Análisis de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (Xbox 360, PC, Nintendo 3DS, Wii, PS3)

7
8.5
7.2
7
7
Análisis de versiones Xbox 360, PC, Nintendo 3DS, Wii y PS3.

Quizás una de las más interesantes, y que casi es un propio juego en sí mismo, es la utilización de Milú como compañero y amigo cuando las cosas se pongan feas. Milú, como buen perro, tiene un olfato especial que nos será de gran utilidad cuando tengamos que seguir el rastro de algún enemigo o de algún animal en particular. En estos momentos, cuando controlemos al famoso cánido blanco, podremos ladrar y olisquear, ya sea para espantar a las diferentes ratas y animales que podrán atacarnos o para localizar tesoros y objetos ocultos, como llaves que nos permitan abrir puertas a las que antes no podíamos acceder como Tintín. Y Milú no es el único personaje además de Tintín al que manejaremos durante el juego: Haddock, y su antepasado, Hadoque, también serán controlables en momentos puntuales de la aventura, siendo sus dotes de combate, primordiales en el estilo de juego de sus fases. Estas habilidades, y estos personajes, aunque se activarán de forma automática (el juego va marcando claramente cuando podemos usar una u otra), nos ayudarán dotar de algo de variedad a nuestra partida.

Además de estos niveles donde el salto, el combate (o el sigilo) serán la tónica predominante, en Tintín: El secreto del Unicornio, nos encontramos con pequeños cambios jugables muy interesantes. La mayoría de las veces, cuando cambiemos de localización (desde Marlinspike al reino de Bagghar, pasando por el enorme barco carguero Karaboudjan), tendremos la suerte de jugar unas pequeñas fases de exploración. Este tipo de niveles, recreados en tres dimensiones y de tamaño relativamente reducido, serán como una especie de compartimentos estancos que entrelazarán diversos momentos de la historia, y que servirán al jugador, de elemento de reconocimiento previo para relacionarse con el nivel y al escenario al que nos enfrentaremos más adelantes. En los escenarios de exploración, podremos movernos libremente, e interactuar (de forma muy limitada) con todo aquello que nos rodee.

Lamentablemente, la exploración está muy limitada, lo que lastra bastante la experiencia final, ya que nos veremos casi conducidos por una serie de pasillos que nos llevarán al siguiente objetivo. Otro de los cambios a destacar, son las divertidas (aunque escasas) fases de conducción, donde pilotaremos una avioneta o un sidecar. En las primeras, la maniobras serán esenciales, teniendo que esquivar y abatir a los múltiples enemigos que vendrán a por nosotros, mientras que en la segundas, la acción y la habilidad predominarán sobre cualquier otro elemento (ya que podemos elegir si conducir o disparar desde el asiento del copiloto). El control de ambas no deja que desear, aunque es cierto que al no contar con demasiadas ayudas visuales, se puede hacer complicado en algunos momentos.

1

Tintín: El secreto del Unicornio es un videojuego bastante variado en cuanto a desarrollo. Aunque si por algún casual creemos que la aventura principal no nos aporta la suficiente dosis de aventuras, siempre podremos recurrir al modo cooperativo "Tintín y Haddock" para dos jugadores. En dicho modo, y siguiendo una historia propia (que realmente, no es más que un simple pretexto para hacernos avanzar), volveremos a las citadas fases de plataformas de corte clásico, utilizando esta vez, la ayuda de un amigo para resolver puzles o rompecabezas bastante simples. Lo divertido es la sana competición que se genera entre ambos jugadores, ya que las monedas que vayamos recolectando (dispersadas por el nivel u ocultas en cofres), son las que determinan cuál de los dos jugadores es el vencedor. ¿Qué suele pasar? Pues que, aunque hay que cooperar para sobrevivir y avanzar, hay momentos en los que te preocuparás más de robarle las monedas a tu compañero (pegándole o dejándolo atrás para que muera de alguna forma), que del sentido cooperativo del juego. Dichas monedas, servirán para desbloquear nuevas apariencias, extras y demás secretos, así como nuevos niveles.

Alberto González

Bleeding Edge - Análisis
2020-03-27 17:11:00