Análisis de Perfect Dark Zero (Xbox 360)

Uno de los juegos más esperado ve al fin la luz con el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft. ¿Cumple las expectativas? ¿Es justo heredero de la tradición de Rare en Goldeneye y Perfect Dark? Tras cuatro años de desarrollo tenemos al fin las respuestas.
·
9
8.7
8.9
9.2
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

Primero, los escenarios son enormes y muestran entornos abiertos muy superiores a Half-Life 2. Cada edificio está compuesto de cantidades ingentes de polígonos, y los objetos no están para nada por detrás. En cuanto a los personajes, aunque el diseño de producción, del que luego hablaremos, cuente en su contra, son perfectamente redondeados y sobre todo tienen buenas animaciones. Segundo, las texturas son simplemente impresionantes. Utilizando efectos de sombreado avanzado, permiten crear algunos efectos de relieve superiores a todo lo visto en cualquier plataforma. Es difícil apreciar esto en una televisión sin alta resolución, pero una vez activada ésta todas las superficies del juego alcanzan una gran cota de realismo.

La gran tara del apartado visual será, por tanto, la deficiente iluminación y el muy discutible diseño de producción. La iluminación está por debajo de casi todo lo visto en PC. No puede compararse, de ningún modo, con Doom 3 o Quake 4 y está varias generaciones abajo. Esto da a los entornos un aspecto poco realista, ya que sin una buena iluminación la creación de ambientes es muy complicada. El diseño de producción es quizás lo más discutible de todo el apartado visual. Aunque el gusto interviene sobremanera aquí, se ha de decir que algunos personajes y elementos tienen un aspecto bastante poco inspirado. Eso hace que el jugador no se llegue a identificar plenamente con Joanna, y quizás añore algo más realista al estilo de la entrega de Nintendo 64.

En cuanto al sonido, éste cuenta con melodías muy competentes de Dave Clynick, que ya compuso algunas de las mejores piezas del Perfect Dark original. Todas ellas te introducen en el mundo del espionaje y ambientan de manera perfecta el desarrollo del juego. Las voces, dobladas al castellano, están bien, aunque los actores deben enfrentarse a una trama un tanto absurda y que quizás les haga parecer forzados. Los efectos, como es habitual en Rare, están resueltos con maestría y permiten que podamos detectar a los enemigos por el sonido que emiten.

Grandioso multijugador
Se ha dicho en múltiples análisis que Perfect Dark Zero es superior en su faceta multijugador a la del modo para un jugador. Esto es cierto, pero no tanto por la mediocridad del modo para un jugador (que no es tal, ya que tiene un diseño competente), sino por la cantidad de opciones que el juego tiene para varios jugadores.

Partimos de la base de una evolución del clásico multijugador de Rare, siendo un poco más lento y menos frenético que Halo o Quake, pero mucho más técnico y con gran importancia de la puntería. El clásico efecto de jugador de PC con el arma definitiva repartiendo metralla a discreción con el consecuente aumento del número de frags, es sustituido por armas precisas que sólo causarán la muerte si hacen impacto en una zona vital del personaje. Esto hace al juego más técnico y obliga a afinar la puntería bastante.

Gracias a la genial selección de armas, genial diseño de mapas y optimización online, se convierte en una experiencia bastante retadora por el multijugador. Éste se divide en deathmach y dark ops. La primera opción es la más convencional, y son combates multijugador que incluyen captura de banderas en un frenético todos contra todos. El segundo es innovador en consola, ya que toma el sistema de los juegos tácticos de PC de obtención de dinero con el cual se pueden comprar armas. Esto puede variar y hay misiones con marcados toques de espionaje o enfocadas al combate total.

Conclusión
Con un buen diseño, control y un genial multijugador, Perfect Dark Zero supone un triunfo para Rare. El problema del juego no es tanto su falta de calidad como su falta de innovación y mejora. A pesar de algunos elementos nuevos como el escudo o los distintos artilugios de Joanna, el juego resulta prácticamente un calco de los juegos pasados de Nintendo 64. Esto lo hace un tanto decepcionante, lo que unido a algunos errores sin subsanar (la I.A. de los enemigos en el modo para un jugador, el mejorable sistema de blancos, etc.) dejan el resultado corto en relación a lo que esperábamos. Por lo demás, Perfect Dark Zero es un divertidísimo juego que dará horas de diversión a todos los usuarios de X360 y que se perfila de manera clara como el mejor juego de la consola con el lanzamiento.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00