Análisis de Mega Man 9 (PS3, Wii, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, Wii y Xbox 360.

En 1987 Capcom lanzaba en la veterana 8 bits de Nintendo un juego de plataformas con muchos disparos y una dificultad elevada (aunque muy en línea con el estilo de la época): Mega Man. Le acompañaba una de las carátulas más horribles jamás concebidas por seres humanos en su versión occidental, y mucho carisma dentro. Poco a poco las ilustraciones japonesas fueron sustituyendo a las aberraciones occidentales y los enemigos iban creciendo en número y rareza. Seis entregas en NES fueron la firma de Mega Man, con algunos títulos saliendo incluso después de dar el salto a a otras subsagas, como Mega Man X, en la propia Super Nintendo (Mega Man 7) y hasta en PlayStation y Saturn (Mega Man 8).

Y poco a poco la serie original de Mega Man quedó en el olvido. Llegaron los X, los Battle Network, los Star Force... hasta que Capcom decidió que era el momento de volver a la saga originaria, de la forma más fiel posible. No es sólo que se recuperase su estética, pero con aspecto remozado (como en el remake de PSP), sino que se optó por coger los píxels de NES y darles nueva vida. Así nace Mega Man 9.

Este título es no sólo el regreso a la fórmula tradicional, tras los experimentos roleros (en múltiples vertientes), sino que decide llevarlo al extremo en sonido y gráficos, con una apuesta estética mucho más que arriesgada. Está claro que en el pasado esta saga no se ha caracterizado por mantener este sabor retro extremo (prueba de ello son los juegos de la época de 16 bits y 32 bits), pero después de un lapso de doce años, la verdad es que casi cualquier cosa podía esperarse.

Apostar por los sistemas de distribución digital de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 es una decisión lógica, pues pocos compradores se decidirían por un título como éste al verlo en las estanterías: su público objetivo sabe lo que quiere, y está claro que Capcom ha sabido dárselo. Nos referimos, claro, a su mítica dificultad. Y decimos mítica porque ha sido muy mitificada. Cuando éramos jovencitos nos pasábamos estos títulos sin muchos problemas (al menos, así lo hacía quien firma estas líneas), pero ahora, tanto tiempo después, quizás con los reflejos más gastados o más bien acostumbrado a las suavísimas curvas de dificultad (y dificultad indiscutiblemente mucho más tenue para no molestar al público de masa), nos hemos hecho blandos. Mega Man 9 es un juego duro, exigente y satisfactorio.

A su jugabilidad dura, seca, se debe en buena medida que éste sea un juego retro de gran pureza pese a estar firmado en 2008: sus conceptos jugables, su diseño de niveles, y sistema de progresión lo harían colar perfectamente como un juego de finales de los 80, algo que hasta ahora sólo habían conseguido con fidelidad algunos esfuerzos amateurs de la escena del mundo de PC, con sus títulos de plataformas y acción deliberadamente añejos. En el mundo comercial, mucho más condicionado por su propia necesidad de perpetuarse hasta el infinito, nos cuesta encontrar algún tipo de referente reciente, esto es, algo que no sea un remake, que no sea una adaptación cutre de un juego viejo, sino algo completamente deliberado desde sus cimientos.

Por otro lado, las ventajas aportadas por los sistemas actuales nos dan la opción de contenido descargable (por ejemplo, podemos descargar al prototipo de Mega Man, Proto Man, con habilidades y características levemente diferentes), logros en Xbox 360... lo más curioso es que la fórmula funciona de manera convincente, verosímil, e integra muy bien también algunos conceptos actuales (aunque de germen muy arcade) como las tablas de puntuaciones. Claro que, con respecto al contenido descargable, no podemos evitar tener la sensación de que el juego no es precisamente un título de gran presupuesto, su precio ronda los diez euros (con leves variaciones en cada una de las consolas por sus sistemas de pago), y que nos cobren por algunas cositas que bien tendrían que haber venido de serie no nos hace mucha gracia. En ese sentido, es éste el principal fallo del juego: el valor que ofrece por contenido es limitado.

La estética del juego, ya lo hemos dicho, recupera los gráficos de la 8 bits de Nintendo, con sus característicos fondos casi siempre sólidos y paleta de colores algo apagada y, sobre todo, limitada. Con eso, se han diseñado escenarios y enemigos completamente nuevos que mantienen toda la línea artística original, y eso nos parece bastante meritorio, pues los grafistas de la compañía se han vuelto a ver otra vez atrapados en los encorsetados límites de esas máquinas de hace un par de décadas. Y lo que es más sorprendente: animaciones, sprites y todos los demás elementos han sido tratados de la misma manera. Si nos dijeran que este juego se quedó en un cajón en 1993 y que lo han encontrado ahora, no tendríamos muchas razones para dudarlo a simple vista y oído. Esto es levemente más cierto en Wii, pues tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 la mayor definición da un aspecto un poquito diferente en la textura de pantalla (que, de hecho, nos parece mejor).

1

La estructura del juego es la clásica: escogemos nivel, estando estos representados por su enemigo final, avanzando hasta el desenlace en el que nos enfrentaremos a éste y, cuando le hayamos ganado, sumaremos su arma a nuestro arsenal. De esta manera, aunque el recorrido puede tener variaciones según nuestra elección, lo cierto es que por la utilidad de las armas y las debilidades de los enemigos finales hay "camino" más recomendables. Al final todo esto se reduce a un juego que te puedes pasar, una vez lo domines, en una hora. Pero para ello tendrás que conocer las rutinas, dominar el mando, y tener un poquito de suerte. En el balance negativo hay que poner que algunos enemigos se parecen bastante (unos en diseño, otros en rutinas de ataque y habilidades) a algunos ya vistos, pero teniendo en cuenta la cantidad ingente de enemigos por entrega, es justificable y esperable. En esta ocasión, el plato lo sirven Concrete man, Jewel Man, Hornet man, Tornado Man, Plug man, Galaxy Man, Magma Man y Splash Woman; nada mal para empezar.

El título es virtualmente igual en sus tres versiones, incluyendo a nivel gráfico, lo que es todo un hito para Wii que finalmente se equipara con sus rivales de generación. Hablando ya más en serio, el control no beneficia a ninguna versión, pues responde bien en todas las circunstancias, aunque quizás nos guste más usar el mando remoto de Wii en posición horizontal por pura nostalgia, y el DualShock 3 de PS3 por su cruceta digital, muy superior a la de Xbox 360. Lo mismo se aplica a los contenidos descargables: están presentes en las tres consolas, y de hecho la única diferencia consistente radica en los logros de Xbox 360, que encantarán a los más enganchados a este concepto de jugabilidad de la consola de Microsoft y estándar en todos y cada uno de sus lanzamientos.

2

Mega Man 9 está destinado muy específicamente a un público de jugadores veteranos, que saben qué va a darles este título, y que sienten auténtica nostalgia por la saga, pues los demás se pueden sentir confundidos por su estética, jugabilidad y desarrollo, todo muy alejado de los cánones actuales. Es ésta una manera diferente y arriesgada de resucitar una saga que puede dar buenos resultados a Capcom y que, de hecho, esperamos que pueda abrir toda una nueva senda en el sector de la distribución digital, que nos parece el terreno ideal para este tipo de propuestas muy poco viables entre las estanterías de una gran superficie.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00