Análisis de Sonic the Hedgehog (Xbox 360)

Adrián Cantador ·
El juego más esperado del erizo azul de SEGA en los últimos años, así como también su primera incursión en consolas de nueva generación, por fin está aquí. ¿Estará a la altura de lo que ha dictado su gran expectación?.
8.4
9.3
7.5
7.3
6.2
Análisis de versión Xbox 360.

Aunque cada uno de estos personajes principales tiene su propia historia en la que acapararán prácticamente todo el protagonismo jugable de la misma, no serán sin embargo los únicos personajes controlables en ellas, pues en contadas ocasiones otros personajes de carácter secundario harán su aparición para echarle una mano en diferentes secciones de un nivel, cada uno con sus patrones de control y ataque diferenciados, y en pos de aportar una contrastada variedad en la jugabilidad de la historia. Al encontrar a uno de estos personajes en mitad de un escenario, se pasará automáticamente a controlarle mientras el personaje principal espera a que resuelva algún tipo de problema que por sí sólo no puede hacer, como activar un interruptor lejos de su alcance, para posteriormente volver a recobrar el protagonismo del nivel. Normalmente los que aparezcan serán personajes allegados al protagonista principal que llevemos, y variarán según la historia en la que nos encontremos, no habiendo más de dos o tres secundarios haciendo su aparición en cada una de las tres historias.

Adornos de nueva generación
A nivel visual, el juego ha dado un considerable salto respecto al estándar que mantenía la saga en sus entregas tridimensionales, rayando a un nivel más que decente que logrará convencer al usuario medio siempre y cuando no tenga un grado de exigencia bastante elevado en este sentido. Cuenta con unos personajes principales que lucen unos modelados vistosos y bien animados, unos enemigos mecánicos que son destrozados en varias piezas de manera realista cuando se acaba con ellos, y unos niveles de gran diseño artístico y buen acabado gráfico, siendo dignos de mención algunos como Crisis City, Kingdom Valley o Dusty Desert, que son puro espectáculo visual de nueva generación. Sin embargo, y aunque generalmente el juego suele mantener una buena tasa de fotogramas por segundo, a veces se acusan unas incomprensibles ralentizaciones, sobre todo cuando se interactúa con efectos de explosiones, inconveniente que debería de haberse evitado a toda cosa en un juego en el que la fluidez es poco menos que primordial.

La historia que acompaña el juego goza de una más que aceptable riqueza argumental aderezada con numerosas cinemáticas y abundante diálogo repartido por todo el juego, con el claro objetivo de lograr que el jugador se identifique con los sucesos que van trascurriendo y siga un hilo claro en todo momento, viéndose firmemente motivado para continuarlo. El argumento sigue varias ramas bien diferenciadas entre sí y que convergen en ocasiones puntuales, siendo el principal objetivo de Sonic el rescatar a la princesa de Soleanna, Elisse, de las garras del tradicional villano de la saga, el Dr Eggman, en tanto que Shadow afrontará una cruzada personal contra un siniestro personaje conocido como Mephiles, y por otra parte Silver, personaje que ha realizado un viaje en el tiempo desde el futuro, tratará de realizar las acciones necesarias en el presente para poder cambiar su apocalíptico futuro en el que el mundo fue devastado por un enorme ser de fuego conocido como Iblis, que en el tiempo presente se encuentra encerrado en una Chaos Emerald que porta en todo momento como colgante la princesa Elisse.

El apartado sonoro constituye uno de los más trabajados en todo el juego, algo en lo que SEGA demuestra habitualmente un buen hacer. Sin embargo, la dirección musical que se ha seguido ha sido mucho más variada que en otras entregas de la saga, lejos de abusar de un mismo estilo como se daba sobre todo con las músicas de toque rockero que abundaban últimamente los juegos de Sonic. Esta vez, este apartado será mucho más ambiental y propio de las diversas ambientaciones que recorramos, lo que recuerda sin duda a la variedad que aportaba en este sentido las entregas más clásicas de la saga, con toques caribeños para un nivel de playa y costa, arábigos para uno ambientado en un desierto, grandes sinfonías para un nivel ambientado con ruinas antiguas, o una melodía tranquila y relajada para un complejo ubicado debajo del nivel del mar, y con músicas mucho más frenéticas y rockeras reservadas para situaciones que realmente lo requieran, como una vertiginosa sección de Match Speed de Sonic o la incursión en una base del Dr Eggman en estado de alerta.

El juego hace gala de excelentes y pegadizas melodías a nivel general que a buen seguro harán las delicias de todos los amantes de una gran banda sonora. Destacar por otra parte que los sonidos más genéricos se ubican en los niveles más tradicionales de la saga, y que los diálogos del juego tienen la posibilidad de ser hablados tanto en Inglés como en Japonés (este último debe de ser seleccionado en la configuración interna de la consola) como también viene siendo habitual, con la posibilidad de subtitularlos al Castellano.

2019-07-19 01:01:00
Un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00