Análisis de Left 4 Dead (Xbox 360, PC)

¿Estás preparado para enfrentarte a una horda de infectados en el espectacular juego cooperativo de Valve para PC y X360?
Left 4 Dead
Luis Medero ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

La inteligencia artificial es otro de los puntos fuertes del título de Valve. Si bien es cierto, sobretodo en los modos más sencillos de dificultad, nos encontramos en ocasiones con infectados no muy dados a cazarnos, habrá otros momentos en los que más nos vale rezar todo lo que sepamos. Hemos visto detalles que nos han llamado poderosamente la atención, como por ejemplo cuando cerramos la puerta de una habitación; y al poco, llegan varios enemigos a la misma. Incluso cuando no sepan abrirla, empezarán a destrozar la hoja en un desesperado intento por hacerse paso.

También sabrán coordinar sus ataques, apareciendo numerosos grupos de infectados por varios flancos al mismo tiempo, con la clara intención de provocar el caos entre nosotros y que nos dispersemos para que seamos más vulnerables.

PUBLICIDAD

La música y el sonido juegan un papel clave en la ambientación de todo el conjunto. Van cogidos de la mano pues se complementan en cada momento, aportando distintos matices de ritmo; ya sea para expresar el caos de los momentos de mayor acción, o para ponernos de punta hasta el vello de la nuca con escenas que parecen sacadas de la peor de las pesadillas imaginables.

Como dijimos anteriormente, cada uno de los infectados especiales tiene su propio y característico sonido, y si hay un momento que nos encandila especialmente en el apartado que nos toca, es cuando nos encontramos con una Witch. La música se torna tenebrosa, con el sutil coro de voz femenina como principal instrumento y, a lo lejos, en alguna parte, oímos el llanto inconsolable de la, en apariencia indefensa y derrotada, Witch. En una palabra: sublime.

El juego ha sido totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, desde el vídeo de introducción hasta las voces de los protagonistas. El doblaje nos ha parecido excelente, por encima de la media de hecho, y sobretodo comparándolo con otros títulos de Valve distribuidos en nuestro país.

Valoración final

Ha sido uno de esos juegos que la comunidad de jugadores ardía en deseos por comprobar si las expectativas se cumplirían, si tanto retraso valdría finalmente la pena o no. Bajo nuestro punto de vista, la espera ha valido totalmente la pena. Nunca podremos saber cómo habría quedado el juego final si hubiese visto la luz cuando estaba previsto inicialmente, y antes de que Valve absorbiese a Turtle Rock, pero nos gusta pensar que el tiempo y dedicación extras han dado sus frutos.

Como puntos negativos que le podamos achacar tenemos que quizá nos habría gustado ver más misiones disponibles en el modo campaña, si bien es cierto las que incluye cubren un buen número de horas, y son altamente rejugables por todos los motivos ya comentados. Pero lo que más nos habría gustado, es que permitiese partidas en cooperativo con más de 4 jugadores.

 1

Además, a día de hoy al menos, vemos una cantidad bastante limitada de servidores dedicados. Esperemos que su número vaya en aumento a medida que crezca la demanda, porque resulta complicado hospedar una partida con cuatro jugadores humanos en un servidor local, dadas las limitaciones de ancho de banda de subida presentes en la mayoría de conexiones en nuestro país.

De resto nos parece un título excelente, que ofrece una experiencia cinemática que es intensa con una elevada dosis de acción y suspense. Resaltando especialmente la sobresaliente ambientación, tanto visual como sonora.

Nunca antes matar zombies –o infectados como en este caso– había resultado tan divertido y frenético. Nunca a un grupo al que habían dado por muerto, había presentado tanta guerra, y como reza el póster de la pantalla de carga de la campaña Alta médica: "Curan la infección… Con jarabe de plomo".

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-06-21 16:28:00
Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
Umurangi Generation - Análisis
Umurangi Generation - Análisis
Análisis
2021-06-21 11:33:00
Umurangi Generation llega a Switch sorprendiendo, de nuevo, con un juego de fotografía en primera persona que realiza un soberbio ejercicio de narrativa para lanzar un mensaje anti-neoliberal.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2008
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Left 4 Dead para Xbox 360

141 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2008
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios / Valve
  • Producción: Valve
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
Left 4 Dead para Ordenador

66 votos
Flecha subir