Análisis de Forza Motorsport 4 (Xbox 360)

Pisa el acelerador porque Forza vuelve dispuesto a correr por el título de mejor simulador.
Forza Motorsport 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Un elemento que gustará a los veteranos de la saga es que este juego es capaz de leer los datos guardados del anterior juego y desbloquearnos en este los vehículos en el garaje e incluso leer nuestras preferencias. ¿Jugábamos a Forza Motorsport 3 sin ayudas activadas y teníamos un montón de vehículos a nuestra disposición? Ningún problema: Forza Motorsport 4 recupera esa información y nos permite seguir desde ahí, de manera que si no lo queremos no tenemos que ponernos a desbloquear los vehículos más básicos del juego. Es un sistema muy orientado a grandes aficionados que les permite centrarse en la experiencia de conducción de los coches más potentes, algo que reduce la vida del modo solitario del juego, sí, pero facilita disfrutar más rápido de las muchas posibilidades de su juego en línea con otros colegas que den el salto también a esta nueva entrega.

En el campo técnico, el juego se percibe mejor que su predecesor en texturas y poligonización, aunque no es ningún salto sorprendente. El anterior ya estaba en una escala de calidad muy elevada, posiblemente rozando el techo técnico de la consola, y aquí se trataba de optimizar. Los reflejos, luces y sombras han sido los grandes beneficiados, y percibimos también mejoría en la física, notando más el peso de los vehículos a la hora de traccionar. De hecho, es una línea continuista en este sentido y también en el control, donde poco más se puede hacer para sorprender. Con todo, el juego lo hace gracias a un uso inteligente de Kinect que busca aprovecharse del periférico sin forzar su uso sin más, pero a la hora de la verdad, a la hora de pilotar estos coches, poco más podía hacerse ya. En un problema endémico en los sistemas actuales, las deformaciones por las colisiones son poco realistas, pero creemos que no veremos mejoras sustanciales en este terreno hasta que lleguen nuevos sistemas con más potencia.

El sonido suena muy bien. Los motores rugen como condenados y las sensaciones son diferentes también cuando jugamos desde la cámara de dentro y las de fuera, algo muy de agradecer y que ya hemos visto en otros títulos. La música destaca por lo variado de sus temas con clara preferencia por lo rockero, un estilo musical que le va como un guante a un juego de competición a toda velocidad, por lo que no hay queja en este sentido. Si es un estilo que no nos gusta, basta con pasarse por las opciones y listos. Incluso habrá quien prefiera quedarse a solas con el rugido del motor, el chirriar de las ruedas al coger las curvas a toda velocidad, o el traqueteo de pisar un piano al apurar al máximo una curva.

PUBLICIDAD

Conclusiones

Si exceptuamos la integración de Kinect, Forza Motorsport 4 es un juego continuista que sigue las directrices marcadas por su predecesor. Introduce cambios estéticos, mejoras en la navegación por los menús, y algunas modificaciones en el modo carrera para un jugador que lo hacen más dinámico y divertido, pero la sensación global es que se han basado en depurar y mejorar más que en buscar algo bien diferenciado. Es algo lógico, pues la saga está establecida, tiene un público definido, y, sobre todo, funciona de maravilla. Han sabido introducir los cambios donde hacía falta y respetar lo que ha convencido a los usuarios a lo largo de estos años para no perder esa esencia "Forza". Ese andar sobre seguro le sienta bien y ayuda a definir el producto, que no necesita reinventarse para buscar un público perdido, porque le sobran razones para que los aficionados sean fieles a la serie. Habrá quien considere que realmente no le ofrece suficientes razones para abandonar el 3 y pasarse a este, pero cuando lo juegas y te metes en la partida ya es demasiado tarde: Forza consigue ser simulador y adictivo, sabe entretenerte desde el primer momento y recompensa con acierto al jugador según progresa para convencerle de que debe echarse otra partida. Es una concepción de diversión y satisfacción que nos siempre se ejecuta bien en este tipo de títulos, y es de agradecer que sus creadores sigan acertando en esta fórmula. Es, indiscutiblemente, el mejor juego de coches de Xbox 360 y solo los gustos personales decidirán sobre si es o no el mejor juego de coches en consola.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Mario Golf: Super Rush - Análisis
Mario Golf: Super Rush - Análisis
Análisis
2021-06-24 16:00:00
Mario regresa al green con un divertido juego de golf repleto de aciertos, pero que también sufre algunas carencias importantes.
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Análisis
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Análisis
Análisis
2021-06-24 14:14:00
La fantástica recreación de los dos títulos originales se adapta a Nintendo Switch con éxito, permitiéndonos disfrutar de dos juegazos en cualquier parte.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance  - Análisis
Dungeons & Dragons: Dark Alliance - Análisis
Análisis
2021-06-24 09:15:00
Analizamos el nuevo juego de los Reinos Olvidados, un título cooperativo con un buen diseño de niveles que necesita trabajar en su cámara y su IA para ofrecer una mejor experiencia.
Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
Análisis
2021-06-23 16:00:00
El RPG de acción de Bandai Namco Studios nos ha atrapado por su trama, por un sistema de combate original y por ser una auténtica delicia visual.
Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2011
  • Desarrollo: Turn 10
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 16 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.79

PUNTÚA
Forza Motorsport 4 para Xbox 360

109 votos
Flecha subir