Análisis de The Wonderful 101 (Wii U)

Hideki Kamiya y Platinum Games nos traen uno de los mejores y más peculiares juegos de acción del año.
The Wonderful 101
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

No es nada fácil entender el juego con el mando en la mano, así que intentaremos echar un cable. Para empezar, tenemos dos ataques: uno débil y otro fuerte. Hay un botón de salto, otro para correr más y los gatillos, que se usan para realizar movimientos especiales y poder cambiar la distancia de la cámara. El último movimiento y más importante se reserva para el stick derecho y/o pantalla táctil. Con él activaremos las formas únicas de los personajes, que podrán alternarse en tiempo real siempre que dibujemos la figura correcta. El Wonder Rojo cuenta con un puño gigante (hectomano) con el que golpear duro o abrir cerraduras gigantes, Blue con una espada, Pink con un látigo, etc. La principal diferencia frente a otros juegos del género es que podemos reclutar compañeros para potenciar nuestros ataques. Además de los héroes que encontremos por el escenario, también podremos reclutar civiles como ayudantes temporales, y para hacerlo simplemente debemos trazar una línea que los rodee. Por decirlo de alguna manera, habrá que "abrazarlos" con nuestros hecto-poderes.

Claro, que cada héroe cuente con un ataque único supone que debemos estudiar cuál es el ideal para cada tipo de enemigo, y en ese preciso momento es cuando se muestra el sello de calidad de Platinum, consiguiendo que nos frustremos durante las primeras horas para terminar arrancándonos una sonrisa de satisfacción. Mientras tanto, Wonderful enseña unas cartas sospechosamente parecidas a las de Bayonetta. Existe, por ejemplo, un movimiento llamado Hectoflan que sirve para cubrirnos y otro llamado Hectomuelle que hace de esquiva. También hay tuercas repartidas por el escenario que sirven como dinero para comprar objetos, ataques y potenciadores, y en cada sector se nos va a recompensar con una medalla dependiendo de nuestro rendimiento. Para más inri, el modo entrenamiento lo encontramos en las pantallas de carga, otro detalle que Kamiya ha reciclado intencionadamente.

Todos estos parecidos son para bien y tienen personalidad propia. Aunque las fases se dividan en pequeñas secciones, muchas de ellas no son más que sucesiones de jefes hasta completar la misión, y en alguna que otra cambiamos de género radicalmente para encontrarnos con un shooter sobre raíles, un clon de Mr Driller u otro de Viewpoint. En Wonderful se aprovecha la locura creativa para sorprendernos constantemente, como con los espectaculares Quick Time Events, que suelen aparecer para darle el golpe de gracia al enemigo de turno. Profundizando más en el cambio de personaje, hay momentos en los que debemos estar especialmente ágiles para saber elegir con qué arma atacar y defender. Por ejemplo, existen vehículos enemigos con los que debemos mantener la espada en alto de Wonder Blue para hacer rebotar su rayo, o robots cubiertos por una capa de pinchos que debemos extraer con la ayuda del látigo de Wonder Pink.

PUBLICIDAD

Las opciones de ataque y defensa son muy numerosas, y como en otros títulos de Platinum, van evolucionando a medida que conseguimos dinero y puntos de experiencia. Entre fase y fase tenemos una tienda donde poder comprar objetos curativos, algunos que hacen daño extra y nuevos movimientos para nuestros hecto-poderes, limitados por un gráfico en forma de pila que se va agotando. También podremos crear objetos únicos mezclando tres tipos de sustancias y mejorar habilidades que ya hayamos aprendido. Algunas de estas son imprescindibles para poder finalizar fases con buena puntuación, ya que añaden variedad a unos combos que no debemos repetir en exceso. De hecho, para conseguir la medalla de Platino Puro debemos tener en cuenta el tiempo de finalización de la fase, la variedad de ataques y combos usados y los daños recibidos, una tarea reservada para los más hábiles a partir del nivel de dificultad Normal, donde el juego no nos concede ningún respiro.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.58

PUNTÚA
The Wonderful 101 para Wii U

105 votos
#27 en el ranking de Wii U.
Flecha subir