Análisis de Sam & Max Beyond Time and Space XBLA (Xbox 360)

-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Ya llegó la segunda temporada

El mundo de los videojuegos cuenta con un funcionamiento basado, muy frecuentemente, en las modas. Es por ello que en los últimos tiempos, con el auge del sector, ha ido apareciendo un gran número de títulos pertenecientes a géneros accesibles para la mayoría del público, tales como la conducción, los plataformas, o los juegos de acción. Sin embargo, esto ha tenido lugar en detrimento de otros géneros que han pasado a ser de culto para los jugadores, pues no cuentan con el mismo ritmo de lanzamiento de títulos, e incluso su aparición tiene lugar para escasas plataformas, siendo el ordenador el medio más importante.

Si hablamos de géneros ‘olvidados’ es inevitable que hagamos mención al que quizá haya sido más perjudicado en la actual generación, la aventura gráfica. Sagas como Broken Sword, Monkey Island o Sam & Max son tres de las más conocidas del género para la mayoría de los jugadores, y podemos decir que están logrando abrirse un hueco entre los nuevos jugadores con sus recientes apariciones en las consolas de sobremesa.

Guybrush Threepwood ha tenido un gran éxito en su salto a la distribución digital de Microsoft, Xbox Live Arcade, pero no ha sido la única incursión de las viejas glorias del género –pues también se han lanzado títulos completamente originales como el reciente Axel & Pixel-, pues el dúo de policías más rocambolesco del mundo también tuvo una primera incursión en el bazar de la consola de Microsoft, con Sam & Max: Save the World, que no era más que una adaptación del aparecido para ordenador bajo el nombre de Sam & Max: Season One.

Ahora, la desarrolladora Telltale Games ha seguido el mismo método que para la primera temporada y, con el beneplácito del creador de esta bizarra pareja aparecida en los cómics de finales de la década de los ochenta, Steve Purcell, nos brinda la posibilidad de disfrutar en Xbox 360 de Sam & Max: Beyond Time and Space, adaptación de la segunda temporada para ordenador. El título mantiene todas las características que hicieron de la saga un éxito entre los jugadores, y esta entrega pretende hacernos pasar grandísimos ratos mientras descubrimos todas las pistas para resolver los casos más inverosímiles.

Recopilación de historias

Sam & Max: Beyond Time and Space no es más que la adaptación de una recopilación de cinco episodios de las aventuras del perro y el conejo. La anterior entrega aparecida en la plataforma digital de Xbox 360 también seguía el mismo sistema de recopilación de episodios inconexos, pero en aquel caso eran seis episodios. Sin embargo, como bien he dicho, los episodios no cuentan –a simple vista- con ninguna conexión entre sí (incluso el jugador puede elegir por qué capítulo comenzar a jugar, algo poco habitual en los juegos actuales), y al mismo tiempo, ambas temporadas no siguen un hilo argumental común, por lo que los jugadores que deseen descargar esta segunda temporada, bajo el nombre de Más allá del tiempo y del espacio, pueden hacerlo sin ningún miedo a no comprender la historia.

1

En cualquier caso, en un segundo plano, a medida que vayamos avanzando y resolviendo los casos de cada uno de los cinco episodios del título, sí que se irán entrelazando algunos hechos a priori independientes, pero que se unirán para dar un sentido final a esta segunda temporada. La palabra clave ha sido nombrada, pues cada episodio será un caso a resolver, haciendo uso del sistema de juego típico de las aventuras gráficas y del que hablaremos más adelante. De tal forma, en cada episodio se nos planteará la posibilidad de adentrarnos en la resolución de casos de todo tipo, pero sobre todo, inverosímiles. Como ejemplo, en el primer episodio se nos presentará un caso peculiar, pues al salir de la oficina nos estará esperando un robot gigante que no tardará demasiado tiempo en decirnos cuál es el motivo de su estancia en nuestro portal.

El enorme y metálico robot es un regalo de Santa Claus, que se está volviendo más loco de lo que pudiera estar en un principio –eso de hacer regalos a todos lo niños es bastante excéntrico-, pues se ha atrincherado en la factoría que tiene en el Polo Norte. A partir de entonces, la poco común pareja de policías independientes, viajará más allá del tiempo y del espacio haciendo uso de unos bonitos portales que les teletransportarán por variopintos lugares, donde conocerán a otros peculiares personajes en apuros, como vampiros emos, o incluso viajarán a las oficinas que el diablo tiene en el infierno. Como vemos, la incoherencia está asegurada gracias a la excesiva imaginación de los desarrolladores.

2

Todo ello tendrá lugar con el típico humor de los personajes de Steve Purcell y los tópicos de la sociedad americana –en ocasiones también inverosímil-, pues frente a la filosofía propia del serio y lógico Sam, nos encontraremos con la acidez de los chistes del conejo Max, que en más de una ocasión nos hará reírnos a carcajadas por lo inesperado de sus comentarios. Debo hacer mención especial para la localización del título, pues la traducción a nuestra lengua es muy acertada, y se evita la incoherencia fruto de los típicos chistes americanos, dando lugar a situaciones bastante graciosas como que el robot de proporciones exageradas anteriormente citado te conteste con una canción de los extintos Pimpinela.

Observa los pequeños detalles

Pese a que la historia es distinta, y los casos a resolver son únicos, el título de Telltale Games mantiene la misma jugabilidad vista en anteriores entregas y característica de todos los juegos pertenecientes a la clásica aventura gráfica. De tal forma, se nos situará en un escenario y el jugador no controlará al personaje, sino que hará uso de un cursor que podrá mover por todo el escenario, pudiendo interactuar con todos los objetos que sean de importancia para avanzar en el episodio, como también interactuar con el resto de personajes que aparezcan en cada episodio, que en más de una ocasión nos proporcionarán la información necesaria para resolver un puzle y seguir avanzando en la resolución de los paranoicos casos que se nos presentan.

Los puzles que debemos resolver para poder avanzar no cuentan con una excesiva dificultad, por lo que los más exigentes y hábiles en el género de la aventura gráfica puede que se sientan un poco defraudados. Sin embargo, los menos duchos en el género puede que tengan algún problema a la hora de descubrir ese pequeño detalle de gran interés para Sam y Max, por lo que la desarrolladora ha decidido incluir una serie de pistas que ayudarán a más de uno a seleccionar ese objeto que les ha estancado durante un rato en el mismo escenario. Estas pistas pueden ser activadas, o desactivadas por completo, al iniciar un episodio y se encuentran muy bien integradas en el sistema de juego. En algunos casos se nos mostrará la dirección correcta, y si nos quedamos demasiado tiempo atascados en un punto determinado, Max, con el humor que le caracteriza, nos ayudará a localizar el siguiente elemento, sugiriéndonos un nuevo lugar o haciendo que dirijamos nuestra atención a un elemento para resolver el puzle.

3

En cualquier caso, no es muy recomendable activar las ayudas, pues en el caso de hacerlo se pierde todo el sentido de la aventura gráfica, en la que el jugador debe verse obligado a sumergirse en la historia, a ejercer el rol de policía, debe fijarse en todos los detalles de los escenarios, y lograr resolver los puzles y los casos, con la consiguiente sensación de haber cumplido con los objetivos. Y más si los puzles siguen sin contar con una excesiva dificultad que nos obligue a recurrir a las ayudas, pues basta con mover el cursor en las dos direcciones posibles y pinchar en aquellos elementos que sean susceptibles de ello, pues el cursor cambia cuando nos situamos sobre un objeto que no es un simple decorado. Sin embargo, pese a la sencillez de los puzles, esta vez sí cuentan con una coherencia entre sí dentro de los episodios, e incluso en algunas ocasiones será necesario volver sobre nuestros pasos en busca de otros detalles que nos permitan seguir avanzando en la historia.

El control se ha implementado muy bien al mando de la consola de Microsoft, sin embargo, el movimiento del cursor –realizado con el stick izquierdo- por la pantalla resulta algo más impreciso de lo habitual, aunque es lógico, pues no se trata de un ratón de ordenador, motivo por el que desde Telltale Games se ha optado por hacer más lento el movimiento, aunque no resulta para nada exagerado. Dicho stick, además de permitirnos seleccionar los elementos importantes situándonos sobre ellos y pulsando el botón A, nos permitirá acceder al inventario, en el que se guardarán aquellos ítems que vayan a tener un papel clave en el desarrollo del juego, como la pistola que podremos usar al inicio y a la que recurriremos en más de una ocasión para resolver los escasos apuros en los que nos veremos involucrados.

4

Además de los casos, en Sam & Max: Beyond Time and Space también habrá un hueco para los minijuegos, que nos permitirán despejar la mente entre caso y caso, pues contarán con bastante variedad, pese a que por lo general consistirán en usar el coche Desoto, que podremos mejorar si conseguimos todos los extras al superar los distintos minijuegos.

Cómic animado

El apartado técnico de esta adaptación de Sam & Max es destacable debido a dos cosas: el gran diseño de escenarios y personajes, por un lado, y las deficiencias del motor gráfico, por otro. El primer aspecto es bastante bueno, el juego cuenta con una gran variedad de escenarios, todos ellos muy bien diseñados y bastante detallados –siempre teniendo en cuenta el género del que estamos hablando, y el corte desenfadado de la saga-.

El resultado de la unión entre los detallados y coloridos escenarios por los que viajaremos –como el Polo Norte, el Infierno y la Isla de Pascua, entre otros- y la gracia en el diseño de los personajes de Steve Purcell, además de los nuevos personajes como el excéntrico Santa Claus, los vampíricos ‘emos’, e incluso el mismísimo diablo, nos da la sensación de estar viendo un cómic animado… hasta que nos percatamos de las oportunas –en algunos casos- ralentizaciones que sufre el motor gráfico del juego, y que en más de una ocasión se pueden hacer molestas. Sin embargo, he de decir que en ningún momento son exageradas, pero sí son frecuentes y sí influyen en el resultado final del juego. En la actualidad no se puede permitir que esto suceda, y más en un juego que no cuenta con ningún alarde técnico que haya impedido la perfecta optimización a Xbox 360.

Por otra parte, el apartado sonoro del título es muy bueno. Las voces, pese a que no están dobladas a nuestro idioma, son bastante acertadas y no desentonan con los personajes y las situaciones que se viven durante el juego. La música también es acertada para el género, contando con varias pistas que se adaptan a la perfección a los escenarios anteriormente citados como el Infierno, el Polo Norte, o la Isla de Pascua; pero sobre todo, se adaptan aún mejor al alma y al humor del juego y de los personajes.

5

En conclusión

Sam & Max: Beyond Time and Space es uno de los mejores y escasos títulos del género para Xbox 360. Pese a los fallos que Telltale Games no ha sabido pulir en esta adaptación de los cinco episodios ya aparecidos en ordenador, el hilarante dúo de policías hará disfrutar y reír a aquellos jugadores que le den la oportunidad y paguen el justificado precio de 1.600 Microsoft Points –recordemos que se vende en la plataforma digital Xbox Live Arcade-, pues el entretenimiento y el humor ácido está asegurado, así como las inverosímiles situaciones en las que nos veremos inmersos. Los poseedores de la consola de Microsoft ya pueden sonreír, pues Sam y Max han vuelto a su consola, y lo que es mejor, el género por fin ha resucitado.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis