Análisis de NBA 2K12 (PS3, PS2, PSP, iPhone, Wii, PC, Xbox 360)

9
9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, iPhone, Wii, PC y Xbox 360.

Fiel a su cita de primeros de octubre, ya tenemos en nuestras privilegiadas manos la última versión del mejor juego de baloncesto. Con el referente de que la entrega del año pasado fue reconocida como casi perfecta por críticos y aficionados, y aunque este año se hayan encontrado con el problema añadido del cierre patronal de la NBA, los chicos de 2K Sports no se han rendido y nos presentan sus novedades para este curso. Pequeñas mejoras y nuevos y grandes añadidos, que sin duda, van a contribuir a ampliar la leyenda de esta saga dedicada al básquet USA.

La entrega del año pasado supuso la llegada a la cima para una saga que curiosamente empezó siendo publicada por Sega Sports para Dreamcast, allá por el año 1999. No fue hasta el año 2005, con la entrega NBA 2K6, cuando 2K Sports se hizo con una licencia, que sigue renovando año tras año, y que ha aniquilado a la competencia. De hecho, hoy en día si exceptuamos los juegos de la serie NBA Jam, totalmente arcades, no existe ninguna otra competencia en el mundo del básquet virtual, lo cual tampoco es bueno para los aficionados.

El cierre patronal

Antes de comenzar a desgranar el juego en sí, merece la pena que resolvamos una de las dudas fundamentales de los potenciales compradores del juego, el "lock-out". Cuando a principios de verano, nada más terminar la temporada pasada, los clubes determinaban el cierre patronal de sus instalaciones debido a la falta de acuerdo con los jugadores, pocos imaginábamos que la situación llegaría a alargarse hasta estas fechas. La situación real sigue estando muy complicada, y de hecho muchas estrellas, como Rudy Fernández, Tony Parker, o Andrei Kirilenko, ya han firmado con equipos europeos contratos temporales para no perder la forma.

¿Qué nos vamos a encontrar en el juego? Afortunadamente, algo es algo, se ha incluido la mayoría de las elecciones del Draft 2011 celebrado a finales de junio con lo que veremos a Ricky Rubio seleccionado por Minnesota, y sus inmediatas transacciones posteriores en las que por ejemplo, Rudy Fernández pasó a los actuales campeones, los Dallas Maverick.

Los responsables de 2K Sports han asegurado en repetidas ocasiones que en cuanto se solucione el problema del cierre, actualizarán de inmediato las plantillas con todos los traspasos que se produzcan. Será entonces cuando comprobaremos si también se cambia el nombre de los New Jersey Nets que se han mudado al neoyorquino barrio de Brooklyn, o si se espera al año que viene para este cambio.

Novedades jugables. Más fluido, más divertido, y un poco menos exigente

Intentar mejorar un producto tan acertado como el del año pasado, es complicado, e incluso puede tener incluso consecuencias negativas, que afortunadamente no se han producido en este caso. El aspecto jugable de esta versión 2012 es muy similar al del año pasado, con pequeños y acertados matices, que nos facilitan un poco las cosas, manteniendo en todo momento su carácter de simulador.

Sí pensamos que un partido de la NBA se limita a las espectaculares jugadas que a menudo vemos en la televisión, aparte de llevarnos una decepción, sufriremos mucho con este NBA 2K. Los partidos, al contrario de lo que podamos pensar, están más basados en la defensa que en el ataque, tal y como ocurre en la realidad, y como ocurría hasta un nivel extremo en el juego del año pasado. Afortunadamente, este año la defensa se ha suavizado algo, y aunque no es más fácil, el juego sí es más fluido. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en los bloqueos defensivos que sufrimos cuando estamos atacando y que el año pasado nos hacían pararnos en seco y cortar la jugada. Este año la cosa cambia, y aunque todo dependerá de la habilidad del jugador que conduzca el balón, en general, no sufriremos ese brusco parón, sino que nuestro jugador intentará esquivar el bloqueo, bien siguiendo la jugada hacia otro lado, intentando el tiro con un gancho, o directamente fintando a los defensores y dirigiéndose directo hacia el aro en el caso de que estemos controlando a una mega estrella. En la mayoría de las ocasiones la defensa sí consigue ralentizar la jugada, pero sin llegar a interrumpir el juego bruscamente.

1

Otro de los factores que influirá en esos y otros momentos del partido es el nuevo motor físico de colisiones, que tendrá muy en cuenta factores como la corpulencia, la altura y el peso de los jugadores en todas las luchas, saltos y rebotes. Entrar en la zona con un jugador bajito será un suicidio similar a intenta driblar con un pívot en la mitad de la cancha. El control de balón sigue siendo tan preciso y exigente como en versiones anteriores, y por ejemplo, en el momento del tiro podemos escoger entre ejecutarlo con un sólo botón, el X, o usar el stick derecho para tener un control total sobre la potencia del lanzamiento. Este segundo método de control, moviendo el stick derecho hacia abajo, primero, y hacia arriba segundo, gana todavía más peso en el juego este año e incluso nos permite mucha más variedad de opciones, pudiendo, por ejemplo, mover el stick en el aire, convirtiendo el tiro en un pase.

También será de vital importancia cuidar los pases, intentando evitar cualquier riesgo, si no queremos perder el balón y forzar un contra ataque. Para ello, cuando tengamos el balón, pulsando el botón RT nos aparecerá un botón encima de todos nuestros compañeros que será el que tendremos que pulsar para enviarle a él el balón, teniendo siempre muy en cuenta los rivales que haya entre medias y que sin duda intentarán quitárnoslo.

Se sigue manteniendo el círculo de energía debajo de nuestro jugador que nos muestra el nivel de resistencia que nos queda, y, además, nos indica dónde se encuentra nuestro "par", el jugador que nos toca defender a nosotros. Cuando estemos en ataque, también veremos una barra amarilla dentro del circulo de energía que nos ayudará a saber más o menos la probabilidad de que nuestro jugador enceste si tira desde ese sitio. Aun así, que la barra amarilla este completa tampoco nos asegura la canasta, ya que también influirán la posición final de tiro, y la intensidad de la defensa que estemos sufriendo.

2

La suma de todas estas características es como decíamos y nos reiteramos, un juego todavía más fluido que otros años en el que la acción se sucede prácticamente sin descanso. Triples, contraataques, rebotes, todo se sucede prácticamente sin fisuras, en un juego difícil, pero tremendamente adictivo, gracias a la enorme calidad que desprende en todo momento. Los partidos son intensos, vibrantes, y cada acción, cada pase tiene que ser medido y ejecutado con una precisión casi milimétrica, que fascinará a los más entusiastas del género.

Mi jugador. El sueño de cualquier aficionado al básquet

Para empezar a desgranar los modos de juego, que mejor que con este "mi jugador", sin duda, el favorito de todos los aficionados al básquet, desde que hace dos años se introdujo en la saga, y todo, pese a que muchos usuarios hayan criticado su dificultad. No sabemos si ha sido por esa razón, pero lo cierto es que este año ha sufrido una importante y acertada remodelación en muchos de sus aspectos. Tras el habitual proceso de creación de nuestra futura estrella, realmente abrumador por la cantidad de opciones de personalización que tenemos a nuestra disposición, estaremos preparados para dar el salto a la fama, o por lo menos, intentarlo.

3

Los cuatro partidos de pre-Draft del año pasado se han sustituido por uno sólo denominado "Rookie Shoowcase" en el que nos jugaremos a cara o cruz nuestras opciones de estar en el Draft. El funcionamiento sí que sigue siendo el mismo, y tendremos tres objetivos que cumplir, aparte de que todas nuestras acciones serán evaluadas al instante. De nuevo, nos percatamos que en la NBA la defensa es más importante que el ataque, y por mucho que metamos 30 puntos en el partido, si nuestro par hace algo parecido, nuestra puntuación bajará sensiblemente. Las novedades jugables que comentábamos antes se notan también en este modo, y aunque nuestro novato no será capaz de esquivar a los defensas como las estrellas, el juego es más fluido y algo más sencillo que el año pasado.

Todas y cada una de nuestras acciones bajo las dos canastas serán evaluadas. La buena circulación del balón, la selección de tiro, la ejecución del mismo, así como el balance defensivo o cómo cerramos los rebotes. Un seguimiento exhaustivo y casi agobiante que nos hará obtener una calificación final. Al acabar el partido tendremos que atender a los responsables de tres equipos NBA que nos harán un par de preguntas, con voces en inglés, pero textos subtitulados, sobre nuestras inquietudes y forma de pensar, con los que se dará por cerrado este espectacular evento de presentación de jugadores noveles.

Y de ahí al Draft directamente, a comernos las uñas hasta que sea el propio David Sterm el que diga nuestro nombre y equipo de destino. Lo siguiente ya sí que os será más conocido. Empezaremos como rookie, por lo que disfrutaremos de pocos minutos siempre saliendo del banquillo, y tendremos que aprovecharlos hasta conseguir un puesto de titular. Una vez pasado el primer año y dependiendo de nuestro rendimiento podremos negociar contratos, buscar traspasos y patrocinadores, y seguir creciendo hasta llegar a entrar en el "hall of fame".

4

Otra de las novedades de este año, es que realmente, bueno mejor dicho, virtualmente, no os hagáis ilusiones, cobraremos nuestro salario y con él podremos salir de tiendas. Comprar ropa, aprender movimientos especiales, hacer donaciones, o lo que es más importante, adquirir nuevos puntos de habilidad que sumar a las características de nuestro jugador. Un modo de juego largo, y complicado, pero a la vez, sumamente adictivo y reconfortante.

La creación de una leyenda

El premio por superar el año pasado los desafíos Jordan, hecho que estamos segunros pocos jugadores a nivel mundial consiguieron, era poder disfrutar del modo de un jugador empezando con un joven Michael Jordan. La buena acogida de esa propuesta ha orientado a 2K Sports a dejarnos seleccionar cualquiera de los jugadores actuales y continuar con su carrera.

5

Una vez elegido nuestro jugador, con sus características, y porcentajes reales, pasaremos a controlar su destino, siguiendo el mismo esquema del modo "mi jugador". La diferencia es que si escogemos a uno de los grandes, lógicamente, heredaremos su rol y comenzaremos como titular indiscutible del equipo. Otra de las novedades de este modo son los objetivos dinámicos, que son pruebas a muy corto plazo, dentro del mismo cuarto, y accesibles solo para los mejores jugadores. Otro espectacular modo de juego que nos asegura muchas horas de diversión emulando a nuestras estrellas favoritas.

La asociación online

La última novedad en cuanto a modos de juego es poder disputar el completo modo de asociación completamente online. En este modo asumiremos el papel de manager de una de las franquicias pudiendo controlar todos y cada uno de los aspectos de la gestión de un club de baloncesto como los traspasos, las finanzas, la contratación del personal del club, además de poder jugar o no los partidos.

El modo online permite hasta 30 jugadores controlando una franquicia cada uno. Para jugar los partidos hay un sistema de proposición de citas y un tiempo máximo para disputar cada ronda. No cabe duda de que es el modo online más completo que se ha propuesto hasta ahora, aunque lógicamente el buen funcionamiento dependerá de la seriedad de los jugadores de nuestra partida.

NBA blacktop, práctica o entrenamiento

El modo callejero también sigue estando presente en esta nueva edición, aunque en este caso nos hemos llevado una pequeña decepción, ya que desaparecen los concursos de mates y triples, y simplemente nos queda la opción de disputar partidos callejeros de cinco contra cinco jugadores.

Las otras opciones nos sirven fundamentalmente para aprender los movimientos, tipos de tiro, y fundamentos del juego, de mano ni más ni menos que de Michael Jordan, o simplemente para situarnos en un campo de entrenamiento y poder practicar tiros o jugadas sin presión alguna.

Los mejores de la NBA. Historia del baloncesto

Los chicos de 2K Sports nos sorprendieron gratamente el año pasado con la inclusión de los desafíos Jordan, unos retos tan difíciles como adictivos. Ni más ni menos que emular al gran número 23 de los Chicago Bull en alguno de sus mejores partidos, como aquel mítico 20 de abril de 1986 en el que Michael consiguió 63 puntos frente a los Boston Celtics en un partido de play-off.

La acogida de los jugones a estos eventos fue fabulosa, por lo que en este NBA 2K12, el reto se amplía a 15 de los mejores jugadores de la historia. Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Patrick Ewing, Wilt Chamberlain, Julius Erving, Magic Johnson, Michael Jordan, Karl Malone, Hakeem Olajuwon, Scottie Pippen, Isiah Thomas, Oscar Robertson, Jerry West y John Stockton llegan al juego para hacernos partícipes de alguno de sus mejores partidos.

Una de las pocas pegas que se le puso a los desafíos Jordan fue su excesiva dificultad al centrarse únicamente en repetir las inalcanzables hazañas de Michael, por lo que en esta ocasión, el desafío es colectivo y el único objetivo es ganar al equipo contrario, también de la época, sin individualidades, controlando a todo el equipo. El premio por ganar el partido será desbloquear ambos equipos en el resto de los modos, y de esa forma poder enfrentarlos con los equipos actuales, interesante a más no poder.

6

Si el reto es de por sí interesante, su ambientación termina por convertirlo en un añadido realmente magnifico e imprescindible. Seleccionar a Wilt Chamberlain y retroceder 30 años en el mundo del básquet, a una época que la mayoría de los jugadores actuales ni conocimos y en la que no existía ni la línea de triples, gracias a la perfecta recreación de las plantillas, los uniformes, la cámara de juego, con ese típico color sepia que lo envolvía todo hace años, el estadio o los marcadores, es un sensacional detalle de los chicos de 2K Sports.

Ambientación y gráficos sin igual

Uno de los aspectos más logrados de la pasada edición fue, sin duda, el gráfico, por lo que en principio notaremos poca mejoría en este aspecto. El detalle que vemos en los jugadores es realmente milimétrico y asombroso, y por ejemplo, desde la desarrolladora se asegura que están perfectamente recreados todos y cada uno de los tatuajes de los grandes jugadores, Hecho que obviamente no podemos verificar, pero que sin duda, nos creemos.

El aspecto general de los partidos es fabuloso. La ambientación antes de los partidos es increíble, e incluso nos llega a ofrecer imágenes del exterior de los pabellones. Dentro de los mismos, el público parece real, y no simples dibujos planos. Las sombras y luces sobre el parqué lucen de forma fantástica, y, además, en ningún momento notaremos ninguna ralentización en el juego. Los modelos de los jugadores están todavía más detallados, llegando hasta el extremo de ver perfectamente el movimiento de sus ropas, y el único aspecto criticable, son algunas de las caras de los jugadores, que siguen sin ser fácilmente reconocibles.

El aspecto sonoro sigue estando a un buen nivel con una banda sonora extensa de temas típicamente americanos, y que acompaña perfectamente la acción. Como viene siendo habitual los comentaristas no han sido doblados, aunque todos los textos del juego sí han sido traducidos.

Otra de las novedades del juego, adecuándose a los tiempos actuales, es My2K, una red social que permite el vínculo con Facebook, Twiter, o YouTube, y donde tendremos un rápido acceso a nuestros datos, y los de nuestros amigos. En este aspecto echamos de menos el funcionamiento de NBA. Hoy el espectacular sistema de seguimiento online de la competición real que el año pasado nos ofrecía datos "en directo" de los partidos que se estaban jugando, dándonos opción a jugarlos de forma virtual, casi a la vez. Seguro que en cuanto las cosas vuelvan a la realidad, el sistema volverá a estar activo.

7

2K Sports puso el listón muy alto el año pasado, y éramos muchos los que pensábamos que sería muy difícil que una entrega de NBA 2K nos gustará tanto como la dedicada a Michael Jordan. Afortunadamente, nos equivocábamos y esta nueva entrega ha superado con creces a su predecesor en casi todos los aspectos. Nuevos y renovados modos de juego, estrellas de todos los tiempos, partidos más fluidos y divertidos, en definitiva, baloncesto 100% es lo que nos espera en este imprescindible juego.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00