Análisis de Super Mario Bros. 3 CV (Wii U, Wii, Nintendo 3DS)

-
10
-
-
Análisis de versiones Wii U, Wii y Nintendo 3DS.

Tan divertido y jugable como hace dos décadas (y media)

Si tenemos en cuenta que Super Mario Bros. 3 debutó en 1988 en Japón, esto significa que tiene ya la nada respetable edad de 26 años. Los estándares gráficos de entonces nada tienen que ver con los actuales, pero los usuarios poco familiarizados con esta época del videojuego deben saber que este es un juego que sorprendió a propios extraños y que llevó a la veterana NES no solo a sus límites, sino quizá incluso más allá gracias a la inclusión de chips de apoyo en el cartucho y que es el fruto de dos años de trabajo. Dos años para un videojuego hoy en día es normal, incluso poco para algunas grandes producciones, pero entonces esos tiempos de desarrollo eran la excepción y muestra el mucho mimo que se puso en el juego.

Nintendo introdujo chips MMC3 de gestión de memoria que permitieron cosas excepcionales para mejorar la animación, mover la pantalla diagonalmente con suavidad e incluso dividirla para gestionar separadamente la zona de acción con la barra de información inferior. Esto parece algo sin importancia, pero es parte de los muchos trucos técnicos y de programación que se aplicaron para conseguir unos resultados que dejaban con la boca abierta. Solo la gama de colores más apagada de la consola (en comparación con Master System y otros sistemas) lastró ligeramente el impacto visual, que seguía siendo mucho.

El título introdujo la idea de un mapa en la saga y nos permitía seguir diversos caminos (era posible eludir niveles y rejugarlos) y enfrentarnos a algunos retos adicionales repartidos por el escenario. Cada nivel es diferente y se dividen en ocho grandes mundos con montones de poderes para el fontanero, destacando especialmente el traje de mapache (que ha vuelto a la primera línea en las últimas entregas de la serie). Mario corre, nada y vuela, pero también se mete en una bota y realiza montones de actividades sin abandonar nunca la esencia plataforma de la serie. Este es el juego que lleva la fórmula a un nuevo nivel y lo hace con un acierto tras otro.

1

La progresión de la dificultad está muy cuidada, mostrando una madurez jugable que no se daba en las anteriores entregas. El juego se va haciendo cada vez más difícil con una suave curva que consigue que los últimos niveles sean retos bien complicados, sustancialmente más que la media de las entregas actuales. No es que sea un juego difícil, pues está ya muy refinado en su control, pero sí que se hace complejo en los niveles avanzados, donde se multiplican los peligros y calcular mal un salto o la rutina de un enemigo nos puede dar un disgusto.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00