Análisis de The Wonderful 101 (Wii U)

8.5
8.5
8.7
9
9
Análisis de versión Wii U.

Además de la combinación de ataques (dos formas únicas a la vez en pantalla) o la mejora de estos (el uso de muchos héroes para hacer una hectoespada más grande, por ejemplo), también podremos usar nuestros poderes únicos para construir puentes, escaleras o un ala delta. Hay momentos en los que el escenario parece un callejón sin salida, y debido a la falta de indicaciones nos tocará improvisar una escapatoria. Ésta suele consistir en un tejado o una plataforma aparentemente inaccesible, que tendremos que alcanzar dibujando una estructura con nuestros héroes. También necesitaremos realizar trabajo en equipo para levantar objetos, entretener al enemigo mandando unidades aliadas encima del mismo o tapar huecos como si fueran plaquetas formando un coágulo. Siempre podremos elegir dibujar la figura que corresponda con la pantalla táctil o con el stick, y dependiendo de la urgencia del movimiento, nos pararemos a mirar el mando o directamente jugaremos a hacer círculos o rectas serpenteantes con el analógico derecho.

Hablando de las posibilidades del GamePad de Wii U, hay unas cuantas secciones donde se presenta el cacareado juego asimétrico. Normalmente son zonas interiores donde debemos encontrar una salida activando un mecanismo o una combinación. Podemos alternar la vista entre el televisor y el mando e incluso unir ambas, pero debido a que el control de la cámara corre a cargo del giroscopio del mando, se nos pueden atragantar más de la cuenta. No son muy numerosas, por suerte, y rompen el ritmo de un juego que quiere y consigue brillar en otros aspectos.

Seguramente los puntos más negros de The Wonderful 101 tienen que ver con las jugarretas que nos hace la cámara. Además de estas "zonas asimétricas" también hay momentos donde podemos morir debido a que no tenemos buenas referencias en los saltos. También pasa algo parecido durante algunos combates, sobre todo si tenemos la mala suerte de quedar atrapados detrás de algún obstáculo. Es el precio a pagar por los numerosos momentos caóticos donde la cámara no tiene más remedio que claudicar, y aunque la perspectiva isométrica funciona en la mayoría de casos, no llega a ser infalible. Es un juego que además vive de tu perspicacia. No acostumbra a avisar de lo que tienes que hacer a continuación, algo que también podrá echar atrás al jugador poco acostumbrado a improvisar. Si no quieres acabar enlazando medallas de plástico tienes que poner los cinco sentidos en el televisor, porque Wonderful no suele perdonar.

El juego más bonito de Platinum

Además de tener un sistema de combate profundo y concienzudo, The Wonderful 101 luce muy bien. Se mueve a 60 gloriosos fotogramas por segundo con algún bajón muy esporádico, y llega a abrumar por la cantidad de efectos de partículas que muestra en pantalla. No es la panacea en lo visual, algo que sobre todo se nota en unos primeros planos bastante pobres, pero en conjunto es todo un lujo para la vista. Lo más destacable es la libertad que tiene para crear situaciones estrambóticas mientras añade enemigos de formas y comportamientos imposibles. Es un festival continuo de explosiones y rayos láser en escenarios que van desde un área metropolitana en un día primaveral a las profundidades de una ciudad enterrada por la lava. Y lo mejor es que todo funciona sin pausa, dejando como descanso una pantalla de carga donde también encontramos acción.

1

Hay guiños por todas partes, sobre todo en las cinemáticas generadas con el motor del juego, y no nos cansaremos de ver referencias a películas de épocas pasadas, mangas, otros juegos de Platinum y por supuesto de la propia Nintendo. Por ejemplo, uno de los más entrañables lo encontramos cuando conseguimos una hectofusión de muchas unidades con Wonder Green. Normalmente usa una pistola, pero su evolución es el mismísimo Nintendo Scope, un bazuca de plástico muy de moda entre los periféricos para las consolas de 16 bits.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

8.7