E3 2021

Análisis de Left 4 Dead (Xbox 360, PC)

¿Estás preparado para enfrentarte a una horda de infectados en el espectacular juego cooperativo de Valve para PC y X360?
Left 4 Dead
Luis Medero ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Además, el comportamiento de la IA también varía en cada partida, aumentando la sensación de realismo a la experiencia que nos propone Valve.

Esto proporciona un dinamismo que mejora notablemente la rejugabilidad del título, ya que por mucho que repitamos un mismo nivel, no siempre vamos a encontrar aquel enemigo o explosivo donde pensábamos que estaría.

PUBLICIDAD

Conectados a nuestros amigos

Left 4 Dead incluye múltiples modos para acceder a las partidas online, poniendo especial atención a mantenernos puntualmente informados de cuándo están nuestros amigos conectados. Tanto a través del sistema de amigos de X-BOX Live en la consola de Microsoft, o del Steam en PC, ya desde el menú principal podemos acceder a una lista que nos permite entrar en partidas –siempre que haya hueco libre– que en ese momento estén disputando nuestros amigos. También se nos da la posibilidad de acceder al resto de partidas gracias a un intuitivo menú en el que viene todo agrupado, evitando confusiones y haciéndose muy sencillo de utilizar desde la primera partida.

Apartado técnico

No sólo de gráficos se alimenta un título de calidad en los tiempos que corren. Para muchos, Left 4 Dead ha resultado una decepción por un apartado gráfico que consideran obsoleto. Pero en Vandal siempre nos gusta mirar más allá. Hay que tener muy presente que el motor que sustenta la última obra de Valve continúa siendo el Source –usado en Half-Life 2 y sus episodios, entre otros–, y que por tanto ya tiene bastantes años a sus espaldas. Sin embargo, y con el paso del tiempo, ha ido incorporando una serie de mejoras y actualizaciones que están presentes en Left 4 Dead.

Es cierto que no tiene unas texturas ni carga poligonal de órdago, pero resulta un detalle sin importancia en comparación con todas las bondades que ofrece. Nos pone en pantalla y de forma simultánea una cantidad ingente de enemigos sin que el rendimiento se vea penalizado por eso.

Los escenarios son variados y ricos en detalles, desde el interior de un apartamento en ruinas, pasando por un aeropuerto masacrado o las zonas rurales en las afueras del núcleo urbano.

Tiene una iluminación notable; no hay más que ver los momentos en los que la penumbra se cierne sobre nosotros y la socorrida linterna surge en nuestra ayuda, proyectando inquietantes sombras a nuestro alrededor que más de una vez nos pondrán los pelos de punta.

 1

No podíamos dejar de comentar uno de los mejores aportes técnicos de todo el título: las apabullantes animaciones de los personajes, especialmente de los infectados. Ver a una multitud incontrolada corriendo hacia nosotros, escalando a posiciones más elevadas para atraparnos, huyendo desesperados pastos de las llamas y, sobretodo, cayendo hacia atrás como resultado de la física aplicada a la animación cuando son alcanzados por nuestras balas, no tiene precio.

Lo mejor del motor Source, sin ánimo de descubrir la pólvora a estas alturas, es que es una delicia en cuanto a optimización. No es necesario disponer de una máquina de última generación para poder disfrutar de un buen acabado técnico y una tasa de fotogramas estable.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Análisis
2021-06-08 16:00:00
Ratchet y Clank firman una auténtica experiencia de nueva generación con una divertidísima, variada e imprescindible aventura interdimensional que no os querréis perder.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:09:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
Análisis
2021-06-06 09:39:00
The Magnificent Trufflepigs es un walking simulator canónico de corte preciosista que nos lleva a la campiña británica a buscar un valioso objeto perdido utilizando un detector de metales.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Left 4 Dead para Xbox 360

141 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
Left 4 Dead para Ordenador

66 votos
Flecha subir