Análisis de South Park Let's Go Tower Defense Play! XBLA (Xbox 360)

-
-
5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Si pensamos en cuál es el género más sobreexplotado de la actualidad muchos dirán que la acción en primera persona, pero lo cierto es que si salimos de lo que es la tecnología punta de las consolas y ordenadores actuales y ampliamos nuestras miras, vemos que en móviles y todo tipo de dispositivos la defensa con torres tiene incluso mayor presencia.

Juegos originales, juegos clónicos, y juegos que se aprovechan del tirón de alguna saga reputada, como los diversos Final Fantasy que de una forma u otra han hecho sus propuestas en esto de la defensa con torres. Ahora es el turno de que Xbox Live Arcade sume otro juego de este tipo, esta vez de la mano de South Park, una de las series más gamberras de la televisión.

Claro que si la serie es gamberra y rica en palabras malsonantes, ¿por qué una censura tan estúpida en el juego? No es sólo que quiten "coño" y nos dejen una letra ‘c’ con varios guiones, es que también se censuran cosas como "culo", mientras en inglés los niños dicen cosas como "hell". No es que las voces (en completo inglés) no hayan rebajado un poco su tono, pero no tiene sentido que se usen palabrotas en inglés y que en los subtítulos en castellano se demuestre una mojigatería que carece de fundamento. South Park es su estilo visual, su humor soez, y su lenguaje ofensivo; el juego no da mucho espacio para el humor, pierde el lenguaje ofensivo, y el estilo visual se respeta a medias.

Vamos, que lo más seguro es que los seguidores de esta serie se lleven un disgusto, y, todo sea dicho, ése es su principal atractivo. No lo tiene, así que el resto uno se lo puede ir imaginando. Y no es que no haya cosas originales, que las tiene, es que éstas no funcionan tampoco con suficiente intensidad como para compensar.

Así, por ejemplo, un problema que se puede dar también es que los subtítulos pasan a tanta velocidad (y en ocasiones dan instrucciones importantes, sobre todo en las primeras fases, cuando todavía estamos aprendiendo a jugar) que no se pueden leer. Si sabes inglés, no hay problema; pero como dependas de ellos estás vendido. Remata la faena el que sean blancos (esto es estándar, cierto), y los primeros pasos se den con mucha nieve, por lo que el blanco predomina en la pantalla y dificulta leer el texto.

La historia que nos lleva por los escenarios de combate es absurda, pero no absurda como las tramas de la serie, sino absurda de un modo irrelevante, incapaz de hacerte sonreír (y ya no digamos reír), sin interés y con un dibujado en las escenas que no se corresponde exactamente con el diseño al que estamos habituado en la serie. Lo curioso, eso sí, es que los personajes lucen mucho mejor, eso es innegable.

1

A nivel jugable, lo cierto es que South Park Let’s Go Tower Defense no nos aporta nada especialmente destacable. El multijugador es parte muy importante, y se potencia gracias a Xbox Live, pero ya hay juegos de este género que hacen lo mismo, y tienen también una fuerte apuesta por el multijugador. Por supuesto, hay cierto encanto en sumarse cuatro jugadores, cada uno con uno de los niños protagonistas de la serie, aprovechar sus habilidades especiales y características específicas, y matar a hordas de enemigos que van por un pasillo.

Los personajes van progresando según matemos enemigos, pudiendo mejorar habilidades o conseguir algunas nuevas, mientras lanzamos bolas de nieves a los niños, vacas, peludos, viejos decrépitos, etc., que van asaltando los diferentes escenarios. Cartman, por ejemplo, puede invocar una llama gigante; Stan gana una velocidad portentosa; Kenny convierte a todos los enemigos en monedas (puntos extra si las recogemos)... Lo único interesante en todo esto es conseguir puntos y desbloquear secuencias de medio minuto extraídas de la serie en función de los trofeos (esto es, la puntuación) que se consiga.

A diferencia de lo que sucede en muchos títulos del género, tenemos control directo sobre el personaje, que se puede mover libremente por el escenario. Puede funcionar, por tanto, como una torre de defensa móvil, pero hay que tener cuidado para no cruzarnos en el camino de los enemigos: nos pasarán por encima, y otro personaje tendrá que ir a reanimarnos. Si jugamos solos, el control pasa a otro de los personajes que hay en pantalla. Por supuesto, en ese contexto sólo controlamos a uno en cada momento (se cambia con los botones superiores del mando), y es importante dejarlos situados en lugares estratégicos del escenario.

2

Es igualmente importante situar torres (que son cosas domésticas, como lanzadores de bolas de béisbol, y otros con fuertes toques de fantasía, como rayos láser, rayos congelantes, etc.) en los lugares apropiados, pues es la base de todo el género, en función de por dónde vayan a ir los enemigos. Estas se consiguen con las monedas que vamos recolectando al eliminar enemigos, y al terminar cada nivel.

Para lo que se espera uno en este tipo de juegos, lo cierto es que cuenta con una buena cantidad de fases, lo que le otorga una buena duración para los jugadores solitarios, aunque en este género, como en los arcades, la rejugabilidad es, sin duda alguna, mucho más importante. Ésta viene dada por su multijugador más que por su planteamiento (aunque se pueden desbloquear bastantes personajes adicionales), que quizás se pasa de arcade: otros juegos similares hacen propuestas más profundas y completas, o, dicho de otro modo, con un componente estratégico mucho más marcado.

3

Eso, en realidad, es bueno o malo según gustos personales. Si un jugador siente interés por el género pero no lo ha probado, un título como éste, sencillo y directo (sobre todo en su nivel más fácil de dificultad) se puede convertir en una buena entrada, y, de hecho, se nota que se ha hecho un esfuerzo especial en hacerlo accesible. Pero si el jugador ya sabe de qué va el tema, o simplemente quiere algo con más enjundia, no lo va a encontrar aquí. Puedes crear laberintos de nieves para trazar la ruta que tendrán que seguir, colocar torres, moverte... pero no hay más. Ocasionalmente, una -casi- inútil bola de nieve gigante aprovechando el escenario, y pocos secretos más esconde su jugabilidad.

A nivel técnico, lo cierto es que resulta increíblemente discreto. No se trata de que emule la sencillez visual, la simpleza, de la línea estética de la serie, sino de que simplemente le falta chicha. Cuando avanzamos lo suficiente los escenarios ganan en variedad, y ahí mejora la cosa, pero falla en los detalles. Enemigos repetitivos, pocos diseños, quizás demasiado pequeños y poco definidos... El sonido, por su parte, recupera melodías, suena bien, pero los efectos de sonido son flojos, y las voces, recordemos, aunque buenas están sólo en inglés (y en el caso del narrador, en inglés con marcado acento asiático).

4

No hay nada especial en South Park Let’s Go Tower Defense. Como juego, no deja de resultar genérico y sin mucha personalidad; como título que busca captar la esencia de la serie en la que se basa lo hace muy vagamente. Lo bueno que tiene es que no hay nada abiertamente negativo, no tiene grandes fallos, pero tampoco tiene nada que lo diferencie a nivel jugable de una manera significativa, de otras propuestas similares disponibles en Xbox Live Arcade, o incluso de manera gratuita en páginas web de juegos en línea. Si gusta mucho South Park, y gusta mucho este tipo de juegos, es una buena opción; incluso es una buena opción si se quiere saber qué hay de interesante en este género, pero las hay mucho mejores. South Park nunca ha tenido suerte en los videojuegos.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00