Análisis de Blue Dragon (Xbox 360)

8.5
8
8.1
8
8
Análisis de versión Xbox 360.

Igualmente, el momento en el que las sombras que nos acompañan dejan de serlo y adoptan forma física no llega hasta este último tercio de la aventura, también con la sensación de que se ha retrasado un poco y, por tanto, aunque lo bueno se hace esperar, nos deja saborearlo poco. Claro, se alarga la experiencia al asumir los retos de las aventuras secundarias, con sus enemigos realmente poderosos, sus nuevas localizaciones, y objetos por descubrir, pero no deja de ser artificioso que todo se localice en esa recta final... aunque muy clásico del género, para qué engañarnos.

Hay que tener muy en consideración, igualmente, que Blue Dragon ha sido diseñado teniendo muy presente al público juvenil en todo momento, lo que motiva que el texto sea un poco repetitivo a la hora de darnos la información relevante, o que el guión, en realidad, sea simplista en cuanto a la profundidad de sus personajes. Esto no tiene que ser negativo, pues desde luego no todo el mundo quiere (y no siempre apetece) afrontar una aventura tan compleja a esos niveles como, por ejemplo, Oblivion. Por tanto, aunque los personajes resulten algo planos, y la trama (como ya hemos indicado) no sea la más brillante que se puede encontrar, sí resulta juvenil, fresco y al final acabamos estableciendo una clara relación de empatía con los protagonistas.

A eso ayuda el hecho de que estemos ante un juego completamente localizado al español, lo que implica, por supuesto, el doblaje de sus diálogos. A nivel interpretativo, lo cierto es que la versión en inglés nos parece superior, pero el doblaje español es bastante bueno, con algunas voces de gran calidad a todos los niveles, si bien es cierto que quizás se tendría que haber puesto más atención en la de Shu; otros, en cambio, reflejan su personalidad con gran acierto, y mejores interpretaciones en líneas generales. Eso, sin embargo, irá por gustos; lo que es indiscutible es que disfrutar de un juego como éste completamente en nuestro idioma es todo un lujo al que, por desgracia, no estamos acostumbrados.

Las composiciones musicales, a cargo de Uematsu, son muy buenas en casi todo momento, aunque algunos temas se repiten mucho más de lo que sería deseable. No todos están tan inspirados, pero lo cierto es que se funden muy bien con la ambientación del juego y acompañan durante la aventura. Es cierto que seguramente todos quienes conozcan la obra de Uematsu esperarían más, pero en sí misma, como obra independiente, es buena y cumple con su cometido.

Toda la presentación de Blue Dragon está muy cuidada, con una grandísima cantidad de escenas de vídeo, motivo principal de que el juego ocupe tres discos. Dada la extensión total del juego, y la cantidad de horas de echaremos en cada disco, la verdad es que no resulta molesto tener varios discos para el juego (algo que, de todos modos, hemos conocido tanto en la época de los CDs como en algunos casos de la anterior generación, ya con DVDs), y desde luego no tiene sentido hacer un drama por esto. Junto al cuidado diseño de escenarios y personajes, los vídeos componen el principal atractivo de la narración y le otorgan un fuerte atractivo al contenido. En el lado negativo, tenemos algunas ralentizaciones y una apuesta estética en cuanto a uso de efectos que en ocasiones resulta sobrecargada y poco acertada, aunque en general el conjunto es bueno y tiene pocas fisuras.

Desde luego, Blue Dragon es un gran juego de rol japonés de la vieja escuela que sabe aportar novedades para mejorar la experiencia, aunque no son demasiadas. Su intención es ser conservador, y es algo que sin duda alguna consigue, al tiempo que presenta una buena calidad y frescura. Es un juego extenso, con un abanico de posibilidades amplio, que mejora según progresamos, pero que en líneas generales puede resultar algo sencillo. En este sentido, otras regiones disponen ya de un mayor nivel de dificultad descargable a través del Bazar de Xbox Live, lo que sin duda alguna será satisfactorio para los más habituados al género. Por el contrario, los menos asiduos posiblemente tengan suficiente con el nivel de dificultad normal.

Pese a su principio, no demasiado bien cuajado, la recompensa jugable que se obtiene según se avanza y profundiza en Blue Dragon merecerá la pena a quienes busquen un título interesante en el género.

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis