Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)

7.5
8.5
8
8
8
Análisis de versión Wii U.

Tenemos que señalar que aquí las armas no las compraremos, sino que tendremos que fabricarlas con los materiales que suelten nuestros enemigos, por lo que es muy posible que acabéis teniendo que "farmear" en determinadas mazmorras para obtener los ítems necesarios para las piezas de equipo que queráis. Durante los primeros compases esto no será muy necesario, ya que casi todo lo conseguiréis simplemente siguiendo la historia principal, aunque a partir de la segunda mitad esto no será tan simple. Además, estos materiales también son necesarios para desbloquear habilidades únicas de los protagonistas.

La aventura está plagada de vídeos de animación, tanto 2D tradicional como con CGI al estilo de lo visto en las dos últimas entregas de Fire Emblem. En ambos casos gozan de una calidad incuestionable.

Gráficamente estamos ante un juego más bien discreto, pero que cuenta con una genial dirección artística en todos los sentidos: diseño de personajes, escenarios, puesta en escena y hasta los mismos menús son una auténtica delicia que desprenden estilo por todas partes. Esto, sumado a unos modelados notables, y a un uso del cel shading muy acertado, hacen que la experiencia visual sea muy satisfactoria a pesar de sus carencias, como unas animaciones no muy trabajadas cuando estamos fuera de combate, determinadas caídas en la tasa de imágenes por segundo cuando exploramos Tokio (al menos no molestan), y unas texturas un tanto planas y flojas.

Finalmente, el sonido nos deja una buena banda sonora muy animada que se adapta perfectamente a todo lo que vemos en pantalla y al propio tono del juego, incluyendo, como no podía ser de otro modo, un buen número de canciones vocales en japonés. Además, la utilización que se ha realizado de determinados sonidos clásicos de Fire Emblem, como cuando subimos de nivel o del propio tema principal de la serie, nos ha resultado una genialidad que ha conseguido sacarnos más de una sonrisa cada vez que escuchábamos y reconocíamos sus notas (menos en cierto momento de la recta final, donde más bien consiguieron dejarnos estupefactos intentando asimilar lo que estábamos viendo y escuchando).

Los efectos son variados y muy reconocibles, aunque se limitan a cumplir y poco más, mientras que el doblaje nos llega únicamente en japonés, una gran noticia considerando lo tremendamente japonés que es el juego. Lo malo es que los personajes no paran de hablar entre ellos durante los combates y estos diálogos no están subtitulados, perdiéndonos prácticamente todo lo que dicen en ellos. Hablando de subtítulos, el título nos llega solo en inglés, aunque el nivel necesario para entender los textos es bastante bajo.

Tokyo Mirage Sessions #FE es una de las sorpresas más agradables que nos ha dejado Wii U en su breve pero intensa existencia. Toda una rareza destinada a un público muy concreto y de nicho que esconde una aventura de rol japonés tan clásica como disfrutable, con la única y gran peculiaridad de contar con una historia, ambientación y temática de lo más atípica que no será plato del gusto de todos.

Tanto el guion como la ciudad de Tokio en la que se desarrolla podrían haber dado mucho más de sí, y en cierto sentido a veces peca de conservadora en sus mecánicas, pero esto no ha evitado que hayamos pasado unas 50 horas entretenidísimas de principio a fin luchando, explorando mazmorras y deleitándonos con la ingente cantidad de guiños y referencias que esconde a Fire Emblem y Shin Megami Tensei. Si os gusta el género y la locura japonesa que plantea no os echa para atrás, aquí tenéis una opción de compra muy recomendable y atractiva con la que ir preparando la despedida de la actual consola de Nintendo con uno de sus juegos más únicos y peculiares.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión final que nos ha ofrecido Nintendo.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00