Análisis de Ghostbusters: Sanctum of Slime PSN (PS3, PC, Xbox 360)

Coge tu cañón de protones, y sustituye a los míticos cazafantasmas, en un desesperado intento por liberar Nueva York.
Ghostbusters: Sanctum of Slime PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Es poco probable que exista hoy en día alguien que no conozca a los cazafantasmas. Los más veteranos del lugar recordamos con cariño esa mítica película de mediados de los 80, que en contra de lo previsto, nos hizo reír a carcajadas, más que pasar miedo. Un plantel de actores de auténtico lujo con unos prometedores y jóvenes por aquel entonces, Bill Murray, Dan Aykroyd, o Sigourney Weaver, un argumento original, y una música pegadiza consiguieron un éxito increíble de taquilla por todo el mundo.

Como preludio a la tercera entrega de la serie, que en principio llegará en 2012 con el director y los actores originales, tenemos este nuevo juego descargable que se une a la ya amplia lista de videojuegos sobre el tema. En general todos ellos han obtenido buenas calificaciones, incluido el último, que data ya del 2009.

"Sanctum of Smile" ha sido desarrollado por el estudio independiente beHaviour, especialistas en juegos descargables, y creadores también de Rango, el videojuego oficial de la película y que analizábamos hace apenas unos días, y nos va a proponer un regreso a los orígenes de la saga con un juego arcade de vista cenital aérea, muy distinto del juego de acción en tercera persona de hace un par de años.

El argumento, si que sigue siendo más o menos lo esperado. Durante unas obras que se realizan en el Nueva York actual, unos operarios descubren una misteriosas piedras verdes, que despiertan a un gran demonio de la prehistoria llamado Dumazu, el destructor. Y no solo a él, sino a una cantidad enorme de criaturas paranormales que se dedican a invadir la ciudad.

Novatos al poder

Nuestros viejos amigos, Peter, Ray y Egon, aparte de estar ya bastante mayores, no dan abasto ante la avalancha de llamadas, por lo que deciden crear una escuela de novatos. Tras leer este argumento, contado de forma genial como si estuviéramos delante de un verdadero cómic con sus clásicas viñetas y bocadillos, llega nuestro turno para lo que tendremos que seleccionar a uno de los cuatro novatos de este año: Alen, Bridget, Gabriel y Samuel.

PUBLICIDAD

Pese a que durante estos meses hemos leído hasta una biografía suya, la elección es totalmente banal, ya que a la hora de la verdad son exactamente iguales, y más aun, podremos cambiar entre ellos cada vez que continuemos nuestra partida. El sistema de auto guardado es por niveles, aunque existen checkpoints dentro de cada uno, y siempre que vayamos a continuar la partida se nos preguntará por el novato con el que queramos jugar, teniendo en cuenta que siempre saldrán los cuatro juntos a luchar.

Cooperativo local y online

El echo de que tengamos a los cuatro cazadores a la vez durante la acción es el aspecto principal sobre el que se basa el juego, y sobre todo las posibilidades multijugador del mismo. Y es que esos cuatro jugadores pueden ser manejados por cuatro amigos en una misma consola, o bien por cuatro jugadores conectados vía Xbox Live, haciendo de este modo cooperativo la baza más interesante del juego.

Si jugamos en local, podremos seleccionar cualquiera de los niveles que ya hemos pasado o continuar la historia, guardándose el progreso para el modo de un jugador, no teniendo obligatoriamente que ser cuatro jugadores, ya que la consola controlará el resto de los jugadores. Mientras, si jugamos online, nos puede tocar una fase a la que ni siquiera hemos llegado todavía, y sí es necesario en este caso que se rellenen los cuatro huecos para poder empezar la partida.

Cuando durante el combate nuestra salud acabe a cero, no acabará la partida, sino que quedaremos tendidos en el suelo hasta que uno de nuestros compañeros nos reanime, tantas veces como sea necesario, no acabando la partida hasta que caigan los cuatro héroes a la vez.

Salas infestadas de criaturas paranormales

El sistema de juego es muy sencillo. Nuestros cuatro asustados novatos recibirán una llamada y se dirigirán en equipo al centro de infección que puede ser un hotel, un hospital, o las cloacas, en una espectacular fase prácticamente a ciegas. Una vez allí, empezará la limpieza de seres paranormales. El camino es totalmente guiado sin apenas exploración hasta que entremos en una zona cuyas puertas se cerrarán, dejándonos encerrados, con montones de fantasmas y otros entes dentro.

Tendremos que eliminarlos a todos para que se abra alguna puerta y poder seguir nuestro camino. Así hasta que lleguemos al jefe final de ese nivel, al cual tendremos que debilitar primero, y luego capturar apretando una secuencia de botones del mando.

Aparte de estos niveles en los que tendremos que ir a pie, también existen otras fases en las que nos moveremos en nuestro vehículo. Y es que, por fín, los cazafantasmas han sustituido su vieja y ruinosa ambulancia blanca, por un flamante todoterreno 4X4 a cuya parte posterior podemos subirnos y desde allí disparar también a los entes que nos perseguirán. Aun así, durante esas fases también tendremos que bajarnos y limpiar determinadas zonas de fantasmas.

En total, 12 niveles por explorar con una extensión no muy grande que nos dejan una duración simplemente correcta para un juego descargable de bajo coste. La dificultad es moderada, muchas veces más por cantidad que por calidad de los enemigos, exceptuando algunos jefes finales realmente originales. ¿Os imagináis a un tren de metro como enemigo?.

 1

Es, precisamente, en algunos de estos jefes, los que requieren algo de táctica para eliminarlos, cuando detectamos algún fallo, por simplicidad, en la IA de nuestros compañeros que se empeñan en ir a reanimarnos, olvidándose del enemigo. Como los enemigos también se centran en atacar siempre al personaje manejado por nosotros, nuestros compañeros caerán casi inmediatamente. En estos momentos, es básico que nosotros seamos el último superviviente, cosa que tampoco es difícil.

Armas de colores

Para acabar con estas hordas de extraños y repelentes enemigos contaremos de inicio con nuestro "famoso" cañón de protones, que emite un láser rojo, suficiente para acabar con los fantasmas del primer nivel. A partir de entonces, contaremos con otras dos armas de nombres impronunciables, un inductor de plasma azul, y un arma fermiónica de color amarillo, y es que para sorpresa nuestra, los enemigos irán cambiando de color, por lo que tendremos que utilizar el arma del color correspondiente para hacerles el máximo daño posible.

Esta característica, que en un principio, nos sorprenderá por su originalidad, le da un toque añadido de estrategia a los combates, ya que nos saldrán enemigos de todos los colores, y tendremos que ir escogiendo y cambiando entre las distintas armas, para conseguir eliminar lo más rápido posible a los más peligrosos. A veces, incluso veremos el mismo tipo de enemigo, pero en los tres colores posibles, llenando la pantalla de color y de confusión también.

Para disparar únicamente tenemos que usar el stick derecho apuntando hacia donde queramos dirigir el cañón, teniendo así la posibilidad de movernos hacia un lado con la palanca izquierda, y apuntar hacia otro con la derecha. Un sistema potente y muy usado en juegos arcade, y que sí bien cuesta asimilar unos pocos minutos, nos ofrecerá muchas posibilidades una vez dominado.

Tecnología descargable

En un juego de este tipo donde la acción es continua tendremos poco tiempo para la contemplación de los escenarios, pero lo cierto, es que el nivel de los mismos es notable. Sí, es cierto, pueden parecer sencillos, y más teniendo en cuenta que siempre seguimos el mismo esquema jugable de estar encerrados en una sala, pero esta sala de pronto puede ser una habitación de un hotel, como pasar a ser unas oscuras cloacas donde nos manejaremos con nuestras linternas o un área de un cementerio repleto de tumbas.

La vista aérea tampoco exige demasiado detalle, por lo que en general, en el aspecto gráfico el juego cumple. Nuestros protagonistas son bastante pequeños, por lo que tampoco percibimos demasiado detalle en ellos, y el diseño de los enemigos tiende a ser gracioso más que temible, sobre todo en el primer nivel del hotel.

Eso sí, las luchas son espectaculares, como todo juego arcade que se precie, con montones de enemigos de distintos colores. De todos los momentos, sin duda nos quedamos cuando los cuatro cazafantasmas centran sus cañones de protones de forma espectacular sobre un único enemigo, como tantas veces hemos visto en la película.

El aspecto sonoro también es correcto y destaca sobre todo la canción original que suena en el menú principal, y como suele ser habitual, todo el juego esta perfectamente traducido al castellano, incluyendo por supuesto, los bocadillos de los cómics.

 2

Conclusión

Este nuevo juego de los cazafantasmas reúne muchas de las virtudes que nos gustan de los juegos descargables, y otras que no lo hacen tanto. Nos ofrece sencillez, acción continua, y un divertido cooperativo local y online, por apenas 800 Microsoft Points. Aun así, también hay que reconocer que es bastante repetitivo, y con algunos fallos de IA que pueden llegar a desesperar en algún momento.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Arcade / PS Network
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2011
  • Desarrollo: Wanako
  • Producción: Atari / Sony
  • Distribución: Atari
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Sanctum of Slime PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2011
  • Desarrollo: Wanako
  • Producción: Atari / Sony
  • Distribución: Atari
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
4.9

Ghostbusters: Sanctum of Slime XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2011
  • Desarrollo: Wanako
  • Producción: Atari / Sony
  • Distribución: Atari
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Sanctum of Slime para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir