Análisis de NBA LIVE 09 (PS3, Wii, PSP, PS2, Xbox 360)

8
8
8
7.5
Análisis de versiones PS3, Wii, PSP, PS2 y Xbox 360.

Una importante franquicia

Electronic Arts se ha caracterizado por crear innumerables franquicias en el mundo de los videojuegos. Lejos de ser sagas que sigan un argumento común, la empresa norteamericana se ha centrado, desde hace más de una década, en brindarnos una entrega anual de sus franquicias deportivas, tanto de fútbol como de otros tantos deportes como baloncesto, fútbol americano, etc.

Aunque no sea el deporte rey en nuestro país, el baloncesto ha ido evolucionando en el mundo de los videojuegos, y a la par que Electronic Arts, ha ido creciendo sin pausa. De tal forma, cada nueva entrega de la franquicia NBA Live no sólo significaba una actualización de plantillas, sino que mejoraba las características técnicas del título anterior, e incluía nuevos modos de juego con los que pretendían llamar la atención de todos los jugadores que pensaban que año tras año se iba a repetir la misma historia. Con el salto a la nueva generación, la franquicia seguía manteniéndose líder de ventas, pero en el seno de la desarrolladora había una preocupación muy grande: ofrecer algo más novedoso que lo que las franquicias rivales, como NBA 2K, presentaban en cada título.

Hasta la fecha la franquicia se ha encontrado un poco descolgada con respecto a su rival por excelencia y Electronic Arts ha tenido que trabajar duro para ir creciendo en la buena línea. Ahora, con el lanzamiento de NBA Live 09, hemos podido comprobar que la desarrolladora ha conseguido acercarse a lo que se esperaba de su franquicia y nos ofrece un título de baloncesto muy completo en cuanto a modos de juego, muchas novedades y con un apartado técnico muy cuidado.

La era de la genética

Hablando de novedades, y dejando para más adelante todas aquellas que conciernen a los modos de juego, podemos decir que NBA Live 09 cuenta con dos grandes novedades de gran importancia para el desarrollo del juego. La primera de ellas es el sistema de ADN. Este sistema consiste en que cada jugador tiene su propia genética, lo que hará que tenga características únicas y diferentes a la del resto de jugadores de la NBA. Estas características se podrán clasificar en distintos grupos que contarán con distintos medidores: el ADN de tendencias, el de rachas, el de jugador, y el de valores. Todos ellos determinan la habilidad y la forma de jugar de los jugadores, y al finalizar cada partido nos aparecerá un informe exhaustivo del ADN. Lejos de ser un sistema importante pero meramente informativo, también nos servirá a la hora de crear jugadores, que como podremos comprobar, contarán con diferencias propias de su código genético.

Por otro lado, y muy relacionado con el sistema de ADN, encontramos NBA Live 365, un sistema de actualización al minuto que, cuando se ponga en funcionamiento en el momento en que arranque la temporada regular de la NBA, nos permitirá actualizar las plantillas al momento con todos los traspasos y movimientos que se hayan producido, además de permitirnos registrar y actualizar la situación en la que se encuentran los jugadores, es decir, la racha por la que pasan, sus habilidades, y un largo etcétera. De esta forma, cualquier cosa que ocurra en la NBA será reflejada en nuestro juego, sea cual sea el equipo o el jugador. Sin embargo, podemos reprochar que esta funcionalidad sólo será posible activarla mediante un código que viene en el propio juego, y sólo podremos sacarle todo el partido si conectamos nuestra consola a internet, bastante necesario para poderle sacar todo el rendimiento a cualquier juego de la actual generación.

No sólo de NBA se vive…

Entrando de lleno en materia, vamos a hablar de los modos de juego. Como es habitual en la franquicia, contaremos con el típico modo Partido rápido, en el que se nos permitirá entrar de lleno en el juego eligiendo un equipo de entre los disponibles, contando con toda la NBA, los All Star de cada costa y las selecciones nacionales FIBA. Una vez elegido el equipo, podremos decidir si jugaremos como local o visitante, decisión que afectará al público, que veremos más o menos entregado. Antes de entrar en los menús, y durante los tiempos de carga, podremos pasar el tiempo controlando a un jugador en una cancha, pudiendo realizar todo tipo de movimientos que nos mantendrán entretenidos durante los largos tiempo de carga.

Por otra parte, contaremos con un modo de juego llamado Academia NBA, en ella se nos planteará una serie de pruebas con diferentes niveles de dificultad. En cada una de ellas seleccionaremos a nuestro jugador o jugadores, y a los contrarios. Un ejemplo de prueba es la de los rebotes. En ella se nos enseña a capturar los rebotes ofensivos o defensivos. Para ello seleccionamos el jugador o los jugadores que controlaremos, y los rivales que nos pondrán las cosas difíciles a la hora de atacar, o deberemos defendernos de sus ataques. En cada prueba deberemos alcanzar un número determinado de puntos para superarla y desbloquear un nivel mayor de dificultad. Cada prueba cuenta con tres niveles, siendo 3.000, 4.000 y 6.000 los puntos necesarios para superarlas satisfactoriamente. En más de una ocasión, conseguir los puntos necesarios representará un reto bastante difícil en el que nos deberemos esforzar al máximo.

1

Sin embargo, el modo de juego que nos mantendrá más enganchados será el modo Dinastía. En él, seremos el entrenador del equipo que escojamos, y podremos realizar todos los movimientos que creamos convenientes para alcanzar los objetivos que fijemos, que pueden ir desde entrenar a jugadores que acaben siendo seleccionados para el equipo All Star, o incluso ganar la NBA. Nos moveremos a lo largo de un calendario que abarcará desde la pretemporada de la NBA, hasta los playoffs por el título. Podremos realizar fichajes en los periodos fijados para ello, y podremos estructurar a todo el personal, desde ojeadores hasta preparadores físicos o entrenadores ofensivos.

Una vez hayamos configurado toda la plantilla y nuestro cuerpo técnico, podremos entrar de lleno en la temporada regular, en la que nos enfrentaremos a los equipos rivales y podremos simular los partidos o jugarlos nosotros mismos. Si escogemos la simulación, se nos hará un resumen en tiempo real de todo lo que va sucediendo en el partido, y en el caso de que las cosas no vayan como debieran, podremos tomar parte del partido e intentar cambiar su rumbo. Entre cada partido se nos dará información de cómo va la clasificación, cuáles son los jugadores más en forma, qué jugadores son los más decisivos de cada conferencia, e incluso se nos informará de los objetivos que vayamos alcanzando y el presidente nos mostrará su conformidad o descontento con respecto a nuestros resultados. Como vemos, este modo de juego será largo y entretenido, pues contará con cierto grado de estrategia para cumplir nuestros objetivos, hacer cambios en la plantilla, fichar jugadores, realizar trueques con otros equipos, etc.; todo ello para ganar la NBA y ser el mejor entrenador.

Además de este modo de juego, contaremos con una interesante modalidad llamada Conviértete en profesional, en la que podremos jugar partidos eligiendo que encarnaremos en la partida. Es decir, podemos jugar un partido entero siendo Pau Gasol, por lo que deberemos ceñirnos al juego que conlleva ser él mismo. Actuar en consecuencia es muy importante, así como realizar movimientos acertados, no fallar pases, anotar puntos, dar asistencias a nuestros compañeros y cazar los rebotes de nuestros rivales. Todas las acciones positivas nos sumarán puntos y harán crecer la barra de efectividad de nuestro jugador. Cada fallo la hará menguar, y al final del partido se nos dará una valoración final de nuestra actuación. Podremos encarnar a cualquier jugador de cualquier equipo, e incluso de cualquier selección de las que aparecen en el juego. Las más equilibradas son Rusia, USA, y España. Con cualquier selección podremos jugar en el modo de Mundial FIBA, que contará con las fases de grupos y las eliminatorias para conquistar la copa del mundo de baloncesto.

Un gran atractivo para el amante de la liga americana será la posibilidad de realizar todo el All-Star Weekend, pudiendo participar en los concursos de triples, mates, etc. Por último, y como punto más importante, el juego contará con modo multijugador tanto a nivel local como a través de los servicios online Xbox Live y PlayStation Network. Podremos jugar contra gente de todas partes del mundo, e incluso podremos formar un club junto a nuestros amigos. De esta forma, además de las partidas igualadas, podremos competir junto a cuatro amigos en partidos de 5 vs 5, en los que cada jugador se meterá en la piel de un jugador del equipo, y nuestro objetivo será ganar a nuestros rivales. Podremos llevar un exhaustivo control de nuestras actuaciones en el modo online, pues contaremos con las tablas de clasificación que nos permitirán conocer en qué puesto del ranking nos encontramos, y cuál es nuestro balance de puntos y victorias. Además, contaremos con un buzón en el que podremos recibir mensajes en los que se nos rete a un partido, o un jugador con el que hayamos competido nos proponga jugar una revancha. Sin duda alguna, será el modo en el que estemos más tiempo, pues los piques estarán asegurados.

Debemos remarcar que, en todos los modos de juego, podremos pedir tiempo muerto para realizar nuestros ajustes tácticos, o realizar las sustituciones como mejor nos convenga. Pero como no es oro todo lo que reluce, el sistema no está muy bien implementado, pues los menús son bastante enrevesados y contamos con un tiempo límite al que deberemos prestar atención para no sobrepasarlo.

2

Control y regates

Con respecto al control, éste estará bien organizado, y con la combinación adecuada de botones podremos realizar jugadas realmente impresionantes. Podremos realizar movimientos típicos como las bandejas, mates, alley-ups, etc., incluso podremos asignar botones a los jugadores para realizar pases con los que sorprender a nuestros rivales. Con el stick derecho podremos realizar movimientos con los que quitarnos de encima a los defensores y regates, sin embargo, el resultado no será demasiado satisfactorio, pues en más de una ocasión no surtirán efecto. Un defecto es que en ocasiones no podremos realizar contraataques veloces porque la combinación de botones es enrevesada para los menos duchos en la franquicia.

Cien por cien realismo

El apartado técnico de NBA Live 09 destaca por su realismo. La cancha luce a un gran nivel, la velocidad de juego es rápida y no sufre ninguna ralentización excesiva. Las repeticiones lucen bastante bien, pero el punto más alto se alcanza con el modelado de los jugadores. Todos ellos cuentan con sus rostros y detalles característicos, como tatuajes o accesorios, y sus movimientos son bastante fieles a la realidad. Incluso los personajes que creemos en la zona de creación contarán con un modelado excelente. Sin embargo, como puntos negativos, podemos destacar que las gradas estarán a rebosar de personas que repetirán los mismos movimientos una y otra vez a una bajísima definición, y que muchas de las animaciones no se ejecutan de la forma más suave posible.

Con respecto al apartado sonoro, además de contar con una amplia y acertada selección de pistas que escucharemos en los menús, los efectos de sonido durante los partidos son de gran nivel, y los comentarios durante los mismos están en completo español, pues en esta ocasión se ha contratado a Sixto Miguel Serrano para que amenice los partidos.

3

Una gran opción

Electronic Ars ha trabajado con mucha seriedad para seguir mejorando día a día y poder presentarnos un título que representa con gran fidelidad lo que es el baloncesto. El sacrificio y el continuo esfuerzo han dado lugar a NBA Live 09, un título que cuenta con una gran cantidad de modos de juego interesantes entre los que destacan Conviértete en profesional, Dinastía y, sobre todo, el modo multijugador online. Las horas de diversión están aseguradas gracias a la durabilidad del título, prácticamente infinita a través de NBA Live 365, que nos actualizará las plantillas con todas las novedades y los estados reales de los jugadores. Si además tenemos en cuenta que el juego cuenta con un apartado técnico notable, pese a algunos detalles que se deben mejorar, y cuenta con una gran cantidad de posibilidades –aunque el tema del ADN pueda ser un estorbo-, nos encontramos ante un duro rival para el resto de alternativas con las que cuenta el género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis