Análisis de Fable 2 (Xbox 360)

9
9
9.5
9
Análisis de versión Xbox 360.

De vuelta a Albion

En la línea de la mayoría de las producciones de Lionhead Studios, el equipo comandado por Peter Molyneux que ahora ya es una subsidiaria completa de Microsoft, el primer Fable fue uno de los juegos con mayores expectativas de la primera consola Xbox, prometiéndonos un mundo libre de juego donde la moralidad de nuestras acciones determinase nuestra apariencia. Aunque esto último, una de sus grandes innovaciones, se cumplió, hubo muchas otras promesas en torno a Fable que no se hicieron realidad por causa de las limitaciones de la pasada generación.
Con Fable 2, el equipo de Molyneux ha vuelto a tener mucho tiempo para plasmar en el videojuego sus numerosas ideas, y el resultado vuelve a ser muy bueno, muy satisfactorio, con más empaque como juego y menos atención a detalles innovadores pero a fin de cuenta secundarios. Aún contando con un sistema social entre el personaje y el mundo del juego muy profundo y muy completo, y el sistema de moralidad, que de nuevo vuelve a hacer que nuestro personaje tenga apariencia angelical o demoníaca según cómo se comporte, Fable 2 nunca se olvida de que es un juego de acción y rol y las situaciones que nos presenta son ahora más variadas, así como mayor y más abierto el mundo del juego. Esta segunda parte está vagamente conectada con la primera en términos de historia. El mundo de Albion ha cambiado mucho en 500 años, y los tiempos heroicos y medievales del primer juego han pasado hace mucho. Fable 2 está ambientado en un mundo preindustrial, como de principios del siglo XIX, y la magia ha dejado paso al comercio y avances técnicos como el ferrocarril. En este contexto, nuestro personaje tendrá que convertirse en el héroe que el mundo necesita para evitar que una gran catástrofe ocurra. Esta ambientación preindustrial no cambia demasiado la naturaleza de las misiones que tendremos que cumplir. Los forajidos siguen siendo forajidos y el mundo de Albion, pese a haber avanzado, sigue siendo un lugar en esencia inseguro y con numerosos monstruos. Las armas, sin embargo, han avanzado técnicamente, y las de distancia ya no solo se limitan a los arcos sino que incluyen ballestas y armas de fuego.

El mundo reacciona ante nosotros

En Fable 2 comenzamos siendo un niño, cuando nos familiarizamos con el sistema de juego durante unos minutos, pero la aventura de verdad comienza cuando cumplimos la mayoría de edad y nos embarcamos en un viaje para salvar al mundo. Durante éste, el tiempo pasará paulatinamente y nuestro personaje irá envejeciendo y evolucionando físicamente según las heridas que reciba y la moralidad de las acciones que cometa. Como en el anterior juego, hacer actos buenos y malos repercute en el físico de nuestro personaje, y también en la fama que tenga entre los habitantes de Albion. Sin embargo, no se hace tanto hincapié en este detalle, está ya integrado de forma natural en el juego.
De hecho, es solo una parte de un gran sistema de interacción social entre nuestro personaje y el mundo de Albion. En el primer juego esto estaba presente, aunque a veces de manera muy superficial, pero en Fable 2 la interacción entre nuestro personaje y "la sociedad", por así llamarla, se realiza a través de varios canales y de forma muy fluida. Aparte de tener un aspecto más malvado o angelical dependiendo de la moralidad de nuestras acciones, nuestra vestimenta, como en el anterior juego, determinará también la impresión inicial que causemos en los habitantes del mundo del juego. Ropas harapientas nos harán parecer menos atractivos, mientras que las que tengan apariencia siniestra hará que provoquemos el miedo entre los habitantes de Albion.

Decenas de expresiones diferentes

Cada uno de los personajes no jugables tiene su propia entidad e independencia, además de una opinión sobre nosotros determinada, que dependerá de su forma de ser y del trato que haya tenido con nosotros. A través del renombre que ganemos por nuestras acciones, cada personaje del juego tenderá a tener una actitud hacia nosotros, pero también dependiendo de las interacciones con ellos se modificará. Cada personaje tiene tres opiniones sobre nosotros; una de amor u odio, englobando esto a la simpatía y al amor sexual propiamente dicho. Otra, la de miedo o gracia, que es un arma de doble filo; si somos temidos inspiraremos respeto, pero también desconfianza; si hacemos demasiada gracia, nos tratarán bien, pero también nos tomarán a broma. Finalmente, pueden considerarnos feos o atractivos, sin que las expresiones que hagamos logren cambiar esto último. Al relacionarnos con cada uno de los personajes, podremos ver estas estadísticas, así como la forma de ser en cuestión; si es heterosexual u homosexual, qué tipo de interacción funciona con él, qué tipo de regalos le gustan, y qué le da miedo o no soporta ver.
 1
Todo este sistema de interacciones se realiza con expresiones, como en el primer juego, aunque esta vez son más variadas y podremos aprender muchas más de las que tenemos inicialmente. Accederemos a ellas mediante la cruceta digital, que nos sugerirá dos o tres relacionadas, pero también podremos acudir a un menú que las muestra al completo, clasificadas por categorías. Estas expresiones van desde simples gestos de pulgar hacia arriba o abajo, lanzar un beso o señalar para reírse, hasta otras más complejas y vistosas como bailar, presumir de músculos, gruñir o tirarse pedos. La novedad en este sentido es que podremos extender las expresiones para aumentar sus efectos, convirtiéndose en minijuegos en los que tendremos que parar una ficha que oscila dentro de un margen que cada vez se hace más pequeño. Este mismo minijuego se usa en otras facetas de Fable 2, como algunos trabajos.

El perro es el mejor amigo del hombre

Quizás el añadido más vistoso o, al menos, permanente en Fable 2 es el perro. Desde que lo conocemos cuando somos pequeños, nuestro fiel can no se separará de nosotros, y se convertirá en una inestimable ayuda para movernos por el mundo de Albion, aparte de un compañero de fatigas con el que podremos jugar y bromear. El perro fue una de las primeras cosas mostradas del juego, en la Games Developers Conference de 2007, y con el tiempo su inteligencia artificial ha ido evolucionando para convertirse en un fiel aliado al que podremos entrenar para mejorar sus habilidades.
 2
A grandes rasgos, nos ayudará a acabar con algunos enemigos –si lo entrenamos para el combate- pero, sobre todo, encontrará tesoros y objetos de interés para nosotros, facilitando muchísimo la exploración del escenario. El perro ladrará cuando algo llame su atención, y nos llevará hasta cofres ocultos, o nos indicará dónde tenemos que cavar para encontrar un valioso objeto. Si una puerta está cerrada, nos indicará cuál es el camino a seguir. Podremos irlo entrenando para mejorar cada una de sus facetas, hasta convertirlo en una gran ayuda para la lucha y en una fuente de ingresos y objetos importante gracias a su habilidad para encontrar tesoros enterrados.

El combate ha cambiado

El sistema de combate es una de las partes que más han cambiado con respecto al primer Fable, que lograba implementar un control sencillo para usar multitud de ataques, pero que fue, con razón, tachado de machacabotones. Fable 2 es justo lo contrario, un juego muy sencillo, con muy pocos ataques, pero que tendremos que coordinar adecuadamente para tener éxito. Contamos con tres botones de ataque (X, Y y B), cada uno de ellos asignado al arma cuerpo a cuerpo, ataque a distancia y magia respectivamente.
 3
Este sistema de control encierra varias sorpresas agradables, por llamarlo de algún modo. Como ya os contamos en anteriores avances del juego, el equipo de Molyneux ha creado un sistema de control para el combate cuerpo a cuerpo que, usando tan solo un botón, permite bloquear, realizar combos y realizar golpes con gran fuerza. La clave reside en la coordinación y la sincronización. Apretando el botón al ritmo de la animación de nuestro personaje, lograremos que enlace bien los golpes, evitando la guardia de los rivales. Si pulsamos el botón de ataque para cubrirnos cuando nos den un golpe, podremos realizar contraataques, y si lo mantenemos pulsado (siempre y cuando hayamos adquirido esa mejora), podremos realizar un ataque rompeguardias.

La veteranía es un grado

Las armas a distancia funcionan con apuntado automático, si bien tendremos un modo para apuntar en primera persona una vez alcanzado cierto nivel de experiencia; finalmente, hay diferentes magias que usaremos pulsando el botón B, y dependiendo de si estamos pulsando una dirección o no las haremos dirigidas a un enemigo o en general. Por ejemplo, la del fuego será o bien una bola de fuego, o bien un campo de fuerza de fuego que afectará a los enemigos que nos rodeen. El sistema de combate destaca por su variedad, aunque es cierto que los diferentes tipos de movimientos no se combinan entre sí formando combos como en juegos de acción pura al estilo Devil May Cry; pese a este defecto, ofrecen suficiente variedad y, sobre todo, exigen que el jugador demuestre su habilidad en cada combate. Si lo hacemos bien, el juego comenzará a mostrarnos las muertes de los enemigos, y los golpes especiales de nuestro personaje, con cambios de cámara cinemáticos, y además recibiremos más experiencia de lo normal.
 4
El sistema de experiencia de Fable 2 hereda gran parte de lo mostrado en la primera parte, con cuatro tipos de orbes diferentes que absorberemos tras cada combate pulsando el gatillo derecho. Hay orbes de color azul para la fuerza, amarillas para los ataques a distancia, rojas para la magia (voluntad) y verdes de experiencia general. Mientras que las verdes podremos usarlas para mejorar cualquier de nuestras facetas, las de cada color son exclusivas de ellas, y la experiencia disponible para cada tipo de mejora será la suma entre las orbes de un color específico y las generales que, como es de esperar, son las más útiles. Este sistema permite que podamos mejorar habilidades que no usamos normalmente (para así, quizás, usarlas más) y otorga cierta libertada al jugador a la hora de personalizar su personaje orientándolo al tipo de jugador que prefiera. Principalmente podemos jugar decantándonos hacia el cuerpo a cuerpo o hacia la magia, mientras que los ataques a distancia siempre juegan un papel secundario y es difícil jugar únicamente basándonos en ellos.

La luz marca el camino

En cuanto al diseño del juego, Fable 2 es bastante mejor que su predecesor. Aunque tiene una historia estructurada y relativamente lineal, con misiones que van haciéndola avanzar, incluye numerosas misiones secundarias, no obligatorias, aunque algunas de ellas necesarias para lograr los requisitos que desbloqueen nuevas misiones principales. El mundo del juego está formado por escenarios relativamente abiertos, unidos entre sí, y en cada uno de estos niveles tenemos varios caminos que llevan a diferentes partes del mapeado o a otras zonas. Aunque cada zona es mucho más grande que en el juego anterior, puede achacársele que los niveles pecan de abusar de los caminos, con muy pocas áreas verdaderamente abiertas; para simplificar la navegación por cada nivel, que a veces pueden ser muy laberínticos, los desarrolladores han implementado una guía de luz que nos indica por dónde tenemos que continuar para llegar al objetivo.
 5
Esta guía elimina en gran medida la exploración, pero simplifica mucho la navegación por el mundo del juego, evitando que el jugador tenga que recurrir a ver el mapa; simplemente tiene que seguir la luz, y si se pierde algo el perro, si está bien entrenado, ladrará para que nos fijemos en un tesoro o un detalle. Esta característica es un arma de doble filo: por una parte simplifica el juego para aquellos no demasiado familiarizados con el género, poniéndoselo fácil para avanzar; pero por la otra, hará que éstos se pierdan muchos de los secretos del mundo de Albión.

Un sinfín de posibilidades

El modo historia de Fable 2 tiene una duración más que decente, pero gracias a la naturaleza libre del juego, hay numerosas misiones secundarios y extras que podremos explotar dentro de Fable 2. Podemos mantener relaciones amorosas con personajes y llegar a las relaciones sexuales –de hecho, hay enfermedades de transmisión sexual-, tanto heterosexuales como homosexuales. También podemos comprar propiedades, establecer negocios y vincularnos con muchos personajes del mundo del juego. Esto no es obligatorio salvo en contadas ocasiones, y queda a discreción del jugador explotar las posibilidades alternativas del juego para obtener más dinero, más ítems secretos y más prestigio en el mundo de Albion. De nuevo se trata de un arma de doble filo: Lionhead no nos obliga a interactuar demasiado para que la historia avance y permite que el jugador se ciña únicamente a la acción, pero por otra parte las posibilidades alternativas del juego no se explican o se muestran lo suficiente, y quizás algún jugador se pierda cosas que quizás le interesen pero que no han sido "promocionadas" por el propio juego.
 6
Los que quieran atajar y dedicarse solo a la aventura, una práctica que Lionhead simplifica al máximo, de hecho, permitiéndonos saltar entre diferentes puntos del mapa con facilidad, se perderán uno de los mundos vivos más conseguidos del videojuego actual. Si en el primer Fable nuestros actos tenían consecuencias más o menos directas, el nivel de profundidad del mundo de Fable 2 es mucho mayor pero al mismo tiempo más sutil. Los personajes recordarán nuestras acciones, lo que hagamos será tenido en cuenta por los habitantes de Albion, y si somos un villano no solo tendremos cara de malo sino que los habitantes de las ciudades nos mostrarán evidente desprecio, siempre y cuando no nos teman demasiado. Las posibilidades para hacer el bien o el mal, para engañar o complacer, para ser generoso o un extorsionador, que ofrecen los sistemas de expresiones, propiedades, y en general relaciones entre los personajes del juego, le dan a Fable 2 una sorprendente profundidad. Podremos pasar horas explorando Albion sin matar a un solo Hobbe, entreteniéndonos creando un pequeño imperio inmobiliario y teniendo socios tan codiciosos como nosotros, o siendo el perfecto amigo y vecino y realizando buenas acciones. Pasar el rato relacionándonos con Albion no es un medio para obtener algo, sino que se convierte en un fin en si mismo, pese a que no acabe teniendo una gran repercusión en las misiones principales del juego. Simplemente es muy divertido y tiene muchas posibilidades.
 7

Técnicamente notable

El apartado visual de Fable 2 está a un muy buen nivel, destacando sobre todo por los bellísimos escenario que muestra, que se ven afectados por el paso del tiempo, de día a noche, mostrando en cada hora del día un aspecto diferente que se ve afectado por la iluminación. El modelado de los diferentes personajes del juego, comenzando por el de nuestro héroe, es bueno pero quizás peque de cierta falta de variedad; en la aventura nos enfrentaremos a tantos enemigos, que acabaremos memorizando sus modelados. Si bien esto es un detalle secundario, a nivel gráfico Fable 2 es notable, sin llegar a los extremos de otros juegos de la misma consola, pero sin poder achacársele ninguna pega. El apartado sonoro tiene carácter de superproducción, sobre todo gracias a la enorme cantidad de líneas de diálogo que incluye el juego, y que han sido completamente dobladas y subtituladas al castellano. El doblaje es de gran calidad, aunque nuestro personaje, siguiendo la tradición del "inventor" del género, Zelda, no dice ni una palabra. El resto de personajes del juego sí hablan abundantemente, y sus voces nos sonarán del cine y la televisión. La música y los efectos de sonido están también a un altísimo nivel, destacando los temas mitad épicos, mitad de cuento de hadas, de la banda sonora.

Un juego más completo y con muchas posibilidades

A la hora de valorar Fable 2, es inevitable compararlo con el primer juego y con otros títulos del estilo en la consola Xbox 360, principalmente Oblivion. Basándose en el primer Fable, el equipo de Lionhead ha mantenido algunos de sus grandes aciertos y mejorado los que no acabaron de convencer al público. El nuevo sistema de combate ha sido un paso firme y valiente que ningún otro juego había dado antes, y puede decirse que dentro del género de acción y rol no tiene rival. Por otra parte, el mundo del juego es más abierto y más libre que en el primer juego, y la cantidad de expresiones y relaciones verdaderamente permiten nuevas posibilidades con los personajes no jugables, no solo se reducen a la fama y a la impresión que causemos por nuestro aspecto.
 8
Con un prometedor modo cooperativo que estará disponible el mismo día del lanzamiento del juego, Fable 2 mejora al original y se convierte en un gran juego de acción y rol, y en uno de los títulos más destacados para la consola Xbox 360 este año 2008. Le sigue faltando, de todas formas, "algo más" para convertirse en uno de los verdaderos grandes de su género, que no sabríamos concretar. Lleva bien a cabo sus grandes ideas, que siguen resultando innovadoras, y logra un mundo de juego interesante que nos anima a explorar, aunque las numerosas ayudas nos facilitan el trabajo. Y el perro es sin duda uno de los logros recientes en inteligencia artificial. Una compra muy recomendada.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00