Análisis de Halo 4 (Xbox 360)

El retorno del Jefe Maestro supera las expectativas y los malos augurios convirtiéndose en uno de los imprescindibles del año.
Halo 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
9
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

El inmenso multijugador

Halo tiene una inmensa comunidad de jugadores online y la saga ha sido realmente innovadora en el juego online en consola desde su primera implementación en Halo 2. Bungie.net ofrecía en 2004 estadísticas de partida años antes de que otros juegos de consola intentasen lo mismo, y la serie ha seguido innovando en este aspecto, implementando el cooperativo online a cuatro jugadores en la tercera parte, en 2007. La ambición de Halo 4 es enorme, ya que pretende no solo ofrecernos partidas online competitivas y competitivas, sino mantenernos enganchados al universo de Halo durante muchos meses mediante el lanzamiento de nuevos contenidos cada semana en el nuevo modo Spartan Ops. Se trata de un modo de niveles cooperativos que no solo se limita a plantear nuevos retos en cada episodio, de cinco misiones de cada uno, sino que también apuesta por seguir la narrativa del universo Halo con vídeos contándonos algo más de la historia. Y lo mejor es que es completamente gratis, algo que resulta extraordinario. Ni pase de temporada ni nada por el estilo.

Como modo de juego en sí, nos propone misiones cooperativas para hasta cuatro jugadores de breve duración llevando a cabo operaciones de la UNSC contra los Covenant y otros objetivos. La experiencia adquirida en esta modalidad se añade al sistema de progreso del multijugador, por lo que todo está completamente integrado. Esto tiene una contrapartida que quizá no agrade a algunos. El modo Firefight, esa adaptación del modo Horda de Gears of War 2, ha sido eliminado. Spartan Ops lo substituye, y aunque es cierto que hay situaciones que recuerdan a Firefight, habrá algunos usuarios que lo echen de menos.

Por otra parte, la vertiente competitiva o tradicional de Halo 4 sigue presente en su muy particular multijugador competitivo, tan parecido y al mismo tiempo tan diferente del resto de shooters en primera persona. Del mismo modo que los escudos salvan al Jefe Maestro constantemente en el modo historia, en el competitivo online esta protección hace que se requiera más habilidad para matar a los enemigos, y que haya una gran diferencia entre los jugadores expertos y los que no lo son. Se mantiene tan adictivo y equilibrado como siempre, con una gran variedad de mapas y modos de juego que no estaban demasiado poblados en los días previos al lanzamiento.

PUBLICIDAD

A medida que vamos jugando partidas ganamos experiencia y vamos subiendo el nivel de nuestro Spartan, lo que nos da acceso a nuevos equipamientos y configuraciones. Por una parte, la útil o efectiva, podremos desbloquear armas y habilidades de la armadura (gastando puntos Spartan) para así configurar nuestro equipamiento para las partidas y por la otra detalles cosméticos para hacer que el casco y toda nuestra armadura esté a nuestro gusto visualmente. Aparte de que se mantienen los poderes de armadura y se amplía su número, sin duda la gran novedad en la progresión del personaje son las especializaciones.

A partir de cierto nivel podremos escoger (entre dos inicialmente, ocho para los que se hagan con la edición limitada) entre varias especialidades que harán un poco diferente a nuestro Spartan. Inicialmente no parece que estas especialidades aporten demasiados cambios. El que opte por la "Rogue" contará con una ligera ventaja al disparar con zoom, el ingeniero verá algunos segundos antes dónde caen los ítems durante las partidas multijugador. Es un paso adelante que ha desagradado a algunos seguidores de la saga, pero que resulta lo suficientemente sutil y conservador como para no cambiar demasiado las cosas. 343 Industries ya ha prometido que seguirá añadiendo nuevas clases a medida que pase el tiempo, por lo que quizás las futuras apuestas sean más arriesgadas.

En conjunto, se trata de un modo multijugador completísimo que tiene garantizados meses o años de vida, sobre todo porque Microsoft se ha propuesto animar constantemente esta faceta del juego, con la iniciativa Spartan Ops y, quién sabe, puede que con algunas buenas noticias para la vertiente competitiva del multijugador.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Halo 4 para Xbox 360

287 votos
Flecha subir