Análisis de LEGO El Señor de los Anillos (PS3, PSVITA, Wii, NDS, Nintendo 3DS, iPhone, Xbox 360, PC)

7.5
9
8.5
9
8
Análisis de versiones PS3, PSVITA, Wii, NDS, Nintendo 3DS, iPhone, Xbox 360 y PC.

Star Wars, Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe, nada se le resiste a LEGO y sus grandes valedores en los videojuegos, TT Games, antes conocidos como Traveller's Tales. ¿Qué será lo próximo? No lo sabemos, pero ahora le toca el turno a un fantástico juego basado en la trilogía de películas de El Señor de los Anillos dirigidas por Peter Jackson, que arrasaron en taquilla y consiguieron cosechar un total de diecisiete premios Oscar.

Es cuanto menos irónico que hayan tenido que pasar 9 años desde el estreno de El retorno del rey para que por fin se haya hecho un videojuego que hace justicia a las películas, siendo el mejor con diferencia, y que además está protagonizado por juguetes LEGO. Puede sonar exagerado, pero además se convierte en una de las mejores adaptaciones de película a videojuego que se ha realizado nunca, y prácticamente el mejor juego entre todos los inspirados en la literatura de Tolkien, con todos los respetos para The Lord of the Rings Online.

Es fiel a las películas en un grado enfermizo, a las versiones extendidas en concreto que aparecieron en DVD, recreando en las cinemáticas los mismos planos, incluyendo las voces de los actores originales –en inglés-, la maravillosa banda sonora compuesta por Howard Shore, los cameos de Peter Jackson en las tres películas, y hasta los errores de racord se han respetado en las cinemáticas, algo muy, muy friki. A todo esto añadiendo las habituales dosis de humor con las que impregna TT Games a sus obras, que nos sacarán más de una carcajada, pese a que se respeta al 100% la historia original. Y por si fuera poco, en las misiones secundarias y en la exploración de la Tierra Media se permiten el lujo de incluir personajes y detalles de los libros que quedaron fuera de las películas, como el personaje de Tom Bombadil.

La jugabilidad y la estructura de juego sigue con acierto lo visto en el genial LEGO Batman 2: DC Super Heroes, misiones lineales y un mundo abierto para explorar. Aquí nos encontramos con un prólogo más 18 fases, 6 por cada una de las 3 películas, niveles en los que vivimos los mejores momentos de los films, ya sea jugando o a través de escenas de vídeo. Es sorprendente la fidelidad con la que han tratado las películas, no se han saltado ni un solo momento relevante, incluso jugamos escenas que no hubiéramos imaginado que se atrevieran a incluir.

Los primeros pasos de Frodo y Sam por Hobbiton, la huida del primer Jinete Negro, la llegada a Bree y el combate en la Cima de los vientos, las peligrosas Minas de Moria, la Ciénaga de los muertos, el Abismo de Helm, y un largo etcétera, con momentos muy épicos y que viviremos de manera extendida en relación a lo visto en el cine. En términos jugables ya sabéis lo que ofrece si habéis jugado a anteriores títulos de LEGO, acción, plataformas y muchos puzles, mezclados perfectamente para ofrecer un desarrollo muy variado y entretenido.

Destruir y recoger cientos de piezas, cantidades industriales de secretos y coleccionables por los escenarios, y apenas ninguna penalización por morir, lo que lo hace que sea un juego muy fácil y apto para todos los públicos. En este sentido aunque la calidad de los juegos de LEGO es indiscutible, creemos que TT Games debería hacer un guiño al jugador hardcore, y ofrecer un modo difícil, en el que tuviéramos un número limitado de vidas y pudiéramos morir y tener que repetir una sección o nivel, ya que los jugadores más dedicados se quejan de que no encuentran ningún reto en estos juegos.

Como también es una buena costumbre en la saga, toda la aventura se puede jugar en compañía, y vuelve a contar con modo para dos jugadores desde la misma consola, la manera más divertida de disfrutar de la aventura. Eso sí, nuevamente se olvidan de incluir la posibilidad de hacerlo a través de internet, algo muy criticable. Una de las pocas novedades respecto al último LEGO es que viviremos varias aventuras de manera paralela, por ejemplo mientras que con Frodo, Sam y Gollum estamos en la Ciénaga de los Muertos, con Legolas, Aragorn y Gimli estaremos en el bosque de Fangorn, pudiendo elegir a cualquiera de los personajes de ambos bandos en todo momento. Y si jugamos a dobles, uno podrá estar controlando a un grupo y el otro jugador en un lugar completamente distinto de la Tierra Media, gracias a la pantalla partida. Algo muy curioso y que otorga más variedad si cabe al desarrollo.

1

LEGO Batman 2: DC Super Heroes introdujo con acierto en la serie el concepto de sandbox, ya que fuera de las misiones se nos permitía explorar con libertad, algo que se vuelve a repetir aquí. Entre alguna de las 18 fases, podemos explorar lugares que ya hayamos descubierto previamente con total libertad. Hay un montón de coleccionables, secretos, misiones secundarias, y es todo un placer explorar los bellos paisajes de la Tierra Media mientras suena la excelente banda sonora y recogemos miles de piezas.

La primera vez que jugamos una fase es imposible conseguir todo lo que esconde, ya que se requieren habilidades, armas o herramientas que no tenemos para acceder a ciertos lugares, por lo que hay además un gran factor de rejugabilidad, de volver a repetir una misión y conseguirlo todo, algo que se puede hacer eligiendo una misión ya superada en modo Historia o Juego Libre. Si hacemos lo segundo, volveremos a jugar esa fase pero con alguno de los más de 80 personajes disponibles, eligiendo el que queramos siempre que lo tengamos desbloqueado. Elendil, Isildur, Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Arwen, Gandalf, Gimli, Boromir y un largo etcétera, existiendo incluso varias versiones del mismo personaje.

Hay algunos, los más importantes, que cuentan con habilidades propias, por ejemplo Gimli puede golpear más fuerte que nadie, y romper ciertas rocas, Legolas es el que da los saltos más altos, dispara con el arco y además es capaz de andar sobre una cuerda, Sam puede cocinar, hacer fuego y sembrar con su pala, Aragorn como buen montaraz que es sabe seguir un rastro, y Frodo puede dar luz en la oscuridad gracias a un frasco que le regala Galadriel. En nuestro avanzar, sobre todo una vez que se forme la comunidad del anillo, veremos a todos sus integrantes en pantalla y tendremos que cambiar constantemente entre unos y otros para superar los distintos retos y obstáculos.

2

Cada personaje tiene sus propias armas y herramientas, aunque por suerte podremos crear equipamiento en las herrerías. Iremos obteniendo bocetos que nos permitirán crear objetos de mithril, gracias a los ladrillos del mismo elemento que entregamos al herrero como pago, pudiendo crear nuevas palas, arcos, cascos o espadas, por lo que al final hasta un hobbit podrá equipar un arco. La manera de acceder al equipamiento es dejando pulsado un botón, eligiéndolo en una rueda, al igual que cambiar de personaje, un método un pelín impreciso, hay que elegir con el stick y soltarlo, y en mitad de una batalla con las prisas nos ha pasado más de una vez que nos hemos equivocado.

Otro fallo de la jugabilidad son unos saltos demasiado imprecisos, algo que saben sus propios creadores ya que apenas introducen fases de plataformas demasiado exigentes, y una cámara que sigue la acción que apenas podemos mover un poco a los lados, y que no siempre se sitúa donde debería, haciendo cosas raras, sobre todo cuando exploramos el mundo abierto. Son algunos fallos de un juego que nos encanta tal y como es, en el que ya sea disfrutando de las misiones que nos cuentan la historia, o explorando la Tierra Media, lo pasamos siempre en grande. Una aventura además para echarle muchas horas, sobre todo si la queremos completar al 100%.

3

En lo técnico, aunque el motor gráfico de los LEGO no es ninguna maravilla, se las apaña para ofrecer un aspecto visual muy notable, que recrea con mucho acierto y belleza los escenarios vistos en las películas. Las verdes praderas de Hobbiton, el pueblo de Bree con una incesante lluvia, Rivendel, las Minas de Moria, etcétera, con todas las localizaciones han dado en el clavo. Además con detalles muy sorprendentes, como la representación del agua casi fotorealista, en contraste con otros elementos hechos a propósito de juguete como el fuego, o una iluminación muy convincente en todas las circunstancias.

Hay diversos defectos gráficos, como algo de popping o aparición repentina de elementos en los escenarios más abiertos, un poco de tearing o fallo en la sincronización vertical sobre todo en las cinemáticas, y cuando jugamos a pantalla partida, en las escenas más espectaculares o tumultuosas, hemos sufrido algunas ralentizaciones. Pero en general, y sobre todo el trabajo realizado en el diseño artístico, es buenísimo, la Tierra Media mejor retratada que hemos visto nunca en un videojuego.

Y de la música, aunque ya os hemos hablado un poco, qué decir, simplemente maravillosa. Coge la banda sonora de las tres películas, compuesta por Howard Shore, y la utiliza de una manera simplemente perfecta. El trabajo visual junto al sonoro hacen que volvamos a esos paisajes inolvidables que recorrimos hace unos años en los cines, y que rememoremos cuánto disfrutamos aquellas películas. En lo que sí la serie de un paso atrás es en las voces, que llegan en inglés a diferencia de LEGO Batman 2 que llegó doblado al castellano. Para no crear confusiones, hablamos siempre de la versión PAL, la que ha llegado a España, ya que curiosamente el juego en América sí se ha lanzado con voces en español. Pero tampoco nos quejamos demasiado, ya que en inglés podemos disfrutar de las voces de los actores de las películas, lo que es una gozada, aunque una pena para el público más infantil.

4

El mejor viaje a la Tierra Media

LEGO El Señor de los Anillos es probablemente el mejor videojuego que se ha hecho basado en las películas y la obra de Tolkien, o al menos, la mejor aventura. Un juego divertido, largo, variado, bonito, con una música preciosa, simpático pero a la vez respetuoso con los tres films en los que se basa, y que además tiene una infinidad de coleccionables y secretos por descubrir. La serie LEGO no deja de crecer, y no imaginamos muy bien dónde está su límite, porque con este título TT Games ha vuelto a realizar un estupendo trabajo, capaz de satisfacer a todo tipo de públicos, y demostrando cómo había que hacer un buen juego de El Señor de los Anillos. Si eres fan de estas películas y los videojuegos de LEGO, más que imprescindible, disfrutarás como un enano. Si solo cumples uno de los dos requisitos, échale igualmente un ojo, es genial.

Redactor

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32