Análisis de Mass Effect (Xbox 360, PS3)

9.6
9.6
9.6
9.7
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC

A nivel gráfico, ya hemos indicado que artísticamente Mass Effect se nutre sobradamente de múltiples referentes de la pequeña y gran pantalla, configurando de todos modos una personalidad propia con especies bien definidas y una galaxia que va cobrando cada vez más personalidad según avanzamos en nuestra misión. Las vistas de una ciudad increíblemente avanzada tecnológicamente en plena noche se combinan con las puestas de sol en planetas inexplorados llenos de parajes sorprendentes. Los entornos son, de manera casi unánime, de una gran belleza incluso cuando se opta por la sobriedad y funcionalidad militar de los interiores de la nave, e incluso puede llegar a engañar hasta que no empezamos a conocer los diferentes planetas.

El juego derrocha espectacularidad por todos lados, pero lo paga en forma de una tasa de imágenes por segundo altamente inestable, con tirones incluso en los momentos en los que no tendría que haber problemas. No afecta a la jugabilidad, pero desde luego el conjunto global del juego sí se ve perjudicado en este aspecto técnico. De hecho, hay juegos mucho más portentosos en cuanto a potencia visual en la consola que no se ven afectados por este problema, pero también es cierto que por el estilo de juego estas ralentizaciones no afectan a la jugabilidad. En otro orden de cosas, las animaciones no parecen siempre muy naturales, y al principio nos costó un poco acostumbrarnos a ver algunos movimientos que no parecían muy suaves, pero poco tarda uno en olvidarse de ello, y al final lo que queda es una sensación muy agradable por el trabajo artístico llevado a cabo.

El sonido destaca por unas interpretaciones a la altura de las circunstancias. Aunque los diálogos están en inglés, hay que señalar que los subtítulos son omnipresentes y el trabajo de localización al castellano es de una gran calidad. La calidad del guión es elevada (aunque no faltan los estereotipos del género, claro) y se ve respaldado por un grupo de actores y actrices que consiguen que sus papeles suenen creíbles, lo que sigue siendo algo poco común en muchos videojuegos todavía en la actualidad, cuando, pese a los inmensos presupuestos con los que se cuenta, la producción descuida aspectos como estos.

Algunos de los intérpretes son Seth Green (sí, el polifacético doblador de Family Guy, también conocido por ser Scott en la tercera de Austin Powers)), y Lance Henriksen (popular por su papel de Bishop en Aliens o Frank Black en la serie Millenium). Desde luego, siempre es preferible disfrutarlo también doblado a nuestro idioma (bueno, en función de la calidad, evidentemente), pero el trabajo de los actores estadounidenses es desde luego de gran calidad.

Mass Effect no cae en esos errores de producción a los que hacíamos referencia, y su atmósfera cinematográfica no se ve rota por un grupo de tipos sobreactuados y mal dirigidos, sino todo lo contrario. La atmósfera que se logra con sólo esto no tiene fisuras, pero si le añadimos una banda sonora de las mejores que ha firmado la desarrolladora, y unos efectos de sonido consistentes, está claro que es un aspecto muy cuidado.

Aunque, en nuestra opinión, Xbox 360 puede presumir de tener uno de los grandes del rol occidental (Oblivion), y muy buenos representanes dentro del rol japonés (Blue Dragon), está claro que Mass Effect llega dispuesto a reclamar un puesto entre los grandes del género y, claro, en el catálogo de la consola de Microsoft.

Bioware tiene una lista de creaciones a sus espaldas que hacen esperar mucho a sus seguidores, pero que también puede asustar a los que no gustan tanto de este estilo de juego de rol. Con Mass Effect han dado un paso importante hacia la satisfacción de ambos tipos de jugador, ya que el mayor dinamismo y equilibrio de este título hace que sea una excelente opción para quienes no sean muy favorables hacia esta clase de juego de rol, al tiempo que se ofrece una opción muy interesante a los apasionados, que sabrán exprimir a fondo sus virtudes desde casi un primer momento.

A través de una ambientación espacial logran crear una aventura con un sabor épico y añejo que no siempre se logra que cuaje como debiera, y permite al jugador implicarse en la narración gracias a sus amplias opciones, que se abren con una sutileza muy de agradecer. Sheppard tendrá que afrontar una misión cada vez más compleja y espectacular en las terceras navidades en el mercado de Xbox 360, una consola con un catálogo ya maduro, bien formado, en el que, por tanto, es cada vez más difícil reclamar puestos de honor. Mass Effect lo hace con creces.

Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
2020-08-04 09:27:00