Análisis de Rage (Xbox 360, PC, PS3)

9.5
9
9
8.5
9
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Los amantes de los gráficos y la tecnología disfrutarán con el mero hecho de contemplar Rage, con estampas realmente asombrosas, y en más de una ocasión –nosotros lo hemos jugado en Xbox 360-, sorprende la calidad de sus gráficos, con momentos que ya no creíamos posibles en las actuales consolas. Luce genial pero no solo por la técnica que esconde, sino también por una magnífica dirección artística. Un mundo post-apocalíptico o "madmaxista" que a muchos les podrá recordar a lo visto en Fallout –de hecho tiene algún guiño a esta saga-, pero que cuenta con su propia personalidad. La ambientación es soberbia, y algunos escenarios, a pesar de desarrollarse a plena luz del día, gracias a la cantidad de complejos y desagradables detalles que contienen, nos meterán el miedo en el cuerpo. Podríamos estar hablando líneas y líneas de sus gráficos, lo bien que encajan los enemigos nuestros disparos, con las zonas del cuerpo bien diferenciadas, las impresionantes salpicaduras de sangre, las espectaculares explosiones, en resumen, visualmente impactante, y sobre todo, a unas 60 imágenes por segundo estables como una roca.

El sonido también hace una gran labor, muy contundente y haciendo un uso excelente del subwoofer, con explosiones y escopetazos que maldecirán nuestros vecinos. La música consigue meterte la tensión en el cuerpo, avisándote de cuándo viene la acción, y otras veces terrorífica, una gran trabajo aunque no memorable, sin llegarse a meterse ninguna melodía en tu cabeza, aunque ambientando muy bien la jugabilidad. El doblaje al castellano es muy correcto, sin voces molestas o que notes que no cuadran con la personalidad de los personajes, y se ha hecho un trabajo muy serio y profesional. Nuestro protagonista, como es costumbre en el género, no dice ni mu, y nos limitaremos a escuchar.

En cuanto a la versión de Xbox 360, hay que comentar que viene en tres DVD. Los dos primeros para la campaña, el tercero para el multijugador. El primer DVD se desarrolla en una zona del Yermo y su correspondiente ciudad, y el segundo igual. Por lo que este cambio de discos no será demasiado molesto, y cuando estemos en la segunda parte del juego, podremos volver a la primera por si nos dejamos algo por hacer, teniendo que volver a poner el primer disco. Aunque si dejamos todo hecho en el primer tramo, no habrá necesidad de volver, ya que no aparecerán contenidos nuevos.

Dejen paso a los maestros

Un nuevo trabajo de id Software merece toda la atención y respeto, no en vano la industria del videojuego, y el género de acción, les debe mucho. Tras muchos años de desarrollo y con muchas expectativas a su alrededor, Rage cumple de manera sobresaliente como un excelente juego de acción, a veces frenético, otras más táctico, pero siempre intenso y salvaje. Sus gráficos son todo un placer para nuestros ojos, algo que no dejamos de disfrutar en ningún momento, y la gran cantidad de armas, municiones y accesorios hacen que pese a ser una jugabilidad lineal y no demasiado compleja en apariencia, podamos ser muy creativos a la hora de acabar con las grandes cantidades de enemigos. Hay ciudades, NPC, creamos ítems con ingredientes, hay tiendas, dinero, minijuegos, pero sus elementos roleros son anecdóticos, y como ya hemos repetido muchas veces, ni mucho menos nos encontramos ante un juego de mundo abierto.

1

El Yermo que recorremos motorizados no es más que una serie de carreteras en las que nos peleamos con otros bandidos y que sirven para conectar las fases con las dos ciudades principales, pero sin mucho más que hacer o explorar. Esto puede decepcionar a los que se esperaban otra estructura de juego, pero realmente Rage es un título con un corazón muy clásico y honesto, pese a su pátina de modernidad y aparente libertad, que no es tal. Toneladas de intensa acción, divertida e impecable en su jugabilidad, gracias al perfecto control y la fluidez de sus 60 imágenes por segundo, acción marca de la casa y lo que mejor sabe hacer id Software. Sabiendo lo que nos vamos a encontrar, y para los amantes de la acción más visceral, todo un imprescindible.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00