Análisis de Halo Wars (Xbox 360)

9
9.5
9.5
9.8
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Esas escenas dentro del juego pueden implicar un giro en el objetivo, un nuevo inconveniente a hacer frente… Todo ello vinculado, por lo común, con los objetivos secundarios o principales de la misión que debemos hacer frente. Por ejemplo, en la primera hora de juegos, veremos cómo hay que llevar a cabo una misión de rescate. Nos abrimos camino hasta los soldados atrapados con tanques Grizzly, y una vez ahí huir del lugar. El camino de retirada es cortado, y debemos afrontar una ruta alternativa. También es posible estar protegiendo naves de rescate para civiles, y que éstas sean atacadas, y alguna destruida, lo que se nos narra con una de esas pequeñas secuencias del motor del juego.

El inconveniente, claro, es que las voces están en inglés. Muy bien interpretadas, sí, pero en inglés. Al menos los subtítulos están a la altura de las circunstancias, y se nos indica por escrito, en la interfaz, qué hacer (esquina superior izquierda), pero es cierto que en los momentos más intensos el jugador que no sepa inglés y tenga que leer, puede cometer alguna torpeza accidental. Desde luego, lo que nos dicen no es muy importante (salvo algunas asignaciones en misiones concretas), pero hubiese sido de agradecer una localización total a nuestro idioma.

Eso se logra en buena medida debido a que Halo Wars, insistimos, está muy orientado a la acción, dentro de lo que es la estrategia, y destaca por plantar objetivos que, en líneas generale,s son muy directos, en entornos no demasiado grandes. Hay libertad, podemos movernos por escenarios, pero no deja una enorme manga ancha. De todos modos, no podremos hacer nada de eso porque la acción es intensa, y no deja tiempos muertos, gracias a múltiples recursos narrativos y variaciones sobre la marcha de la acción, manteniendo siempre el ritmo y la tensión.

Eso hace que no tenga sentido ni sea posible, de hecho, plantear el juego a base de estar en la base resguardado, crear un ejército enorme, y luego ir arrasándolo todo. Eso no funciona, porque ni es posible tener un ejército con mil soldados, ni el sistema de gestión de recursos lo permite, forzando al jugador a moverse, a actuar, a buscar la acción, en definitiva.

La gestión de recursos es muy sencilla, como ya hemos dicho. Y no sólo eso, sino también la evolución tecnológica, mejoras, etc. Todo está centralizado en la base de operaciones (que, a su vez, puede desarrollarse para ser más grande, entre otras habilidades). Desde ella, debemos crear plantas de recursos (que recogen recursos), reactores (que dan potencia tecnológica y permiten mejorar todo lo demás), barracones (para crear soldados), almacenes (para crear vehículos), plataformas (para vehículos voladores), y poco más. Con eso se gestiona la totalidad de aprovechamiento de recursos, mejora de unidaes y creación de las mismas. Sí, es muy sencillo, y sí, no ofrece una profundidad enorme (es básicamente cuestión de acumular recursos, escoger opción, y esperar a que cumpla su ciclo), pero eso nos deja espacio para el combate.

1

Es también importante para el multijugador, donde seremos humanos o alienígenas. Se impiden partidas maratonianas, en esencia, al tener el foco puesto en el apartado bélico más que en el social o de gestión. El multijugador, además, nos permite disfrutar del Covenant en profundidad, y de los diferentes héroes (y sus poderes especiales) de cada bando, sumando seis personajes especiales. Además, aunque ambos bandos son muy parecidos, hay algunas diferencias básicas muy importantes que hacen que haya que saber aprovechar los puntos fuertes de cada tipo de ejército, y saber explotar las carencias del enemigo.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00