Análisis de MotoGP 09/10 (PS3, Xbox 360)

7
6
7.8
8.5
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Los juegos oficiales del campeonato mundial de motociclismo llevan una trayectoria un tanto extraña que necesita una explicación. Después de que en la pasada generación la licencia fuese exclusiva de Namco en PlayStation 2 y de THQ en Xbox y PC, los derechos recayeron durante 2007 en su totalidad en Capcom, que desde entonces ha hecho dos entregas, una para PlayStation 2, y una de nueva generación lanzada a finales de 2008 que no contó con un gran recibimiento. Atrás han quedado los tiempos de los excelentes juegos de THQ para Xbox y los más que notables de Namco en PS2, y desde entonces Capcom no ha terminado de encontrar la fórmula adecuada para simular un campeonato mundial que en breve comenzará con una nueva pugna entre Stoner, Rossi y nuestros dos "campeones nacionales", siempre enfrentados entre sí: Lorenzo y Pedrosa.

La compañía japonesa es consciente de que ha metido la pata con los primeros MotoGP, desarrollados por el experimentado pero discreto estudio italiano Milestone, y para esta nueva entrega ha contado, de hecho ya contaba antes de lanzar Moto GP 08, con la desarrolladora británica Monumental Games, a la que le han marcado como objetivo encontrar una nueva fórmula para crear un juego de motos mejor, y así aprovechar la oportunidad de esta licencia para establecerse como referente en un género con demanda por parte de los jugadores pero sin demasiada competencia.

Capcom y Monumental Games han comenzado desde cero y han apostado por ofrecer varias formas de simulación, y por tomar ideas de otros títulos de velocidad -de coches principalmente- para ofrecer un juego de motos que incluya horas de diversión y que pueda ser accesible para todos los públicos. Modos de juego completos y duraderos, varios grados de simulación, ayudas en la conducción y la muy necesaria "trayectoria ideal" marcada sobre el circuito ayudan a que los aficionados a los motos, sea cual sea su grado de experiencia o habilidad con los videojuegos, puedan acercarse a Moto GP 09/10 con la seguridad de encontrarse con un buen juego. El resultado es meritorio y mejor que en años anteriores, aunque todavía le queda bastante margen de mejora. Pero se puede decir, aunque sea un juego de palabras fácil y lamentable, que han encontrado el pistón adecuado.

Moto GP 09/10 incluye de serie todo el contenido del mundial de motociclismo del año pasado, entendiendo por contenido sus pilotos, escuderías, motos oficiales y circuitos, el calendario al completo, y todos los datos del año pasado. El juego, como deja sospechar el 10 de su título, viene "preparado" para esta temporada 2010, distribuyéndose los datos de las tres categorías, así como los dos nuevos circuitos (Silverstone y Balatonring) en dos packs de contenido descargable que se lanzarán dentro de unas semanas. Es una carencia, pero que se solucionará en unas semanas y, sorprendente y casi milagrosamente, de forma gratuita.

Los tres modos de juego principales ofrecen un estilo característico y una buena duración. Aunque sea el menos importante de lso tres, llama la atención el modo Arcade, una de las novedades del juego, que no solo nos permite echar carreras rápidas sino jugar campeonatos enteros en esta modalidad. El control es el mismo que el de los otros modos, lo que cambia es la filosofía, pues el equipo de Monumental Games recupera el estilo de las recreativas clásicas y nos hace luchar contra el crono, no contra una mejor vuelta, sino contra un tiempo límite que tenemos y que va bajando inexorablemente. Para lograr más tiempo tendremos que pasar por puntos de control tras cada sección del circuito, recibiendo más o menos según cómo lo hayamos hecho (si es una sección limpia o si nos hemos salido del trazado), y también obtendremos bonificaciones por cada vuelta, por pasar por "puertas" virtuales en las curvas, por adelantar rivales o por aprovecharnos del rebufo. Como mezclando un poco la dinámica de las recreativas clásicas con ideas de otros juegos de carreras como Burnout, bonificándonos con tiempo por tener un estilo de conducción agresivo.

El modo Campeonato es más tradicional. Si bien mantiene las "puertas" en las curvas y la trazada ideal (podremos desactivarlos), está estructurado como uno se espera. Por cada temporada tenemos nuestro calendario de grandres premios, y en cada uno de ellos podremos configurar la moto, dar vueltas de entrenamiento, hacer la clasificación y finalmente participar en la carrera. Tras cada carrera recibiremos puntos al estilo del campeonato oficial, y el objetivo es proclamarse campeón, eligiendo a uno de los pilotos disponibles en una categoría desbloqueada. Por desgracia para los fans de Rossi u otro que quieran rápidamente correr con el Doctor, las categorías superiores, y ciertos pilotos de la de 125cc, están bloqueadas al comienzo del juego y para acceder a ellas tendremos que ganárnoslo.

1

Finalmente, el modo Carrera es el que ofrece más "chicha". Comenzaremos desde cero, con un piloto creado por nosotros mismos para el que podremos elegir incluso su "circuito local", donde el público más le apoyará. Desde la categoría de 125cc tendremos que ir escalando posiciones, a base de victorias, para ir cambiando a equipos mejores y finalmente poder desafiar el dominio de "los de siempre". Aparte de incluir el mismo contenido que el modo campeonato, es decir, las temporadas al completo con sus correspondientes grandes premios, este modo también incluye varias opciones extra, como la posibilidad de colaborar con el equipo en el desarrollo y la mejora de la moto, un sistema de esponsorización para ganar dinero y fama, e incluso un sistema de reputación que dependerá de las victorias que logremos -y cómo las logremos-.

A nivel jugable, Moto GP 09/10 intenta ofrecer una mezcla entre arcade y simulación, graduada en parte por el nivel de dificultad. Éste determina el nivel de habilidad de los pilotos rivales, pero también la dificultad a la hora de controlar la moto y ciertos tipos de exigencia, como la tolerancia que tiene a circular por tierra o césped, algo que inevitablemente siempre pasa en los juegos de motos. Aún así, incluso en los niveles de dificultad más altos nunca llega a ser un simulador de verdad, siempre manteniendo una especie de término medio entre el arcade y la simulación pura y dura, y eso puede echar para atrás a algunos aficionados a los motos, aunque realmente no se encontrarán con más opciones en estas consolas. Valorado como juego más que como simulación de motos, funciona bastante bien, si bien se echa en falta algo más de sensibilidad en el control. La curva de aprendizaje es buena y, con la ayuda de las guías visuales, es fácil adaptarse al nivel que exige el juego e ir poco a poco mejorando. Además, los niveles de dificultad gradúan muy bien la habilidad de los rivales.

El apartado técnico del juego no es lo que más brilla. Viendo cosas como el futuro Gran Turismo 5 en PlayStation 3, o el reciente Forza Motorsport 3 de Xbox 360, Moto GP 09/10 simplemente cumple pero no llama la atención. El juego se mueve con fluidez, sin ralentizaciones, pero el modelado de las motos a veces es demasiado apagado, y los escenarios simplemente cumplen, sin que haya ningún elemento que destaque por su nivel de detalle. Un apartado que esperamos que mejore en las sucesivas secuelas, aunque cumple con su cometido. El sonido en cambio resulta más limitado. La banda sonora llama la atención por su impacto y ritmo, pero no es muy numerosa, mientras que las voces están en un castellano entusiasta (pero no son abundantes), y el sonido FX no resulta demasiado variado.

Finalmente contamos con un modo online que es toda una agradable sorpresa. Soporta hasta 20 corredores simultáneos, funciona bastante bien, y aparte cuenta con la opción de descargar contenido o compartirlo, concretamente las líneas de trazada de nuestros mejores tiempos, y las de otros usuarios. Algo muy interesante a la hora de intentar superar nuestras mejores marcas y compararlas con las de otros jugadores online, en sus correspondientes tablas de puntuaciones.

2

Moto GP 09/10 no es perfecto ni tampoco excelente, pero es un buen nuevo comienzo para esta licencia de motociclismo que Capcom no ha sabido aprovechar en los últimos dos años. El cambio de equipo de desarrollo refleja que Capcom se ha marcado como objetivo lograr un referente en el género, y por el momento, en este primer intento, logran al menos borrar el mal recuerdo que hayan podido dejar las dos entregas anteriores. Todavía tiene que mejorar tanto en lo técnico como en lo jugable, pero cuenta con muy buenas ideas en sus modos de juego y con un online muy competente. Quedan cosas por mejorar, pero transmite la sensación de que van a hacerlo.

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
2024-04-15 09:02:00