Análisis de Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

8.5
8.5
8.2
8
8
Análisis de versión Xbox 360.

Naruto se ha convertido en los últimos años en uno de los mangas más conocidos en occidente, y como es costumbre ya ha habido varios videojuegos protagonizados por el joven y problemático aprendiz de ninja y sus amigos. Hasta ahora, la lucha o la acción habían sido los géneros predilectos, pero este primer juego de nueva generación de Naruto, editado por Ubisoft para Xbox 360, combina lucha, plataformas y aventura en el que probablemente sea el mejor juego basado en la serie hasta la fecha.

Rise of a Ninja comienza con la graduación de Naruto y sigue varias de las primeras aventuras del Ninja, tanto en su aldea de la hoja verde como en otros lugares. Cubre los primeros ochenta capítulos de la saga, mezclando las secuencias del juego con fragmentos del manga, y convirtiendo las diferentes aventuras de Naruto en misiones del juego. Se trata de una curiosa mezcla de géneros que funciona muy bien, aunque principalmente combina la exploración de un mundo abierto, interactuando con personajes, saltando de plataforma en plataforma y eventualmente realizando algún movimiento ninja, con combates de lucha uno contra uno tradicional, aunque con movimientos especiales en el que el juego pasa a secuencias cinemáticas interactivas.

Naruto comienza su aventura con un suspenso en el examen de aprendiz de ninja, y un pueblo de la Hoja Verde que le odia por ser la reencarnación de un zorro de nueve colas que años atrás sembró el caos en la zona. Uno de los elementos importantes de Naruto: Rise of a Ninja es ganarse la simpatía de los habitantes del pueblo. Al comienzo del juego, todo el mundo estará en nuestra contra y al acercarnos a cualquier aldeano, éste nos rechazará de malas maneras. A base de misiones para ayudarles y de misiones de la propia historia del juego, nos iremos ganando la simpatía de la gente, que nos ayudará cuando le preguntemos a dónde tenemos que ir en una misión. Podemos comprobar fácilmente la actitud que tienen hacia nosotros con un icono que tienen sobre la cabeza.

El juego mezcla misiones de tipo "doméstico", por llamarlas de alguna manera, con misiones integradas en la historia del juego donde, sobre todo, tendremos que combatir. Algo bueno y malo al mismo tiempo del juego es que para avanzar tendremos que resolver ambos tipos de misiones, las primeras aumentarán nuestra barra de vida, y las segundas nuestra barra de Chakra, o ataque especial. El problema es que las primeras son, con diferencia, mucho más tediosas que las segundas, que tienen más acción. En las primeras tendremos que resolver, al principio, dilemas como recoger monedas por la ciudad, pero más adelante quizás tengamos que recorrer largas partes del mapeado del juego para encontrar a un aldeano perdido, o recoger unas hierbas, y no podremos llevar a cabo las misiones "serias" hasta haber resuelto los problemas domésticos del pueblo de la Hoja Verde.

Las misiones que tienen que ver con la historia cuentan con una gran cantidad de secuencias de vídeo extraídas del manga y siguen la historia de éste, usando también cinemáticas aprovechando el propio motor del juego. Tanto las misiones sociales como las misiones para desarrollar la historia combinan la misma jugabilidad que mencionábamos al principio, exploración del mundo abierto por una parte, combinando plataformas con recolección de ítems y el uso, de vez en cuando, de poderes chakra, y por la otra combate uno contra uno contra enemigos, como en un juego de lucha estándar.

La parte plataformera del juego usa convenciones habituales en los juegos del estilo, con doble salto, salto en carrera y la posibilidad de subirse a salientes. Podremos usar poderes chakra como la duplicación ninja (para romper objetos) o la concentración chakra, para subir por paredes y otros lugares. Para ayudarnos a navegar por las diferentes localizaciones tendremos un minimapa a nuestra disposición, y eventualmente nos encontraremos con enemigos, que será cuando el juego pase al modo de lucha uno contra uno.

Es entonces cuando Naruto entra en su fase "juego de lucha", con un escenario abierto en el que nos podremos mover con libertad. Hay dos ataques, uno ligero y otro fuerte, un botón para saltar y otro para bloquear. Bloquear es muy importante, porque si lo hacemos en el momento justo, haremos un movimiento de evasión, apareciendo detrás de nuestro enemigo, y así contando con unos preciosos segundos para cogerle desprevenido. Las diferentes combinaciones de ataques ligeros y fuertes son muy variadas, con bastantes combos, y más según los vayamos aprendiendo gastando puntos de experiencia con nuestro maestro.

El sistema de combate no acaba aquí, pues podemos concluir el combo con un supermovimiento imposible de bloquear, además de contar con ataques especiales sencillos, pulsando el botón de ataque fuerte y algunas direcciones. En el modo historia solo jugaremos con Naruto, pero el título cuenta también con un modo individual de lucha en el que podremos elegir a otros luchadores, y que resulta bastante completo.

Como decíamos, el modo de lucha cuenta con la disposición de botones habitual, pero además hay algunos extras que lo hacen muy especial. El primero es el modo rabia, en el que un personaje puede entrar cuando recibe el suficiente daño. En este modo no recibe más daños, y tiene mucha más fuerza, aunque sus golpes no son imposibles de bloquear y la estrategia que seguirá nuestro rival – o nosotros- será golpearnos constantemente para que no podamos aprovecharnos de la fuerza extra para darle un vuelco al combate.

La segunda característica especial de este sistema de lucha es la posibilidad de hacer ataques especiales cinemáticos. Manteniendo pulsado el gatillo L y haciendo los movimientos adecuados con los sticks, realizaremos ataques especiales (siempre y cuando paremos el aura creciente de nuestro personaje dentro de unas marcas que hay sobre el escenario) y el juego entrará en un modo cinemático, teniendo un minijuego por cada ataque. Por ejemplo, tendremos que pulsar el botón adecuado –que podremos elegir- antes de que nuestro rival lo haga, o tendremos que esquivar el punto de mira del rival, o de lo contrario nos impactará. Dependiendo de cómo haya resultado el minijuego, la secuencia cinemática evolucionará hacia un resultado u otro, con diferente daño para el rival.

Cuando los combates sean contra un jefe final, en muchas ocasiones se intercalarán con secuencias de vídeo del manga, ayudando a darle cierta coherencia a la historia. En raras ocasiones un combate contra un jefe final se saldará con solo una ronda, y tendremos que ganarle en varias ocasiones. El sistema de ataques especiales puede darnos algún que otro disgusto, pero para eso Naruto tiene sus "memorecuerdos", uno de los grandes aciertos del juego. A medida que avancemos, Naruto logrará "memorecuerdos", es decir, recuerdos de momentos que marcaron su vida y que le hacen recuperar fuerzas cuando esté desfalleciendo –muy de manga-. Estos memorecuerdos realmente nos salvarán en muchas situaciones, y luego podremos recargarlos con el Hokage (el gran maestro ninja), pagando, eso sí, una cantidad.

Esta combinación de lucha, exploración, misiones de historia y misiones sociales funciona bien al principio, aunque más adelante hay detalles que pueden volverse algo tediosos, como la necesidad de repetir ciertos combates y algunas misiones sociales algo aburridos. Sin embargo, el resultado final es notable.

A nivel gráfico Naruto: Rise of a Ninja es tremendamente vistoso. No solo cuenta con unos escenarios abiertos y grandes, con un buen diseño, sino que cuenta con algunos efectos espectaculares, rara vez vistos a una factura técnica tan alta en un juego basado en un manga. El agua, por ejemplo, llama tremendamente la atención. El modelado de los personajes y su animación es también muy bueno, especialmente en la parte de juego de lucha. Las escenas cinemáticas son realmente buenas, aunque pueden volverse algo repetitivas.

El apartado sonoro inicial que viene con el juego es bueno, con las voces en inglés, pero las voces serán descargables tanto en japonés como en castellano, lo cual es un acierto y un detalle por parte de Ubisoft. La banda sonora es la de la serie de animación, adaptándose a los diferentes momentos del juego, mientras que los efectos de sonido son muy variados y cómicos.

Naruto: Rise of a Ninja es un muy buen juego basado en uno de los mangas más conocidos del momento. Es uno de los pocos títulos que no se limitan a seguir "el guión", a adaptar el manga de la forma más fácil posible; en cambio, Rise of a Ninja es un título ambicioso, que pretende sumergir al jugador en el mundo de Naruto y lo consigue, combinando una buena dinámica de juego de lucha con misiones interesantes y un mundo abierto con el que podemos interactuar. Es sin duda el camino a seguir por otros títulos similares. Para los fans de Naruto es una compra obligada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis