Análisis de History Legends of War (Xbox 360, PSVITA, PS3, PC)

6
5
6
6
6.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSVITA, PS3 y PC.

Sí, es lógico, pero nos sorprende que, un alemán que tiene a un soldado yanqui a menos de diez metros de su posición no se moleste en gastar ni una sola bala hasta que llegue su turno. En un juego mesa lo entendemos, ¿pero en un videojuego que se presupone más instantáneo, realista y directo? ¿Qué motivo hay? La situación, a la postre, es francamente desoladora, pues donde hablamos de un soldado alemán, más tarde, hablaremos de un tanque. O de una ametralladora fija. Legends of War puede convertirse en un juego insultante en cuanto a dificultad, así que, una vez más, os invitamos a poner toda la carne en el asador y jugarlo en el modo más complejo y difícil.

Una vez superemos una misión, se nos brindará una recompensa y se nos informará de una serie de consecuencias derivadas de nuestro éxito o fracaso en la misma. Por una parte, tendremos unos puntos de experiencia y prestigio que podemos invertir en las unidades, mejorando su ataque, defensa o carisma, y por otras, consecuencias directas como la cantidad de dinero perdido, nuestra reputación dañada o la cantidad de combustible utilizado. Gestionar reparaciones, heridas, bajas y demás consecuencias estará a la orden del día, e invertir con cabeza y razón nuestros recursos, será vital para el éxito de la campaña. Prestar atención a los recursos obtenidos y perdidos en las misiones -munición principalmente, así como a las heridas o bajas sufridas- es uno de los elementos más interesantes de Legends of War.

A nivel gráfico, Legends of War es una cal y otra de arena. No está nada mal, y cumple con lo que promete, pero lo cierto es que destila un cierto aroma a juego de bajo presupuesto y nula ambición -hay que recordar, que en herencia, es un juego de PSP muy vitaminado-. Tiene un motor gráfico relativamente solvente, con buenos modelados y texturas más que decentes, y el diseño, dentro de lo que cabe, nos ha parecido destacable. Estamos hablando de escenarios bien representados, con muchísimos elementos distintos y unidades similares a sus homólogas reales, pero poco más. No hubiera estado nada mal tener una visión en primera persona para apuntar mejor, o una vista superior más clara, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Legends of War tiene una buena banda sonora, con los consabidos temas y fanfarrias, pero también tiene uno de los peores doblajes y apartados sonoros en cuanto a efectos de los últimos tiempos. Los disparos suenan como petardos de feria, y los soldados aliados, que hablan en perfecto inglés, gritan a un nivel exagerado -más que suficiente como para despertar y alertar a media Alemania- y tienen un nivel de interpretación francamente pobre. Ni transmiten, ni consiguen otorgar realismo a la situación de guerra y tensión que se vive. Legends of War, eso sí, está traducido al castellano.

1

Conclusiones finales

Legends of War es un juego largo, a ratos entretenido, pero poco pulido, con una dificultad excesivamente variable y un sentido del ritmo totalmente inexistente. Tendremos la constante sensación de que las misiones se repiten una y otra vez, y que lo que parecía en un principio original o diferente, a las pocas horas se convierte en monótono. Con un poco más de ambición, y la inclusión de un modo multijugador online -el juego tiene un modo enfrentamiento entre dos jugadores en una misma consola muy interesante-, Legends of War habría ganado varios enteros como juego.

De sistema bien planteado -aunque tosco- y de dilatada duración, Legends of War ofrece mucho a tenor de su precio reducido, sobre todo si se disfruta con el género de la estrategia. Pero no os engañéis, pues en el fondo, lo que debería ser una oda ostentosa y fastuosa al trabajo del general Patton en los últimas días de la guerra, acaba siendo un somero agradecimiento.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.