Análisis de Deus Ex: Human Revolution (Xbox 360, PS3, PC)

9
9
9.4
9.5
10
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Algo muy importante para los que nunca han jugado nunca un Deus Ex es que pueden estar tranquilos ya que no se les escapará ningún detalle de la historia, al ocurrir temporalmente antes de las dos primeras entregas. Para los que sí los jugaron disfrutarán viendo cómo se crea el germen de lo que ocurre en el original, con bueno detalles y algunos guiños muy sutiles que solo detectarán los que tengan buena memoria o sea muy fans. Sobre algo que se preguntaran muchos, sí, hay varios finales, aunque no dependen de las decisiones que hayamos tomado a lo largo de la aventura, y se determinan prácticamente al final. Nos ha encantado que no son los típicos finales de bueno, regular o malo, en Deus Ex no te dicen qué está bien o qué está mal, respetan al jugador y su moralidad, y dejan que tome sus propias conclusiones y decisiones.

Si el juego da mucha libertad a la hora de afrontar la acción, en lo que se refiere a la historia es mucho más rígido, y nuestras decisiones apenas influyen en la trama principal. Esto algunos lo verán como un fallo, pero entendemos la decisión para poder construir una trama robusta y sin fisuras. Sí que tomamos decisiones, sobre todo a la hora de resolver un objetivo, muchas veces fruto del transcurso de una conversación importante. Gracias a nuestra inteligencia emocional, y sobre todo, a que podemos adquirir una habilidad muy importante que es el catalizador de simulación empática, que sirve para persuadir a las personas, las conversaciones terminarán de una manera u otra, no estando siempre muy claro cuál es la mejor solución posible a un conflicto, aunque sí veremos con nitidez sus consecuencias.

Por ejemplo al comienzo del juego un terrorista retiene a un rehén. Esta situación se puede resolver de distintas maneras. Que mate al rehén y nosotros matemos al terrorista, que el terrorista escape matando al rehén, que salvemos al rehén pero el terrorista escape, etcétera. Esto más adelante tendrá su influencia, por ejemplo si hemos salvado a esta persona su pareja nos recompensará, si dejamos ir al terrorista, este luego nos echará una mano, aunque también luego nos veremos envueltos en un conflicto con él, por lo que nunca queda del todo claro cuál hubiera sido la mejor solución posible. Pero eso sí, volvemos a repetir, a pesar de todo estas decisiones y bifurcaciones, nuestro comportamiento no llega a tener un impacto real en la trama, que se mantiene bastante inalterable.

Pero lo mejor del guión, además de estar bien escrito y trabajado, es su madurez, el respeto con el que trata al jugador, tocando diversos temas incluidos complicados dilemas morales, que nos harán pensar en más de una ocasión, algo que pocos juegos pueden decir. Y siempre tratándonos con respeto, sin subrayar los puntos clave, y es admirable cómo podemos escarbar en la historia del mundo que nos rodea y la de nuestro protagonista, con un montón de detalles que pasarán desapercibidos para la mayoría de los jugadores, pero que los más meticulosos encontrarán y apreciarán.

1

Esperamos no habernos dejado ningún detalle importante sin comentar, pero Deus Ex: Human Revolution es un juego muy grande, realmente grande, en todos los sentidos. Muy cuidado y con multitud de detalles, una de esas obras que marcan diferencias por el esmero con el que están realizadas. Los menús son claros, bonitos, muy prácticos, la pantalla de presentación es elegante y ya antes de jugar transmite la sensación de encontrarnos ante algo grande, tenemos multitud de opciones para configurar a nuestro antojo la jugabilidad, y cuando iniciamos el juego y cargamos partida por primera vez tras haber encendido la consola, la pantalla de carga nos recuerda la historia hasta el momento para refrescarnos la memoria, lo que viene muy bien, pero que también enlaza con uno de sus errores más importantes, pocos, pero que los tiene.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Sirux002 · 12/09/2011 20:29
[respuesta:86]Escapar no entraba en mis planes xd, mi primera partida ha sido intentar matarme a todos los enemigos que habia, preferiblemente dejarlos inconscientes ya que me daban mas experiencia. En el caso que te comento, es que despues de intentarlo dos veces me pique, como me suele pasar y dije que hasta que no me los consiga matar a todos nanai. Me quede de un agusto que no veas xd

[secreto]El segundo jefe, la punk rianna (no puedo evitar que me recuerde a la cantante xd) es muy facil cargartela usando el aumento Tifon, de dos usos en modo Deus Ex cae. Cuando va corriendo a por ti, usas el Tifon y le interceptas su aumento Tifon. Pero claro, si habeis jugado en plan ir de fantasma....seguramente ese aumento no le habeis pillado jeje[/secreto]

Yo ahora estaba intentando pasarmelo sin matar a nadie y esta vez con audio en ingles, sin que nadie me viese en ninguna mision y sin que nadie diese la voz de alarma. Pero el Arma aturdidora tiene un bug, de vez en cuando mata le impactes donde le impactes al objetivo, cuando deberia dejar siempre incosciente al enemigo...me he dado cuenta ya un poco avanzado la partida, asique seguro que en las primeras misiones alguno de los que deje inconscientes con el arma los mate asique el logro no le conseguire y paso de dar marcha atras. Eso si, con logro o sin el, voy a intentar no matarme a nadie que no sea accidental por el bug de la aturdidora.

Respecto al debate de si es GOTY o no es dificil de decir, este año los hay muy burros. Pero para mi si es un serio candidato y sin duda uno de los cinco mejores juegos de rol de los ultimos 8 años. Gran historia, el mejor diseño artistico desde The Witcher II, buen guion, gran doblaje (el ingles, el español es correcto) y una jugabilidad que da para horas y horas de diversion, ademas de ser uno de los mas rejugables. Pero claro, luego estaran los que no les guste el estilo de sigilo del juego, el cambio de 1º a 3º persona con las coberturas, los graficos o incluso el supuesto diseño...pero eso ya entramos en cuestion de gustos subjetivos.
[/respuesta]

SbikyStyle · 11/09/2011 22:46
A mi el juego me ha encantado, coincido con Vandal totalmente.

KILLY · 11/09/2011 00:28
[quote]A mi tambien me parece desmedida por que Deus Ex si es un buen juego, el problema que veo es que muchos lo califican de GOTY u Obra maestra y claro, eso lo lee la gente, luego lo juega...yo reconozco que gustandome mucho el hype me ha jugado una mala pasada.[/quote]

No se donde ves tu un problema con esto, cada uno tiene sus gustos y califica de obras maestras lo que quiera, a ti un juego puede parecerte la reostia pero a mí ese mismo juego un juego del montón, y no por eso va a ser un problema.

Deus Ex me parece una pasada del 15, ahora si alguien se quiere dejar llevar por mi opinión no es problema mío si luego no le gusta el juego, yo no tendré la culpa de nada, uno ya debería saber mínimamente en que se gasta el dinero. Curiosamente a mí el hype que tenía con este juego no me ha jugado ninguna mala pasada, mas bien todo lo contrario, me está ofreciendo mas de lo que creía. Evidentemente las opiniones de los jugones en un foro pueden ser muy orientativas, pero vamos, al final todo es cuestión de gustos y formas de ver cada juego por cada jugador ya que la verdad absoluta con estos temas no existe.

.Daedalus. · 10/09/2011 22:59
El segundo boss, si tienes el aumento que hace que la electricidad no te quite vida está tirado. Hay generadores que se pueden destruir y que hacen muy simple la batalla.

No entiendo las quejas con los final boss de este juego, la verdad, no son los de un MGS pero siguen estando bastante bien, especialmente los dos primeros.

Hollywood · 10/09/2011 22:19
[quote]Una prueba: en esta web se le dio un 9.4 a Bayonetta, pues bien, el Game está LLENO DE BAYONETTAS de segunda mano a 19 euros... a mi me basta con eso.[/quote]

Felicidades, en los 7 años que llevo en el foro nunca había leído mayor tontería de alguien que habla totalmente en serio.

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Xbox 360 PS3 PC
9.4
Desarrollo: Eidos Montreal