Análisis de Left 4 Dead (Xbox 360, PC)

8.9
9.5
9
9.6
9.2
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Debemos tener cuidado de no ser derribados muy a menudo, ya que podría suponer un peligro para nuestra vida. Si tras acabar con nuestros huesos en el suelo dos veces, no atendemos nuestras heridas con medicina, experimentaremos una visión distorsionada de nuestro alrededor en blanco y negro. Si volvemos a ser abatidos, significará nuestra muerte. Pero, al morir no siempre habrá que esperar hasta el siguiente refugio para volver a jugar. Existen puntos repartidos por los niveles en los que podremos ser revividos para volver a unirnos a nuestros compañeros y continuar la batalla por la supervivencia.

Nos encanta el planteamiento visceral del juego en el que no se han andado con chiquitas para representar la crudeza de las situaciones. Volarle la cabeza a un infectado no será únicamente efectivo y espectacular, sino que se verá recompensando en las estadísticas del juego. Además, no se trata de sadismo por amor al arte, sino que cumple un cometido clave para una correcta ambientación, siendo ésta uno de los principales pilares del título.

Los otros

¿Por qué no conviene alejarse demasiado del resto del grupo? Pues porque el único peligro no son las hordas de infectados ordinarios. Hay unos pocos a los que la exposición al virus –una especie de versión mutada de la rabia–, les ha conferido un aspecto y habilidades horribles. Son menos numerosos pero su sola presencia es motivo de alarma para todo el grupo. Una vez que un miembro los avista, alerta al resto para que estén atentos. También podemos detectar su presencia gracias a los mensajes de texto de la zona inferior de la pantalla o por el método más escalofriante, por el ruido que hacen. Y es que cada uno de ellos cuenta con su propio y característico sonido que los diferencia del resto.

Vamos a echar un vistazo rápido a este elenco de joyas. Empezamos con el Boomer, un infectado de aspecto obeso y cuerpo deformado con múltiples protuberancias, cuyo ataque más peligroso es el vómito de su desagradable bilis color verdoso. Ya sea por contacto de ésta o de su sangre si revienta muy cerca nuestro, al quedar impregnados de tan agradables sustancias, pasaremos a ser un fuertísimo reclamo para el resto de infectados de a pie que se abalanzarán como locos contra nosotros, al tiempo que nuestra visión queda enturbiada de color verde durante unos agónicos segundos. Son fácilmente reconocibles por el sonido de regurgitación que los precede.

Por otro lado está el Smoker, cuyo apéndice más desarrollado es sin duda su lengua. Puede extenderla hasta 15 metros para atrapar a un miembro de los supervivientes infringiéndole un gran daño, especialmente si logra dejarlo colgado durante varios segundos. Una vez eliminado, deja tras de sí una densa niebla de humo –de ahí su nombre–, que provoca que los jugadores cercanos comiencen a toser repetidamente, y no puedan usar comandos de voz durante ese tiempo. Si escuchamos constantes carraspeos, más vale que nos pongamos en guardia, pues significa que uno de estos seres está al acecho.

1

Una serie de turbadores rugidos felinos nos ponen en guardia ante la más que probable presencia de un Hunter, cuyo ataque más mortífero nos deja tumbados e indefensos hasta que otro compañero lo abata y nos ayude a levantarnos.

El siguiente en nuestra lista es el temido –y con razón– Tank, cuyo nombre ya viene a darnos una pista acerca de su tamaño y características. Es el más fuerte y grande de todos los infectados y a pesar de ser algo lento en sus movimientos, sus contundentes manotazos y la capacidad de arrojarnos elementos de gran tamaño como pedruscos o incluso coches, lo convierten en un enemigo temible. Afortunadamente no será tan numeroso como el resto, pero si percibimos un temblor semejante al de un terremoto, más nos vale ponernos a cubierto.

Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
2021-06-22 19:08:00