Análisis de Sonic & Knuckles XBLA (Xbox 360, Wii)

Vuelve a disfrutar de toda la emoción de las dieciséis bits de Sega a toda pastilla.
Sonic & Knuckles XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360 y Wii.

La compañía Sega parece decidida a rescatar del pasado sus grandes títulos de la era de las dieciséis bits. Sin duda, las plataformas de descarga en las tres consolas domésticas del mercado son una manera sencilla y directa de recuperar unos juegos que, de otro modo, serían difíciles de encontrar. Si además se nos ofrece la oportunidad de acceder a algunos de los mejores títulos de la pasada década (e, incluso, la anterior) a través de, en este caso, nuestra Xbox 360, a través del sistema de descarga de Xbox Live Arcade, con una conversión a la consola que garantiza una compatibilidad de control absoluta, además de algunos suculentos añadidos, la verdad es que se nos antojan muy apetecibles. Y más si podemos obtenerlos por el módico precio de 400 puntos, unos cuatro euros, más o menos.

Para la ocasión, después de haber sacado a la luz en los últimos tres años la primera trilogía de aventuras de Sonic en Xbox Live Arcade, Sega ha decidido sorprendernos con el que, a buen seguro, puede considerarse como uno de los mejores títulos de la vetusta consola: Sonic & Knuckles. Este título, aún dentro de las primeras apariciones de Sonic en dos dimensiones, y antes de dar el paso (¿definitivo?) a la tridimensionalidad, ofrecía la posibilidad al jugador de enfrentarse a la misma aventura pudiendo controlar tanto a Sonic como a su, hasta el momento, archi-enemigo Knuckles, en una lucha contra el Dr. Eggman (o Robotnik, para los que prefieran este último nombre) para recuperar la Esmeralda Maestra, y de paso salvar a la Isla del Ángel y a todos sus habitantes.

El pobre Knuckles por fin se ha percatado de que no fue más que un títere a manos del malvado científico e inventor, razón por la cual fue el último enemigo a derrotar por el erizo azul en Sonic 3. Ahora, se ha unido a Sonic en la empresa, y pone su gran fuerza (que podrá utilizar eliminando a los enemigos con los que nos encontremos a golpe de puño, o abriéndose paso a través de paredes destructibles) y sus habilidades para planear y escalar paredes a nuestro servicio.

PUBLICIDAD

El regreso de un gran clásico

La verdad es que pocos cambios veremos respecto al juego original de Mega Drive: nos encontraremos, de nuevo, con escenarios bidimensionales con un colorido y un diseño realmente espectaculares, aunque nada ha cambiado desde que el juego saliera por primera vez a la luz en el año 1994. Ahí se ve la necesidad de recuperar estos juegos en las plataformas de nueva generación, ya que, pese a la distancia en el tiempo y las diferencias técnicas con los títulos de hoy día, no dejan de ser juegos de gran calidad. Además, su sencilla jugabilidad y el alto grado de diversión que contienen hacen que valgan la pena ser jugados tanto por jugadores veteranos (tanto si lo jugaron en su momento como si no tuvieron la oportunidad de ello) como por jugadores más jóvenes, ya que, si bien en el aspecto técnico nos encontramos ante un juego muy de su época, ello no quita que no valga la pena disfrutarlo por su alto nivel de jugabilidad y, sobre todo, como antes apuntábamos, por las horas de diversión que contiene la aventura.

Aún así, el juego cuenta con un ligero filtro gráfico que, en caso de que decidamos aplicarlo, hará desaparecer la sensación de pixelación que teníamos con el juego original (y que se dejará notar mucho más, por cierto, en los televisores de alta definición de hoy día), en pos de unos gráficos de contornos y colores suavizados y difuminados, aunque ello no hace que la imagen pierda en ningún momento ningún atisbo de definición. El trabajo de suavizado, por otro lado, viene acompañado de la posibilidad de adecuar la pantalla de juego a la altura y anchura que deseemos. Eso sí, en los televisores de formato panorámico (actualmente, los que más abundan) deberemos de tener cuidado de no adecuar todo el ancho de la pantalla de juego a nuestro aparato de televisión, ya que veríamos los gráficos considerablemente achatados. Por ello, podremos disfrutar de la aventura dentro de un marco dibujado, el cual adorna los bordes de nuestro televisor que no hayan sido ocupados por la imagen del juego

 1

Si bien la mayor parte del juego es en dos dimensiones, recordemos que las fases de bonificación a partir de Sonic 2 intentaron emular unas sencillas dos dimensiones en niveles de forma esférica, sobre los que debíamos desplazarnos en todas direcciones intentando recoger todas las bolas azules y evitando las rojas, recogiendo, además, los anillos que salían al recoger varias bolas de color azul formando un cuadrado. Tanto estas fases como el resto del juego ha sido respetado al máximo a nivel gráfico, así como a nivel sonoro, aunque, ciertamente, el suavizado de los filtros de imagen ayuda mucho a que podamos disfrutar del juego sin problemas en pantallas de gran tamaño y de alta definición.

 2

La aventura de Sonic & Knuckles se diferencia, sobre todo, del resto de aventuras anteriores de Sonic en que podremos elegir entre dos personajes: Sonic, el erizo, con mucha más agilidad y velocidad; y Knuckles, el equidna, que correrá menos que su compañero de aventuras pero que, por otro lado, contará con las habilidades de planear y golpear a los enemigos desde el aire, así como la posibilidad de agarrarse a las paredes y escalar, saltando de una pared a otra o destruir según que zonas del escenario. El hecho de que Knuckles pueda acceder a zonas que a Sonic le son inaccesibles (ya que éste no puede ni escalar ni romper muros) hacen que los enormes escenarios a los que estamos acostumbrados tengan, encima, diferentes caminos a seguir según el personaje, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

Por lo demás, nos encontramos ante una aventura clásica de las de siempre, protagonizada por nuestro querido erizo azul. De hecho, volveremos a recoger los sempiternos anillos por doquier, en escenarios de todas las formas y colores imaginables. Estos escenarios contendrán aceleradores, guías por las que correremos con nuestro personaje, diferentes objetos que nos trasladarán de un lado a otro del escenario, así como trampolines, muelles, o loop en el camino. La espectacularidad y la velocidad están servidas, sin duda, aunque también tendremos gran cantidad de enemigos que nos harán la vida imposible. Algunos de ellos, por cierto, estarán puestos con muy mala intención, ya que nos pararán en medio del camino cuando vayamos a toda velocidad y no nos dé tiempo a frenar. Memorizar la forma de los caminos y escenarios es importante para no perder los anillos que llevemos encima, o una vida, en caso de que no tengamos ningún anillo en nuestro poder.

 3

Conseguiremos vidas y continuaciones a base de conseguir anillos en el juego (cada cien anillos, conseguiremos una vida más para nuestro personaje) o al participar en las diferentes pantallas de bonificación. Éstas nos serán muy necesarias, ya que en caso de perder todas las vidas, deberemos de volver a comenzar el juego desde el principio. A no ser, claro está, que hayamos guardado la partida, utilizando la opción de salvado que nos ofrece el juego en cualquier momento de la partida. Por otra parte, podremos entrar en una tabla de puntuaciones en línea, así como acceder a ella para ver quiénes son los mejores jugadores de Sonic & Knuckles pertenecientes a la comunidad de Xbox Live.

Tendremos también a nuestra disposición diferentes bonificaciones y potenciadores que nos protegerán de los golpes, así como de los ataques de fuego, hielo o energía; también bonificaciones de anillos, o unas zapatillas que nos harán correr a velocidades aún más vertiginosas. Estos potenciadores estarán dispersos por todo el mapeado del juego, y de nuestro éxito depende que hagamos buen uso de ellos. Y, cómo no, al final de cada mundo deberemos de enfrentarnos a los temibles jefes final de fase, que demandarán de toda nuestra habilidad con el salto y los ataques de cada uno de los protagonistas.

Por último, cabe comentar que, en caso de que contemos con alguna de las tres primeras partes de las aventuras de Sonic,también disponibles en Xbox Live Arcade para su descarga, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de jugar con el personaje de Knuckles en todos ellos, así como otras bonificaciones y desbloqueables dependiendo del juego al que queramos acceder desde nuestra copia de Sonic & Knukles. Sin duda, el hecho de jugar con el equidna implica una diferencia importante en lo que a jugabilidad se refiere, por lo que constituye todo un acierto el hecho de haber incluido esta posibilidad en el juego.

 4

Conclusiones

Jugar a los grandes clásicos de dieciséis bits siempre es de agradecer, sobre todo si su precio está ajustado a un precio razonable. Pero si, además, el juego es de la talla del presente título, sin duda la compra se hace prácticamente indispensable. Sonic & Knuckles es, sin duda, uno de los puntos culminantes dentro de el universo de Sonic, y un título de compra obligada para los seguidores del erizo azul, así como para los amantes de los juegos de plataformas. Un clásico, sin duda, pero uno de esos para los que el tiempo no parece pasar...

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 Wii

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2009
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 400 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.2

Sonic & Knuckles XBLA para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2010
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Formato: Megadrive
COMUNIDAD
8.52

Sonic & Knuckles CV para Wii

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir