Análisis de Mass Effect (Xbox 360, PS3)

Mass Effect, la gran aventura espacial de Bioware llega a Xbox 360 para luchar por el trono del rol.
Mass Effect
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.6
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC


Básicamente habrá que escoger arma, personaje, y objetivo, evaluando también las habilidades especiales de lo personajes. Sacamos las armas con el gatillo izquierdo y podemos intercambiarla pulsando el botón lateral izquierdo del mando de la consola, para ir viendo qué armamento tenemos disponible. Si queremos, podemos aprovechar esa pantalla, que detiene la acción, para apuntar moviendo la pantalla con el stick analógico derecho, pudiendo fijar un objetivo con el botón A. Las habilidades especiales a las que hacíamos referencia funcionan de manera similar a las armas, usando en esta ocasión el botón lateral derecho; al mantenerlo presionado el stick analógico izquierdo nos permitirá escoger entre las habilidades especiales de ese personaje, pero teniendo presente que sólo puede tener una activa en cada momento. En definitiva, podemos jugar sin problemas planteando la lucha como un juego de acción en buena medida, pero será importante aprender a usar las herramientas de colaboración y poderes de los acompañantes, así como aprovechar el menú de armas y habilidades para parar la acción, asignar objetivos, y acciones a nuestros compañeros, para regresar a la acción y que ésta siga fluyendo.

Debemos señalar que pese a que el sistema de combate es altamente estratégico, resulta muy dinámico una vez hemos cogido la mecánica. Puede parecer difícil, y de hecho no es lo más fácil del mundo, pero los primeros combates del juego nos dan mucho espacio para cometer torpezas y aprender de ellas, como muestra patente de que la curva de dificultad se ha diseñado muy bien, pues en cuanto llevamos unas horas en la historia los errores empezarán a tener serias consecuencias, como la caída en combate de nuestros aliados. En las luchas, de todos modos, la clase de nuestro personaje va a ser determinante.



Por ejemplo, un soldado estará altamente especializado en el uso de armas, tiene mucha vida y defensa, y puede llegar a usar con soltura armamento pesado, y las mejores armaduras. En cambio, un adepto puede usar poderes mentales especiales, como manipular sus entornos, de manera que puede causar daño indirecto, y un ingeniero, por su parte, especializado en tecnología, se centrará en curar a los compañeros y desactivar las herramientas ofensivas y defensivas de los enemigos. Son ésas las tres clases principales; como dijimos al principio luego existen otras tres categorías intermedias. Escoger un tipo de personaje u otro desembocará en muy importantes cambios en el planteamiento de las luchas, teniendo que desarrollar estrategias diferentes.



La inteligencia artificial de nuestros compañeros, controlados por la máquina, es un poco cuestionable, en la medida en que sus acciones pueden llevarles a morir, teniendo que estar bastante atentos a lo que van haciendo y lo que les sucede. Desde luego, no hay problemas graves, ya que podemos ir siempre bien equipados con objetos para restaurar energía (el medi-gel), y desarrollar incluso la habilidad para resucitar a los caídos. Lo divertido radica en, por ejemplo, decirle a un compañero que use sus poderes psíquicos para inmovilizar a un enemigo (por ejemplo, elevándolo indefenso por los aires), y luego a otro decirle que aproveche para hacerle el clásico traje de plomo. Esa combinación de habilidades a través de nuestras instrucciones (en una estructura que vuelve a mostrar la combinación de tiempo real y órdenes propias de un juego estratégico con turnos) no es posible mientras los personajes van a la suya, y abre muchas posibilidades de juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Skater XL - Análisis
Skater XL - Análisis
Análisis
2020-08-01 16:32:00
El primero de los herederos de la fórmula Skate por fin tiene lanzamiento oficial, aunque eso no quiere decir que esté terminado.
Fairy Tail - Análisis
Fairy Tail - Análisis
Análisis
2020-07-30 08:37:00
Gust adapta Fairy Tail a videojuego con un interesante RPG por turnos que encantará a los fans de la licencia.
Panzer Paladin - Análisis
Panzer Paladin - Análisis
Análisis
2020-07-29 12:29:00
Tribute Games vuelve a la carga con un genial juego de estilo neo retro que hará las delicias de los jugadores más nostálgicos.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.12

PUNTÚA
Mass Effect para Xbox 360

594 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
Mass Effect para Ordenador

158 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Mass Effect PSN para PlayStation 3

34 votos
Flecha subir