Análisis de Earth Defense Force 2025 (PS3, Xbox 360)

La saga retorna a manos de sus creadores originales, y nosotros analizamos esta vuelta a los orígenes.
Earth Defense Force 2025
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La saga Earth Defense Force no es demasiado conocida en nuestras tierras, pero somos (el europeo) uno de los territorios mejor tratados a la hora de recibir todas las entregas de lo que en Japón se conoce como Chikyû Boueigun, y que aquí ha sufrido varios nombres hasta acabar quedándose en Earth Defense Force. Así, el primer episodio aquí tuvo el nombre Monster Attack, el segundo Global Defense Force, al que siguió Global Defense Tactics, y ya fue con el primero de esta generación cuando se estableció el nombre Earth Defense Force, concretamente con 2017 para Xbox 360.

Es a este Earth Defense Force 2017 (en especial a la versión de PlayStation Vita) al que más se le parece el juego que nos ocupa. Porque si bien tenemos un Earth Defense Force: Insect Armaggedon de PC, PlayStation 3 y Xbox 360, sus desarrolladores son otros, y esto se nota en el resultado final.

PUBLICIDAD

Earth Defense Force 2025 nos vuelve a poner en la piel de un miembro de esa fuerza de defensa de la tierra, que vuelve a sufrir una invasión por tierras niponas de bichos gigantes de todo tipo. Ahora, eso sí, podemos jugar en compañía, ya sea con alguien cerca nuestro y tirando de pantalla partida, o usando internet y entrando en distintas salas multijugador. Es en este modo donde más disfrutaremos, porque de los cuatro tipos de personajes que podemos elegir, en monojugador al menos uno de ellos es completamente inútil (es un soldado de apoyo), además que jugando en compañía solventamos problemas como la IA de nuestros compañeros o el exceso de enemigos en cada pantalla, que pueden provocar que partidas largas en modo monojugador sean excesivamente monótonas.

Hay que decir que manejar a la Wing Diver o al Fencer es bastante divertido en cualquier caso, los primeros porque con su jetpack podemos cambiar de manera casi instantánea nuestra posición respecto a lo que ocurre en la pantalla, y los segundos porque son unos verdaderos mostrencos capaces de llevar 4 armas a la vez, y que a pesar de ser muy lentos andando pueden usar un acelerador que les permite moverse a unas velocidades mucho más dignas (por un lapso de tiempo no demasiado elevado).

Para los que no conozcáis aún ningún Earth Defense Force, son juegos de tiros en tercera persona donde nos enfrentamos a enjambres de enemigos enormes, y en el que podemos hacer todo tipo de barbaridades con tal de conseguir acabar con la amenaza que viene de fuera. Así, si lanzamos un cohete, bazuca o cualquier arma pesada sobre un edificio, tal vez no a la primera, pero si a la segunda o a la tercera, veremos cómo se derrumba de una u otra manera.

 1

Es esta sensación de caos controlado lo que siempre nos ha fascinado de la saga, y que esta versión mantiene como parte esencial de su ADN. Por desgracia, en determinados momentos la podemos liar de una manera tan salvaje que el motor no da más de sí, y viviremos bajadas de refresco brutales. Eso sí, no llegan a los extremos de las versiones de PlayStation 2, donde directamente había momentos en los que no se podía jugar.

Por otro lado, el juego tiene un montón de fases (casi 100), pero todas son "acaba con los puntos rojos del radar". Si bien algunas de estas fases tienen lugar en espacios o zonas diferentes, en la mayoría lo que tendremos a nuestro abasto es la ciudad, los bichos, nuestros compañeros, y nosotros. Pero lo que está claro es que la fórmula funciona, pues es realmente adictiva. No sólo lo divertido que resulta el acabar una vez tras otra con mesnadas de bichos enormes, sino que en el camino, nos encontraremos armas secundarias que podremos emplear posteriormente.

 2

Este ciclo, el de acabar pantalla, y volver a armarnos para la siguiente fase, es verdaderamente adictivo, y una vez entremos en él nos costará apagar la consola, pues siempre nos encontraremos con motivos para seguir "una pantalla más" en forma de probar una nueva arma o ver que locura nos depara la siguiente fase. Así, a lo largo de la casi centena de fases, nos encontraremos con que nuestros cuatro guerreros del apocalipsis, además de poder portar todo tipo de armas, se pueden montar en moto, ambulancia, transporte blindado, tanque, helicóptero e incluso varios tipos de mecha con los que daremos cera a hormigas, arañas, abejas, dragones, naves espaciales y robots.

Uno de los problemas que tiene este juego para llegar a más gente es su aspecto de "clase Z", que para algunos es un motivo de alegría y felicidad, y para otros es el motivo por el que un buen juego de tiros no atrae a los mismos que disfrutan con otros juegos de tiros en tercera persona. Y sí, todos sabemos que juegos como Gears of Wars son super serios y formales, pero parece que la diferencia entre llevar a un marine espacial de estilo estadounidense enfrentándose a becerros que vienen de dentro de la tierra, o a una especie de Power Rangers japoneses dándole cera a alienígenas del espacio exterior, es la que marca la diferencia entre serie Z videojueguil, y lo que se conoce como "triple A".

Lo cierto es que Earth Defense Force 2025 tiene un público muy concreto, y te será fácil saber si perteneces o no a él. Si tienes una Xbox 360 o PlayStation Vita y jugaste a Earth Defense Force 2017, te gustó y te quedaste con ganas de más (de lo mismo), este juego es para ti, especialmente si disfrutas con los modos multijugador o si quieres manejar a las nuevas clases de defensores de la tierra. Si tuviste una PlayStation 2, te cruzaste con alguna de las entregas de la saga, y te hicieron algo de gracia (porque en sí, realmente, son verdaderos desastres de juego), esta entrega te encantará.

 3

Y si tienes una PlayStation 3, no jugaste a ninguno de los anteriores, y no le pides un acabado demasiado pulido a un juego de tiros, sino muchos enemigos en pantalla, unos gráficos enormes pero no demasiado fluidos, y armas por doquier, puede que te encuentras dentro de los posibles jugadores que disfrutarán de Earth Defense Force. Pero si para ti sinónimo de un buen juego de tiros se reduce a Uncharted, Halo u otros "triple A", o si las entregas anteriores se te acabaron haciendo pesadas, entonces mejor que no pruebes este Earth Defense Force 2025, porque, a fin de cuentas, es más de lo mismo, y este juego seguramente se encuentre bastante alejado de lo que buscas a la hora de encontrar un título de acción a tu gusto.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2014
  • Desarrollo: Sandlot
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.33

Earth Defense Force 2025 para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2014
  • Desarrollo: D3 Publisher
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Earth Defense Force 2025 para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir