisiones.

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Tanto tesoro y dinero sirven para comprar a los tenderos, unos tipos que se encuentran escondidos en el escenario con todo tipo de herramientas, muy útiles. Comprar más bombas o cuerdas, armas como una escopeta, un machete o un líquido congelante, una brújula que nos guía hasta la salida, los anteojos nos permiten ver cosas que normalmente no podríamos, los guantes para escalar nos permiten aferrarnos a todo tipo de paredes, el pegamento cubre las bombas para que se peguen a cualquier superficie, con la azada cavamos el suelo, el paracaídas nos salva de un gran caída, y la capa nos permite flotar en el aire, así hasta un larguísimo etcétera.

Estos objetos pueden ser clave y nos conviene aprender a utilizarlos adecuadamente, pero las mazmorras de Spelunky esconden otras muchas sorpresas. Hay altares de sacrificio en los que si ponemos un humano, y eso incluye a la damisela en apuros, recibiremos una recompensa. Hay a veces una tienda de besos, en los que por un "módico" precio recibiremos un beso de una dama que nos otorgará un siempre bienvenido punto de salud, y a los tenderos, esos tipos que nos salvan el pellejo vendiéndonos todo tipo de herramientas, les podemos agredir e intentar robar el botín, pero se volverán locos sacando una escopeta persiguiéndonos hasta matarnos.

 1

Hay una especie de compañeros que podemos contratar para que nos ayuden para matar a los enemigos, y no hemos mencionado que si tardamos mucho en superar la fase aparece un fantasma que nos persigue y que en caso de tocarnos estamos muertos. Hay pantallas a oscuras, teniendo que usar una antorcha para poder ver algo e ir encendiendo otras, en un juego en el que la visibilidad es tan importante, no poder ver lo hace mucho más difícil. En definitiva en su simple y complicada estructura de juego se esconden muchas sorpresas y secretos por descubrir, y es uno de esos títulos que aunque hayamos jugado ya unas cuantas horas seguiremos descubriendo detalles y elementos nuevos.

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Long Drong · 11/07/2012 22:07
[respuesta:4]No tiene que ver que sea 2D: es hostil porque es difícil y si te matan vuelves al principio.
[/respuesta]

Bio Fruit · 11/07/2012 22:04
En vuestro artículo de análisis, comentáis que "todo cuenta con un aspecto muy agradable que mitiga y enmascara lo hostil que resulta a veces su mecánica". ¿Por qué es hostil una mecánica de juego 2D a veces, en los juegos de plataformas ?

¿Ocurre esto también en otros géneros arcades, como los soot em up, beat em up, run&gun o lucha 2D?

¿Tal vez sería mejor mecánicas de juego, 3D para estos juegos arcades, en ved de una 2D? ¿Por qué?

Cr7madridfer · 11/07/2012 02:02
que plagio de mario bros con indiana jones

WZeroDs · 10/07/2012 16:48
Es Billy O.o

Noticias Vandal · 10/07/2012 16:42
Un endiablado y desafiante plataformas 2D que hará las delicias de los amantes de los grandes retos.

[link]http://www.vandal.net/analisis/x360/spelunky-xbla/15945[/link]

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Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
PSVITA PS4
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ANÁLISIS
Desarrollo: Mossmouth
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Xbox Live
Precio: 1200 Microsoft Points
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

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Spelunky XBLA para Xbox 360

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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Mossmouth
Producción: Mossmouth
Distribución: Steam
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

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Spelunky para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Mossmouth
Producción: Mossmouth
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

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Spelunky PSN para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Mossmouth
Producción: Mossmouth
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

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Spelunky PSN para PSVITA

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Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Mossmouth
Producción: Mossmouth
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
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Spelunky para PlayStation 4

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