Análisis de Dead Island (PS3, PC, Xbox 360)

Acción, rol y terror en una enorme isla para explorar, una apuesta ambiciosa con un resultado notable.
Dead Island
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Dead Island es el proyecto más ambicioso hasta el momento de los polacos Techland, anunciado en 2007, durante un tiempo ante la falta de información se sospechó sobre su posible cancelación, pero en febrero de este año volvimos a saber de él, y de qué manera. Un espectacular y emocionante tráiler cinematográfico que se ha llevado incluso premios, como el León de Oro en el Festival de Publicidad de Cannes, y que lo puso en el punto de mira de todos.

Sus propios creadores, ante las expectativas creadas, tuvieron que relajar los ánimos, diciendo que la gente no se esperara algo parecido a lo visto en el tráiler, que solo era una mera presentación. Este estudio, creadores de la conocida saga de acción en primera persona Call of Juarez, es una desarrolladora modesta, y Dead Island es un proyecto bastante arriesgado y valiente, nadie hasta ahora se había atrevido a llevar el terror y los zombis a una escala tan grande, ¿han salido airosos de su apuesta? Se puede decir que sí, pero con matices, con buenas ideas, muy completo y largo, pero también con unos cuantos defectos, y al que se le nota mucho en ocasiones su origen modesto, lejos del acabado de las grandes superproducciones, lo que no impide que sea un juego muy recomendable y que nos ha enganchado con su propuesta.

Vacaciones en el infierno

Dead Island, al que se le ha querido comparar en repetidas ocasiones con la saga Left 4 Dead, al contar con zombis y cooperativo para cuatro jugadores, está más cerca de un RPG de mundo abierto del estilo Fallout que de la serie de acción de Valve. Tenemos total libertad para explorar una enorme isla situada en Papúa Nueva Guinea y dividida en cuatro grandes zonas –estas se desbloquearan según avancemos en la historia- como es el complejo turístico y la ciudad, resolviendo multitud de misiones y combatiendo contra decenas de zombis, principalmente cuerpo a cuerpo. Hay armas de fuego, pero estas aparecen ya avanzada la aventura y no tienen gran protagonismo, al contar con escasa munición y al no servir de mucho en caso de que cinco o seis zombis se abalancen contra ti a escasos metros, donde un buen bate de béisbol es más efectivo.

Al comenzar a jugar tendremos que elegir uno de los cuatro protagonistas: Logan, una ex-estrella de fútbol americano, Purna, una ex-detective, Xian, la hija de un inspector jefe de la policía de Hong Kong asesinado, y Sam B, una estrella del hip-hop. Estos cuentan con un elaborado pasado que resulta no tener ninguna importancia en el desarrollo de la aventura, siendo más importante sus características propias que inciden en la jugabilidad. Logan es experto en armas arrojadizas, Purna en armas de fuego, Xian en armas afiladas y Sam B en armas contundentes. Una decisión importante antes de empezar a jugar y que no deberemos tomar a la ligera, pasaremos muchas horas junto al juego, -más de 20 horas si queremos terminarlo al completo con todas sus misiones secundarias resueltas-, y elegir un rol u otro influye más de lo que puede parecer en un principio.

El desarrollo argumental de los cuatro es el mismo –prácticamente inexistente-, pero su árbol de habilidades no lo es. Cada vez que subimos de nivel, adquiriendo puntos de experiencia matando enemigos o resolviendo misiones, nos premian con un punto de habilidad, que podemos usar para comprar una nueva habilidad o mejorar una que ya tuviéramos, hasta en tres niveles. Las habilidades se dividen en tres apartados: Furia, Combate y Supervivencia. Las primeras están relacionadas con un poder que podemos desatar dejando un botón pulsado, siempre y cuando tengamos la barra de furia rellena. Durante unos segundos somos mucho más poderosos, y causamos estragos entre los enemigos a puñetazo limpio. Las de combate están estrechamente relacionadas con el tipo de armas que mejor usa cada personaje, mejorando el daño, la probabilidad de golpes críticos, la resistencia de las armas, y un largo etcétera. Y por último las de supervivencia tienen que ver con por ejemplo la velocidad al recuperar la vida, la resistencia, el poder abrir distintos tipos de cerraduras, o la capacidad de nuestro inventario.

PUBLICIDAD
 1

Aunque los cuatro personajes cuentan con algunas habilidades comunes, la gran mayoría son distintas, y es una pena que no nos dejen ver antes de elegir protagonista su árbol de habilidades, para hacernos una mejor idea de con cuál queremos jugar. Como hemos dicho son diferentes por sus habilidades, y también por la afinidad a las armas, y esto se nota mucho. Si elegimos a Xian, la experta en armas afiladas, seremos muy hábiles cortando cabezas y brazos con todo tipo de cuchillos, pero en cambio muy torpes usando bates de béisbol o tuberías, la especialidad de Sam B. Pero tampoco debéis sentir excesiva presión por esta decisión, se pueden iniciar tantas partidas se quiera, guardando el progreso en diferentes espacios con cada personaje. Con iniciar una partida con cada personaje, podremos ver sus distintas habilidades y así decidir con quién queremos jugar el resto de la aventura.

Este es uno de los muchos elementos roleros que contiene. Habilidades, experiencia, subida de niveles, cuando nos cruzamos con los enemigos vemos encima suyo su nombre y nivel de experiencia, así como la barra de vida. Cada vez que los golpeamos vemos los puntos de salud que le hemos quitado, aunque quienes no quieran "ensuciar" la pantalla con todas estas indicaciones, podrán quitarlas en el menú de opciones. La degradación de las armas, sus estadísticas, la barra de cansancio, el uso del dinero, la libertad para desplazarnos y su sistema de misiones, la exploración y la cantidad de objetos que podemos recoger, incluso el propio control, poco fluido y un tanto tosco, todo es más propio de un juego de rol que de un arcade de acción, algo que tienen que tener muy en cuenta quienes se lo piensen comprar, y no llevarse un chasco si están buscando acción sin complicaciones al estilo Left 4 Dead.

 2

El sistema de combate es el de cualquier juego de acción en primera persona y no tiene mucho más misterio, aunque sí algunas peculiaridades. Además de la furia, que como hemos comentado es un poder que durante unos segundos nos hace muy poderosos, y que tenemos que adquirir como una habilidad e ir mejorando, otro de los puntales básicos de la jugabilidad es la barra de resistencia. Tenemos un medidor de cansancio que se agota cada vez que realizamos una acción como golpear, aunque sea al aire, o correr. Esto hace que cuando nos enfrentamos a un grupo de enemigos, si no tenemos cuidado y nos ponemos a lanzar golpes al aire sin ton ni son, agotaremos nuestra energía, y no podremos seguir golpeando hasta que nos recuperemos del cansancio. No es exagerado, nos recuperamos pronto –depende también en cada personaje-, pero es un factor muy a tener en cuenta, también por ejemplo a la hora de huir corriendo de los zombis.

Estos enemigos en vez de limitarse a respetar uno de los clichés del género, han cogido un poco de todos los tipos, habiendo zombis lentos, rápidos e incluso otros que corren a una enorme velocidad. Al principio todos serán simples veraneantes ataviados con bañadores y bikinis, que han tenido la desgracia de convertirse en estas horribles criaturas, pero según avanzamos aparecen otros más temibles, más fuertes y altos, tóxicos, en llamas, unos con una camisa de fuerza que nos embisten como si fueran toros, y unos cuantos más que no queremos desvelar. Incluso nos tendremos que ver las caras con otros humanos, que por diferentes motivos quieren también acabar con nosotros, unos momentos que son una clara concesión a los shooter más clásicos, pero que no le sientan mal y aportan variedad al desarrollo.

 3

Algo muy importante y que está muy bien hecho, de lo mejorcito del juego, es el sistema de detección de impactos en los cuerpos de los enemigos, bien determinado e influyente en la jugabilidad. Los golpes en la cabeza, como en todo juego de zombis, son los mejores, pero también podemos arrancar brazos, piernas inmovilizándolos, o tirarlos al suelo a patadas, para luego poder pisarles la cabeza. La acción de pegar patadas, a base de jugar, se demuestra importantísima. Cuando viene un zombi esprintando a toda velocidad hacia nosotros podemos jugárnosla e intentar acertarle con un arma, en el momento justo antes de alcanzarnos, pero es difícil, y a veces demuestra ser muy útil recibir a nuestros amigos con una buena patada, marcando las distancias. Incluso cuando saltamos podemos dar patadas voladoras, lo que es muy divertido.

También para este propósito, además de las armas de fuego, podemos lanzar cualquier otra a distancia. El arsenal es muy completo, interesante y coherente con el mundo del juego. Al comenzar en medio del apocalipsis zombi iremos haciendo uso de cualquier cosa que nos encontremos. Un remo, una tubería, un palo de escoba, un martillo, cualquier objeto contundente nos servirá, pero más adelante sí nos haremos con armas auténticas, como puños americanos, catanas o armas de fuego. Antes de coger cualquier arma podemos ver sus características, de fuerza y resistencia entre otras, algo bastante importante. Tanto por tener un inventario limitado, y no poder coger todo lo que nos encontremos, como porque con el uso, las armas se degradan y se van estropeando. Para poder arreglarlas tendremos que recurrir a las mesas taller, donde además podemos mejorar sus características o crear otras nuevas, por ejemplo añadirle a un cuchillo o una porra alambre de púas, o electricidad. Estas nuevas armas se crean adquiriendo "recetas", que bien nos encontramos o nos dan otros personajes al completar misiones, y necesitamos unos ingredientes para poder realizarlas.

 4

Pero esto no sale gratis, y tendremos que gastar dinero, que tiene bastante protagonismo. Lo encontramos por todas partes, en las maletas, explorando habitaciones en los cajones y armarios, en las carteras de cadáveres o enemigos que acabamos de abatir, vendiendo todo tipo de objetos, o como recompensa al superar una misión. Por ejemplo hay que gastarlo para reparar las armas –algo que veréis sale bastante caro-, y para comprar otras nuevas, objetos y provisiones, a unos tipos que no tienen otra cosa mejor que hacer que ponerse a lucrarse en mitad de esta complicada situación.

Cuando nos matan, algo que llegado cierto momento de la aventura puede ocurrir muy a menudo, tardamos uno 5 segundos en volver a aparecer, en el último punto de control –muy abundantes-, siempre cerca de donde nos encontrábamos. La manera de penalizarnos cada vez que morimos es curiosa, ya que nos quitan dinero, y no pequeñas cantidades precisamente, pero siempre proporcional a la cantidad que tengamos en ese momento. Esta parece una decisión tomada para el cooperativo hasta para cuatro jugadores, a través de internet, sin posibilidad de jugar desde la misma consola. En cualquier momento, siempre y cuando tengamos nuestra partida abierta, otros jugadores se podrán incorporar, o nosotros a la suya, mediante un sistema que busca jugadores con un nivel de experiencia y progresión en el juego similar al nuestro, siendo el desarrollo igual tanto si juegas solo como acompañado, lo que origina en algunos detalles que quedan un poco feos.

 5

A lo largo de la aventura de cuando en cuando aparecen escenas de vídeo generadas por el propio motor del juego, y aunque estemos jugando solos, en la escena aparecen los cuatro personajes, lo que queda rarísimo y bastante cutre la verdad. Por ejemplo nos presentan a un enorme jefe, con los cuatro protagonistas observándole aterrados, y cuando comenzamos a jugar, estamos solos de repente, un detalle que se debería haber cuidado. Vale que sea cooperativo para cuatro, y que debe ser complejo realizar una escena de vídeo para cada posible combinación de personajes, pero en cualquier caso queda mal, y tendrían que haber tomado una decisión más inteligente.

La historia no tiene ninguna importancia, no nos cuenta nada elaborado ni con interés, y lastra un poco el resultado final. Felices familias pasando sus vacaciones en una isla paradisiaca, que de repente se ven envueltas en un horror zombi, viéndose incluso obligadas a terminar con la vida de algunos de sus familiares. Eso que apuntaba su fantástico tráiler de presentación, y que suena terrible, podría haber dado mucho juego, pero no se llega a explotar bien del todo, con unos protagonistas y secundarios sin ningún desarrollo argumental, y que poco nos importan, con escasas líneas de diálogo. Tampoco tomamos decisiones en la trama, ni siquiera dentro de la resolución de una misión, simplemente o las hacemos o no, y estas no caducan y se pueden resolver en cualquier momento.

 6

Más de 100 misiones, entre secundarias y principales, y al menos más de 20 horas para superarlas todas. Estas son las clásicas de cualquier juego de rol, vete a por este objeto y tráelo, habla con un personaje, escolta a esta persona a un lugar, y no intentan sorprendernos o mostrar algo de originalidad en sus mecánicas. Sirven al fin y al cabo para entretenernos, y movernos de un lado a otro de la isla acabando con cientos de enemigos. La isla es bastante grande, y para cubrir las distancias dispondremos que vehículos, con los que desplazarnos por las carreteras, sin apenas libertad fuera de estos caminos preestablecidos. Su control no es muy bueno, pero no tienen mucho peso en la jugabilidad. Cuando desbloqueemos zonas nuevas, como por ejemplo tener a la vez el complejo turístico o el pueblo, tendremos que hacer usos de los mapas, unos portales que nos permiten viajar grandes distancias en un instante.

Para que estéis tranquilos los amantes de completar los juegos al 100% -y este apetece-, antes de empezar al último acto nos avisan de que se trata de un punto de no retorno, y debéis saber que no hay prisa por resolver las misiones secundarias, siempre van a estar ahí disponibles y no caducan, menos en este último tramo. Cuando lo acabamos podemos iniciar una nueva partida, manteniendo la experiencia, habilidades e inventario, aunque los enemigos también estarán a nuestro nivel. El juego a veces peca de monótono, y le falta brillantez y saber ser variado u ofrecer algo distinto en algún momento, una pena, ya que la propuesta es interesantísima, está en líneas generales bien ejecutada, pero falla en contar una historia que nos interese y motive, que consiga implicar emocionalmente al jugador –aunque sea un poco-. Los personajes y lo que les está ocurriendo, en líneas generales nos da bastante igual, y pese a ciertos intentos por emocionar, estamos ante un un guión demasiado pobre. No exigimos que todos los juegos cuenten grandes historias, pero a este le hubiera sumado algunos enteros, contando con un interesantísimo material de partida poco aprovechado.

 7

Pero esta es solo una más de sus características, y los que gusten de enormes mundos abiertos por explorar, en plan Fallout o The Elder Scrolls –sin su magnitud-, resolviendo una gran cantidad de misiones secundarias, combatiendo solos o junto a otros amigos contra cientos de zombis, con todo tipo de armas, cortando extremidades con una catana, reventando cabezas con una bate, atropellado muertos vivientes con un coche, etcétera, y adquiriendo experiencia y nuevas armas, se lo pasarán realmente bien. A nosotros nos ha enganchado, pese a que como hemos dicho, a veces peca de repetitivo y de no saber variar demasiado su propuesta inicial ni saber sorprendernos.

En el plano técnico hay mucho que decir, un trabajo irregular, con aspectos buenísimos y otros no tanto. Lo mejor los escenarios, llenos de detalles y variados, muy convincentes, tanto a la hora de recrear un resort de lujo como al mostrar un pequeño pueblo de un país subdesarrollado, te crees completamente los lugares que estás visitando, y consiguen estampas de cierta belleza, dentro del horror. Detalles gráficos, que no técnicos, muy buenos, como cortar la cabeza a un enemigo y ver como brota la sangre manchando el suelo, generando un charco poco a poco. La sangre es una de las más reales que hemos visto en un juego, diferenciando incluso entre seca y "fresca". La vegetación, desde arbustos a palmeras, se mece con el viento, hojas y polvo en el aire, el agua bien resuelta visualmente, el uso de una notable iluminación en ocasiones. En general la ambientación es magnífica, te meten de lleno en esta paradisiaca isla, con un diseño de escenarios sobresaliente, con una gran cantidad de detalles que le dan coherencia y realismo. También destacar que es muy sólido en su tasa de imágenes por segundo, sin producirse bajadas pese a la acumulación de elementos en pantalla.

 8

En el plano de los defectos gráficos, están todos los habidos y por haber. Dientes de sierra en las sombras bestiales, atravesar todo tipo objetos sin ningún pudor, tearing, ese molesto defecto que hace que la pantalla parezca partida cuando se mueve la cámara muy rápido, texturas pobres y que vemos cómo cargan –cual Unreal Engine en plena forma-, e incluso también carga tardía de objetos que vemos cómo aparecen de golpe ante nuestros ojos. Físicas muy discretas, que por ejemplo están bien a la hora de trocear a los enemigos, pero en cambio en otras muchas circunstancias no, como por ejemplo si probamos a dar una patada a una pelota de playa, el movimiento de esta resulta ridículo –un detalle tonto entre otros, pero un detalle feo al fin y al cabo-, y la imposibilidad de destruir ni modificar elementos de los escenarios con nuestras acciones, solo algunas cristaleras.

Un trabajo gráfico en general del que podríamos destacar sus múltiples defectos, pero del que preferimos quedarnos con sus virtudes, y si el objetivo principal era crear una convincente isla paradisiaca infectada de zombis, lo han conseguido con creces. A esto ayuda también el sonido, inquietante por la multitud de gritos y gemidos que oiremos constantemente, y que también nos sirven para saber de dónde vienen los enemigos en ocasiones, escondidos en cualquier parte. Las voces se encuentran en inglés con subtítulos en castellano, y la banda sonora es apropiada y acompaña bien, dejando el protagonista a los efectos de sonido.

Arriesgado, largo y muy completo, aunque con algunas carencias que le impiden codearse con los más grandes

¿Cumple Dead Island con las expectativas? Depende de lo que se esperara cada uno, pero podemos decir sin duda que es un juego muy bueno, con mucho trabajo detrás, recreando a la perfección un apocalipsis zombi en un idílico lugar de vacaciones. Todo el componente de rol le da una profundidad y un valor añadido tremendo, que hace que te enganche matar más y más zombis, tanto por lo divertido que resulta como por la obtención de experiencia y los múltiples retos y logros que contiene.

Pero es de esos juegos en los que intuyes que con unos cuantos arreglos por aquí y por allá, podría haber sido mucho mejor, más redondo. Dejando a un lado sus defectos técnicos, que habrá a quienes les molesten más o menos -particularmente a nosotros no nos parece que estropeen la experiencia-, lo peor sin duda es su pobre narrativa, y la poca personalidad y escaso desarrollo de los personajes, sin carisma, que realmente no te llegan a importar en ningún momento, ni protagonistas ni secundarios. Conversaciones de dos o tres líneas de texto que nos empujan a ser el chico de los recados de todo el mundo, sin ninguna otra motivación, y un guión un poco más elaborado y original –sigue uno por uno todos los clichés del género zombi-, y unas misiones más variadas que no fueran solo ir del punto A al B, le hubieran sumado muchos enteros.

 9

Por lo demás unos entornos enormes, variados, con muchos detalles que da gusto explorar, más de 100 misiones para realizar, cooperativo para cuatro, un completo sistema de habilidades, un arsenal numeroso y variado, unos cuantos secretos y coleccionables, en una aventura que nos tendrá pegados al mando más de 20 horas si queremos completar. Y sobre todo un juego lleno de pequeños placeres culpables, como cada vez que reventemos y cortemos la cabeza a un zombi, cuando atropellemos a un grupo con nuestro coche, o damos una certera patada en el momento justo antes de que nos muerdan, acciones que pese a repetirse durante horas, casi no nos cansamos de realizar por lo bien hechas que están.

Un proyecto posiblemente demasiado ambicioso para el tamaño y los medios del estudio desarrollador, sin el brillo y el acabado de las grandes superproducciones, pero que les ha quedado bastante bien, y hay que aplaudir el notable resultado obtenido. Para quienes tengan clara su propuesta, más cerca del rol que de un shooter convencional, y les gusten los juegos largos y llenos de contenidos, y por supuesto los zombis, con unos enormes escenarios para explorar, una opción más que recomendable de cara a estos meses llenos de juegazos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2011
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: 1 a 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.79

Dead Island para PlayStation 3

104 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.18

Dead Island para Ordenador

41 votos
#158 en el ranking de Ordenador.
#176 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.03

Dead Island para Xbox 360

132 votos
Flecha subir