Análisis de Spelunky XBLA (Xbox 360)

Un endiablado y desafiante plataformas 2D que hará las delicias de los amantes de los grandes retos.
Spelunky XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS3 y PSVITA

Al superar las cuatro pantallas del segundo mundo, nos toparemos con otro hombre del túnel, cuyos requisitos serán más exigentes todavía, pero que si cumplimos nos abrirá una acceso permanente para el mundo 3, y así sucesivamente. Si ya nos costará mucho superar de un tirón las cuatro pantallas del primer mundo, la dificultad se dispara en el segundo, y ya no digamos en el tercero y el cuarto, es un juego dificilísimo y por momentos frustrante, solo apto para los más pacientes, aunque también muy adictivo y satisfactorio, siempre y cuando te gusten los grandes retos.

Saltar, matar bichos, encontrar todo tipo de tesoros, esquivar trampas o activarlas, abrir boquetes con las bombas en el escenario para encontrar el camino más apropiado, rescatar a la damisela en apuros y llevarla hasta la meta, ser más valiente e intentarlo con el ídolo de oro, que cada vez que robamos se activa una terrible trampa, etcétera, son muchas las cosas que podemos hacer en cada partida, y entra en juego tanto la habilidad del jugador como su capacidad estratégica. Muchas veces daremos al traste con una partida que estaba siendo impecable por nuestra avaricia, por querer atrapar un tesoro más, y es sorprendente esa exigencia que pide al jugador de mitad pericia mitad inteligencia a la hora de tomar decisiones.

PUBLICIDAD

Tanto tesoro y dinero sirven para comprar a los tenderos, unos tipos que se encuentran escondidos en el escenario con todo tipo de herramientas, muy útiles. Comprar más bombas o cuerdas, armas como una escopeta, un machete o un líquido congelante, una brújula que nos guía hasta la salida, los anteojos nos permiten ver cosas que normalmente no podríamos, los guantes para escalar nos permiten aferrarnos a todo tipo de paredes, el pegamento cubre las bombas para que se peguen a cualquier superficie, con la azada cavamos el suelo, el paracaídas nos salva de un gran caída, y la capa nos permite flotar en el aire, así hasta un larguísimo etcétera.

Estos objetos pueden ser clave y nos conviene aprender a utilizarlos adecuadamente, pero las mazmorras de Spelunky esconden otras muchas sorpresas. Hay altares de sacrificio en los que si ponemos un humano, y eso incluye a la damisela en apuros, recibiremos una recompensa. Hay a veces una tienda de besos, en los que por un "módico" precio recibiremos un beso de una dama que nos otorgará un siempre bienvenido punto de salud, y a los tenderos, esos tipos que nos salvan el pellejo vendiéndonos todo tipo de herramientas, les podemos agredir e intentar robar el botín, pero se volverán locos sacando una escopeta persiguiéndonos hasta matarnos.

 1

Hay una especie de compañeros que podemos contratar para que nos ayuden para matar a los enemigos, y no hemos mencionado que si tardamos mucho en superar la fase aparece un fantasma que nos persigue y que en caso de tocarnos estamos muertos. Hay pantallas a oscuras, teniendo que usar una antorcha para poder ver algo e ir encendiendo otras, en un juego en el que la visibilidad es tan importante, no poder ver lo hace mucho más difícil. En definitiva en su simple y complicada estructura de juego se esconden muchas sorpresas y secretos por descubrir, y es uno de esos títulos que aunque hayamos jugado ya unas cuantas horas seguiremos descubriendo detalles y elementos nuevos.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
PSVITA PS4

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Spelunky XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2013
  • Desarrollo: Mossmouth
  • Producción: Mossmouth
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Spelunky para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Spelunky PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Spelunky PSN para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7.21

PUNTÚA
Spelunky para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir