Análisis de SBK-08 Superbike World Championship (Xbox 360)

Emula a los mejores pilotos del mundial de Superbikes en Xbox 360, pero con cuidado de no salirte en las curvas. ¿Preparado para ganar la carrera?
SBK-08 Superbike World Championship
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox 360.
Vuelven las motos
Hoy en día, los videojuegos se alejan de la fantasía que les ha caracterizado desde sus comienzos y abordan multitud de temas reales. De entre ellos, destacan los deportes de equipo o individuales, es decir, el fútbol, el tenis, el baloncesto, o el mundo del motor, con multitud de juegos con los coches como protagonistas o con los vehículos de dos ruedas como elemento principal. Gracias al crecimiento de la industria, estos títulos cuentan con las licencias oficiales, que permiten a los jugadores sentirse como el piloto o deportista en cuestión; por ello, cada año aparecen en el mercado juegos con licencia oficial de fútbol, de Fórmula 1, o del campeonato de motociclismo MotoGP.

Sin embargo, esta vez vamos a hablar de un título de conducción, que centrándose en las motos, no cuenta con la licencia del campeonato por excelencia mencionado anteriormente, sino que nos permite sumergirnos en un campeonato en auge y que presenta a las superbikes como protagonistas. Es el primer asalto del campeonato a las consolas de nueva generación, y con este SBK 08 Superbike World Championship, la desarrolladora Milestone pretende presentar una potente alternativa en el género a los fans que se encuentran con un hueco debido a que esta temporada aún no ha sido publicada la entrega anual de la saga MotoGP, pues la licencia ha cambiado de dueño, y Capcom se encuentra ultimando los detalles para su próximo lanzamiento.

Ahora son las Superbikes
Como siempre ocurre en los deportes, hay campeonatos que eclipsan a otros por la gran trascendencia que tienen. Esto es lo que ha ocurrido en el mundo de las Superbikes, que se encuentran en una situación en la que son consideradas como la segunda división dentro del mundo del motociclismo. Eso no quiere decir que no haya fans que la sigan cada dos semanas a través de la televisión, pues muchos pilotos españoles compiten por ganar las carreras que confeccionan el calendario. Milestone se ha encargado de desarrollar un título con la licencia oficial, un título que presenta muchos credenciales para los aficionados a los simuladores de conducción, pero que puede alejar de él a los jugadores que pretendan jugar a un título en el que la victoria sea sencilla, pues si algo pretendía la desarrolladora italiana era presentar un juego que fuese lo más realista posible, en términos de conducción. Así ha sido, pues el resultado final es un título realmente exigente en el que el jugador debe tener paciencia para aprender a controlar las máquinas de dos ruedas, y con el tiempo, ganar las carreras.

PUBLICIDAD

Estas carreras tendrán lugar en los doce circuitos reales del campeonato, como Losail, Donnington, Monza, Salt Lake City, Phillip Island o Cheste, y podremos correr como uno de los veintidós pilotos que compiten esta temporada por el podio del Campeonato Mundial de Superbikes, como Carlos Checa, Fonsi Nieto, Troy Bayliss, Max Biaggi, o Troy Corser, y las escuderías y marcas oficiales, como Honda, Suzuki, Yamaha o Ducati. Como podemos comprobar, el realismo en la conducción, se ve acompañado por el realismo o la fidelidad al campeonato real. Como ya hemos comentado, este realismo en la conducción puede provocar un gran rechazo en los que buscan un título arcade como lo pudiera ser MotoGP, pero puede ser un gran reclamo para los amantes de los simuladores, y que deseen jugar a un juego de motos en el que trazar mal una curva signifique salirse de la pista y perder todas las posiciones que, con sudor, habíamos avanzado.

Para hacernos con el sistema de juego de SBK 08 Superbike World Championship, lo primero que se nos propone es pasar por una serie de tutoriales que nos permitirán aprender a frenar, a controlar al piloto –se mueve, por lo que debemos tener cuidado de que no se mueva más de la cuenta, pues podemos caer en la pista-, y a llevar a cabo buenas trazadas en las curvas, pues es lo más importante, ya que decide si sigues en plena carrera o no, pues podemos caer y perder las posiciones –como ya habíamos comentado- o chocar con la moto y destrozarla o lesionar al piloto –en cualquiera de los dos supuestos las consecuencias son las mismas, retirarnos de la carrera-.

Para dar y tomar
Una vez hayamos superado los tutoriales y nos hayamos adaptado al sistema de juego, podremos entrar en cada uno de los 6 modos de juego que asegurarán horas de diversión montados en una superbike. Estos modos son: Acción instantánea –nos permite encarnar a un piloto cualquiera y competir durante una carrera en un circuito, por lo que es un modo que viene bien cuando deseas correr una carrera sin perder el tiempo-, Carrera rápida, Contrarreloj –intentaremos batir los records de pista reales conseguidos por pilotos, de entre los que destaca Troy Corser, uno de los mejores pilotos a vuelta lanzada-, Carrera de Fin de Semana –este modo de juego gustará a más de un aficionado al mundillo, pues consiste en escoger un piloto y un circuito, para realizar todas las tandas de entrenamientos de un Gran Premio, puesta a punto y Superpole incluidas para, después, competir en pista de acuerdo con la posición que hayamos conseguido en la parrilla de salida-, Desafío –otro modo que llamará la atención, pues se centra en una serie de retos o desafíos que deberemos superar, y que pueden ser complicados, como adelantar a un piloto en la última curva, por lo que conseguir todas las medallas será un duro reto para los jugadores más exigentes-, y el modo más importante, Campeonato.

Como es obvio, en este modo de juego, nuestro objetivo será quedar en lo más alto de la clasificación al final de una temporada, por lo que deberemos intentar ganar el máximo número de carreras posibles, y sumar puntos para lograr ser el número uno del Campeonato Mundial de Superbikes. En este punto debemos destacar que si en cualquiera de los modos de juego tenemos problemas con el manejo de la moto y no podemos realizar bien las trazadas por la exigencia en el nivel de simulación, lo podemos adaptar y configurarlo a nuestro gusto, pues existe la opción de escoger entre cinco modos de simulación –básico, arcade (no deja de ser simulador), avanzado, simulación y extremo- o bien personalizarlo con ayudas como asistencia al frenado, desactivar los daños en la moto y en el piloto, dotar a nuestras motos de más agarre para no derrapar en las curvas, la inercia, el desgaste de las ruedas, y un largo etcétera que permitirá a los jugadores que no puedan superar la curva de aprendizaje, y agote su paciencia, salir airosos de las carreras. Sin embargo, personalmente es recomendable darle una oportunidad, pues nada sabe mejor que adaptarse al sistema y ganar una carrera como si de la realidad se tratara, aunque cueste sudor y lágrimas.

Controla la moto
La distribución de los comandos básicos de acelerar, freno trasero, freno delantero, y dirección de la moto son los básicos y habituales, por lo que si estamos acostumbrados a jugar a títulos del género, no supondrá ninguna novedad que no conozcamos, salvo la de controlar al piloto y mantener la moto pegada al asfalto, pues si aceleramos demasiado en las rectas podemos hacer ‘caballitos’. Dejando de lado el control con el mando, en SBK 08 Superbike World Championship contamos con la posibilidad de controlar nuestra moto, en el modo Campeonato, en términos de mecánica. Esto significa, que podremos tunearla y realizar todos los ajustes mecánicos que deseemos, como mejorar el motor, los frenos, cambiar por unos neumáticos de mayor calidad, y una serie de opciones más complicadas para las personas que no sientan una pasión desenfrenada por el mundo del motor. Para estas personas en concreto, existe la opción de apretar un único botón que configurará las características de la moto por las más adecuadas o eficaces, o de escuchar a un ingeniero de pista que nos aconsejará sobre qué debemos cambiar, un detalle bastante curioso y que nos será de gran ayuda, pues pasaremos bastante tiempo en el garaje.

Compite contra jugadores de todo el mundo
Como viene siendo habitual, pues nos encontramos en una generación en la que casi la totalidad de los juegos cuentan con opciones online –dado el gran avance en cuanto a infraestructuras de redes e internet, aunque según qué países…-, SBK 08 Superbike World Championship cumple con su condición de juego de conducción y cuenta con opciones online y, sobre todo, con la posibilidad de competir y correr contra jugadores de todo el mundo. La forma de hacerlo es tan sencilla como ir al apartado de Xbox Live y buscar partida, tanto rápida, como personalizada, de acuerdo con nuestras preferencias. El sistema de búsqueda se centrará en jugadores que hayan realizado la misma configuración de sistema de juego, es decir, correremos contra jugadores que tengan las mismas dificultades que nosotros y necesiten ayudas o, por el contrario, si somos tan osados como para jugar en nivel extremo, competiremos contra personas de todo el mundo que hayan configurado la jugabilidad del mismo modo que nosotros.

El resultado es un sistema online bastante satisfactorio, en el que la diversión está asegurada, y la insistencia en las carreras nos hará escalar posiciones en las tablas de clasificación. Estas también estarán disponibles en el modo contrarreloj, por lo que podremos comprobar si se nos da bien batir los records mundiales de otros jugadores, por lo que deberemos luchar duro. Si bien, el punto negativo de este apartado online, es la no existencia de un modo Fin de semana en línea, pues nada sería más interesante que poder realizar los entrenamientos y las superpoles para competir de manera más justa y divertida.

Presentación realista
Toda la jugabilidad va acompañada por un apartado técnico notable, en el que lo más destacable es la gran fidelidad de la que gozan las motocicletas, recreadas con un gran nivel de detalle, y en las que los daños son bastante realistas. Sobre ellas encontraremos a unos pilotos que realizarán movimientos bastante conseguidos, que lucharán a toda velocidad por llegar a la meta, sobre todo contra los efectos climáticos, de entre los que destaca la lluvia y los efectos que tiene sobre las motos y su conducción. La espectacularidad del título se podrá observar durante las repeticiones, que destacarán los momentos más interesantes, como caídas, adelantamientos, etcétera.

Sin embargo, el punto negro de este apartado es la falta de realismo en las gradas, pues los circuitos estarán bastante vacíos, restando realismo al título, pues parecerán bastante abandonados. A ello debemos sumarle un apartado sonoro que presenta el nivel más bajo de todo el conjunto del juego, pues la música pasa desapercibida, y es inexistente durante el desarrollo de las carreras, en las que solamente escucharemos los efectos de sonido del motor. Quizá se deba a las ansias de dotar de realismo al apartado sonoro, pero es un aspecto que podríamos considerar como punto negativo, pues las carreras pueden resultar sosas.

Para amantes de la simulación
En definitiva, SBK 08 Superbike World Championship es un gran juego de conducción, que aporta un gran realismo por tratarse de un simulador, y que se beneficiará del retraso de la entrega anual de MotoGp. El grado de realismo resultará un aliciente para los aficionados a los vehículos de dos ruedas que deseen emular a los más importantes pilotos del mundial de Superbikes. Sin embargo, puede resultar un hándicap para aquellos jugadores que busquen un título en el que ganar la primera carrera sea tarea fácil, pues no lo es, ya que el grado de simulación del juego de Milestone está muy conseguido y, aunque se puedan ajustar las características del juego, la curva de aprendizaje es elevada y exigente. Con un apartado técnico notable, las licencias del campeonato, la gran jugabilidad y la cantidad de modos de juego disponibles (Acción Instantánea, Carrera Rápida, Contrarreloj, Carrera de Fin de Semana, Campeonato y Desafíos) y la posibilidad de competir contra personas de todo el mundo, nos encontramos ante un título más que recomendable para todos los amantes de la simulación y las dos ruedas.

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PS2 PSP
PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2008
  • Desarrollo: Black Bean
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59.95 €
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.36

SBK-08 Superbike World Championship para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2008
  • Desarrollo: Black Dean
COMUNIDAD
-

SBK-08 Superbike World Championship para PlayStation 2

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2008
  • Desarrollo: Black Dean
COMUNIDAD
7

SBK-08 Superbike World Championship para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2008
  • Desarrollo: Black Dean
COMUNIDAD
-

SBK-08 Superbike World Championship para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2008
  • Desarrollo: Black Bean
COMUNIDAD
8

SBK-08 Superbike World Championship para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir